miércoles, diciembre 08, 2010

2010 Dallas White Rock Marathon

El último y nos vamos...

El día del maratón desperté a las 5 AM al escuchar mi despertador. Mi descanso fue interrumpido mientras tenía un sueño muy raro. No recuerdo exactamente de que trataba, únicamente una canción que no había escuchado desde hace muchos años y que no era una de mis favoritas.

No pude desprender de mi mente esa canción mientras me bañaba y vestía. Pensé subirla de último momento a mi playlist pero ya tenía mi tiempo contado.

Esa canción me ayudó a mantener mi mente ocupada y eliminar los nervios. Cosas extrañas pasan en mi mente.

Aquí fué cuando cometí posiblemente mi único error de la carrera y lo pagué caro. Antes de terminarme de vestir salí al jardín de mi casa para sentir el frío. Estabamos a 4 oC y decidí ponerme las mallas de compresión. Mi esposa me hace burla cada que las uso.



No hubo problemas para llegar al parque de la Feria de Texas. Sin embargo, estando ahí nos encontramos con el tráfico de siempre. Tuve que bajarme cerca de la puerta para que mi esposa fuera a estacionarse en lo que hacía una visita obligada a los porta-lets. El tiempo de espera fué como de 5 minutos. De ahí me fuí a mi corral.

Al ser la primera vez que la carrera comienza y termina en el parque de la Feria, el sistema de corrales cambió. Fué buena idea. Sin embargo, el posicionamiento fué extraño. La mayoría de corredores de medio maratón estaban hasta adelante. Me tocó pasar a muchos de ellos que iban caminando o a un paso muy lento, y aún así tenían letra de alfabeto menor. A mi me tocó la H.

Salida del White Rock Marathon

La salida se fué dosificando en oleadas de corredores. Yo salí 20 minutos después de los corredores elite, pero según me enteré los últimos corrales salieron casi una hora después. En total fuimos 22 mil corredores. La razón es que las puertas de salida del parque de la feria se convierten en embudo. Aún así, tener que esperar casi 1 hora para poder iniciar la carrera es mucho. El próximo año tienen que encontrar otro sistema. Tal vez dejar que los corredores lentos salgan 1 o 2 horas antes. Eso descongestionaría la salida para corredores que buscan romper sus marcas personales.

En esta ocasión mi esposa escuchó mis ruegos y por fin me compró una sudadera para desechar "mas o menos" de mi talla. Al menos ya no parecía tontin de Blanca Nieves.

Antes de mi salida con la compleañera

Cuando llegué a mi corral me encontré a mi esposa que estaba en el área de corredores. Como hubo varias oleadas de corredores entonces hubo varios inicios. A mi me toco salir en el cuarto grupo: Los que tenemos bonita letra.



Antes de salir del parque de la Feria me despedí de mi sudadera y comenzamos la aventura.

El nuevo recorrido me gusta mucho mas. Se conserva aproximadamente 80% del recorrido original.


Km 5 - Opera House en Dallas Performance Arts Center


Km 5 - Museo de Arte


Las estaciones de abastecimiento estuvieron bien espaciadas. Desgraciadamente en esta ocasión tuvieron menos voluntarios y en algunas mesas hubo poca coordinación. No se daban a basto para llenar los vasos, pero en la mayoría estuvieron bien.


Entrando a Highland Park

Fué en Highland Park en donde sucedió lo inesperado. Atrás de mi llegó el grupo con el pacer de 4:00 horas. Aunque sabía bien que este año no estuve entrenado para correr a esa velocidad algo dentro de mí me dijo que era la oportunidad. Era aproximadamente la milla 6 cuando comenzé a correr a ese paso.

Llegamos a la milla 9 en donde se separan las rutas de medio y maratón completo. En esta ocasión estuvo mejor señalizado.


Aqui se separan los corredores de las dos distancias


Seguí sin problemas a los pacer de 4:00 horas hasta que llegamos al White Rock Lake cerca de la milla 12.

El medio maratón lo corrí en 2:00:49 y tenía la posibilidad de romper mi marca personal.

Entrando al White Rock Lake

Pacers de 4:00 horas

Entrando al White Rock Lake comencé a sentir esa pequeña presión en la parte baja que indica que es necesario hacer una parada técnica. ¡Madres! Tenía que tirar las aguas.

Traté de concentrarme, contar del 1 al 500 millones. De repente en la milla 16 ví unos porta-lets vacíos. Mi cuerpo dijo, aquí detente wey. Yo lo obedecí. Hice una parada técnica y ví como se alejaba mi grupo. ¡Otra vez! ¡Madres, madres, madres!

Una vez superada la prueba comencé a correr al paso que tenía proyectado. Disfruté mucho correr por el lago. No lo sentí pesado. Salimos del lago en la milla 20.

Milla 20 - Saliendo del White Rock Lake

Fué en la milla 20 cuando ví a mi esposa por primera y única vez. Ella me dice que me vió en varios puntos pero yo pasé sin escuchar sus gritos. Aproveché para dejar algo de la ropa que me estorbaba a excepción de las mallas. Ni modo que me las quitara en plena calle. Para ese entonces estabamos a unos perfectos 10 oC. Asi que las mallas me estaban calentando de mas y sobre todo apretando las piernas.

Milla 20 - Preparándome para la parte final

En la milla 20 están las chicas de Hooters repartiendo las bebidas. Por desgracia un corredor se me atravesó en el camino y casi no salieron. ¡Madres!

Zona Hooters


Aqui comienza la parte mas pesada. Son dos colinas que vienen una tras otra conocidas como las Dolly Parton Hills, recordando las dimensiones de la cantante.



Aquí no se lo que pasó, yo quería grabar ambas colinas pero únicamente se grabaron 1:30 minutos. Al término de la primera colina hay hombres disfrazados de la cantante ofreciendo bebidas. No es una estación de abastecimiento oficial, pero ya es una tradición.

Aqui las piernas se me hincharon y las sentía de plomo. Se me hacía muy pesado moverlas. Las mallas hacía que me dolieran mas. Saliendo de las Dolly Parton Hills no hay respiro. Continúa una subida pronunciada hasta la milla 23 que comienza un descenso gradual por unos vecindarios de casas muy bonitas de regreso al parque de la feria.



Aqui mis observaciones:

Algunos de los expectadores y los Boy Scouts hicieron fogatas que aventaban el humo en la cara de los corredores. Afortunadamente fueron la excepción pero me dieron ganas de recordarles a su progenitora.

Tu-tu-tu-tu-tu

En algunas zonas, en especial en las zonas nuevas había un escaso numero de espectadores. Sin embargo, la nueva ruta está mucho mejor. Cruzamos por zonas muy bonitas de Dallas.

La policía de Dallas y sus cadetes mostraron profesionalismo y apoyo a la carrera.

Los organizadores tienen que trabajar con buscar una forma mejor de controlar la salida de corredores. Tener gente parada casi 1 hora para poder salir no es conveniente. Esto es entendible porque es la primera vez que el maratón se desarrolla en su nueva casa.

Las medallas de los años anteriores me gustaron mas. Tenían colores. En esta ocasión fué una medalla sin personalidad y de un solo color, gris.

Las camisetas que dan al terminar la carrera tienen nuevamente la leyenda "Finisher". Ese fué una de las quejas del año pasado y ahora lo arreglaron.

Esta carrera sigue siendo la mejor que se desarrolla en el metroplex, seguida del Cowtown. Es recomendable para alguien que corre su primer maratón.

Lo disfruté a pesar de haber tenido algo de problemas al final, pero por fin pude romper mi marca personal de este maratón. Espero poder acercarme a las 4 horas el próximo año. Necesito planear mejor mi preparación. Fué un año lento. Lo triste es que con esta carrera terminó mi temporada de maratones del 2010. Mi siguiente carrera: Ultramaratón Cowtown 50Km el 27 de Febrero del 2011. ¡Ahi nos vemos!

La Marmota



2 comentarios:

Nuez dijo...

Excelente como siempre tu reseña jeje, ahora si que te tocó subir las de Dolly :D. Tu tiempo es bueno, al menos eso creo yo que no he corrido un solo maratón pero espero hacerlo pronto y ojalá en un tiempo más o menos respetable.

Saludos...

La Marmota dijo...

Gracias Nuez :-)

Me hubiera gustado haber grabado las dos de Dolly Parton, pero algo paso con mi camara. Ahi sera 'pa la otra.

El tiempo estuvo mas o menos, una semana antes cai en cama y estuve deshidratado. Espero hacerlo mejor la proxima vez.