lunes, febrero 01, 2010

Miserable

Solo así puedo describir el clima del sábado durante la carrera del medio maratón Texas Half.

El miércoles comencé a sentirme mal de la gripa y garganta. Llegué pensar en no correr en este evento porque la verdad me había sentido mal. El miércoles por la tarde y el jueves me había quedado en la cama.

El viernes me fuí a trabajar y todavía en la mañana pensaba que la carrera iba a ser el Domingo, así me ayudaría a recuperarme un día mas. Todavía andaba mocoso. Por twitter me enteré que la carrera era el Sábado. En la madre! Los pronósticos del tiempo no eran nada alentadores. Iba a correr bajo cero. El año pasado corrí hasta -8 oC pero no distancias mayores a 4 millas.

El viernes salí temprano de mi trabajo y pasé a recoger mi número de corredor y chip a RunOn. Aproveché para comprarme un par de cosas de correr, sobre todo unos guantes carísimos. Yo tengo guantes para correr en clima frío, pero no en las condiciones que me esperaban.

En la noche me dormí a eso de la media noche porque fuí a comer unos tacos al pastor. Estuvieron mas o menos, pero lo mas parecidos a los de la Ciudad de México.

El amor propio me hizo levantarme a las 5:30 AM del sábado. Chequé la temperatura y con horror me di cuenta que estabamos a -3 oC con sensación térmica de -9 oC y vientos de 16-21 km/hr. En cristiano: Estaba haciendo putomadral de frío.

Me vestí como se recomienda en estos casos, múltiples capas de ropa de material técnico: Mallas, shorts, playera de manga corta, manga larga, sudadera y doble gorro, para que al final me dijeran que parecia cerillo por la gorra roja. Chale!

Salí de mi casa pasadas las 6 AM y estabamos llegando a las 7 AM al White Rock Lake. Me estacioné en el siguiente estacionamiento cercano al lugar donde iniciaba la carrera, como 1 km. Grave error! Aunque tenía unos baños sin colas, el regreso fue lo peor.

A eso de las 7:30 AM pase por última vez al baño y de ahí me fui corriendo para calentar hasta el lugar donde iniciaba la carrera que era en lo alto de una colina. Ahi había una casa con calefacción donde estaban la mayoría de los corredores.

Todavía estaba moqueando pero me había puesto una tira de esas que se ponen para que no ronques en la noche.

Pasadas las 8 AM comenzó el medio maratón, unos minutos después iniciaría la carrera de 5K.

Cuando comencé a correr me sentí de inmediato muy bien. Mi ritmo cardiaco estuvo en alrededor de 180 pulsaciones por minuto. Para un maratón completo no dejo que pasen de 160. Me sentía tan bien, me desconecté de la realidad por 1:40 horas. Estaba en el nirvana de endorfinas y adrenalina. Se me olvidó que por momentos comenzó a nevar. Que las estaciones de agua y gatorade estaban ofreciendo vasos con cubos de hielo. Se habían congelado!.

Iba a un paso por debajo de mi marca personal alrededor de 8.4 minutos por milla, osea que estaba por romper una marca personal de medio maratón. Iba en tiempo para terminarlo en1:53 horas.

A eso de la milla 10.5 encontré una estación de abastecimiento de agua en un lugar muy critico de la competencia. Solo había una persona y me dijo "Gatorade?". Me acerqué sin detenerme y justo cuando iba agarrar el vaso que se volvea para tomar otro vaso y me tuve que seguir de frente. Cada segundo contaba.

Como pude llegué a la milla 11.4 y ahi estaba otro puesto de abastecimiento. Sin gente, pero había vasos servidos. Me llevaba la ACHE! Era puro hielo. De ahi en adelante todo fue de mal en peor. Comencé a sentir un tirón en mi ITB. Auch! Dolía de a madres...! Traté de estirame y seguir corriendo. Fué inútil. Como pude seguí caminando con la cola entre las patas sin poder evitar que la gente comenzara a pasarme. Corredores que había dejado muy atrás. Terminé caminando en 2:07:04 y con un coraje conmigo mismo.

Ahi no terminó lo peor, entré a la casa para comer algo. Me comí un platano, una barra de granola y tomé una manzana que al final no me comí. El estómago me comenzó a gruñir.

Cuando crucé la meta - caminando - me dieron mi medalla y había unos voluntarios dándote una botella de agua que sacaban de unas hieleras con HIELO!!! Qué? No se fueron cuenta que estabamos a -3 oC y no había necesidad de enfriarlas?Recontra Chale!

Al salir de la casa de corredores comenzó el calvario. Ya me había enfriado y comencé a sentir un frío muy intenso. Todo mi cuerpo comenzó a temblarse de frío. No podía moverme rápido por el dolor de mi pierna y todavía tenía que caminar 1 kilometro. Brillante idea también. Los dedos los tenía congelados, aún con todo y guantes.

De ahí me fuí a tomarme un chocolatote caliente. Si, un chocolatote y me regresó el alma al puerco.

Según informaron los organizadores, faltaron muchos de los corredores que se habían inscrito. No sé quiénes fueron mas listos: Quienes se quedaron en su casa acostados y los que salimos a correr. A mi me queda la satisfacción de no haberme dado por vencido antes de empezar. Son unos chillones!

La Marmota

"Amor animi arbitrio sumitir, non ponitur"
Publilius Syrus

No hay comentarios.: