viernes, noviembre 19, 2010

Maratón de New York - Parte 2

La preparación

Ese día me desperté temprano. Coincidía con el cambio al horario de invierno, así que tuve una hora mas para descansar. Habían avisado sobre un problema con el despertador del Iphone, así que puse tres alarmas mas la llamada del hotel. Sin embargo, desperté antes de la hora. No hubo necesidad de ninguno.

Me vestí y mi esposa y Karla me acompañaron al Staten Island Ferry.

Me dió tiempo de bajar a desayunar y yo pensé que todavía estaba algo oscuro, pero no, estaba ya todo iluminado y todos los corredores ya se habían ido. Me entró pánico. Hace tiempo soñé que precisamente en esta carrera se me hacía tarde y no llegaba. Afortunadamente no hubo problema para llegar al Ferry. Ahí me iba a despedir de mi equipo técnico pero una voluntaria nos dijo que también me podían acompañar hasta el otro lado. Así fue. Nos embarcamos juntos rumbo a Staten Island.

Fort Wadsworth es lugar de Staten Island en donde comienza la carrera. Hace frío durante el trayecto en el Ferry y ya llegando al área de inicio, así que se recomienda llevar ropa adicional para cubrirse. Yo no quería documentar nada así que le pedí a mi esposa que me comprara una sudadera que pudiera desechar. La ropa que se desecha es recogida por los organizadores para donarla a organizaciones de caridad. Mi duda sigue siendo, ¿por qué una sudadera para desechar no puede ser de mi talla y tiene que ser extra-extra-extra-extra-grande? ¿Qué diferencia puede haber?



Aparte de la sudadera me compró una manta. Eso estuvo muy bien. Me ayudó mucho para mantenerme caliente.


Algo que me llamó la atención fue que los ferries iban resguardados por botes de los Guardacostas. Eso no pasó el año pasado.



Al bajarse del Ferry hay autobuses que nos llevan a Fort Wadsworth. Aquí fue en donde ya me despedí de mi equipo técnico. Todo está muy sincronizado. La verdad es de admirarse la organización para transladar a 45 mil corredores en unas cuantas horas.


Al llegar a la zona de inicio ésta se divide en tres villas. El accesso es controlado por voluntarios y policias. Hay que pasar varios filtros y solo pueden entrar los corredores mostrando su número de corredor (bib). Hay tres colores de bibs: verde, azul y naranja. Las dos ocasiones que he corrido el maratón me ha tocado el bib verde.



El color del bib es importante porque indica el nivel por el cual se va a correr el puente Verrazano.



Los colores Azul y Anarajado corren por el nivel superior del puente y el Verde por el nivel de abajo. Mi sueño es correr alguna vez por el nivel superior. Seguiré tratando. Los corredores Elite salen por el corral Azul.

Correr el puente Verrazano es una experiencia orgásmica. A pesar que es muy pesado, la energía de todos los corredores, ver Manhattan al lado izquierdo desde el puente y estar todavía fresco hace que esa parte del trayecto se disfrute mucho.

Cuando llegué a la villa verde ya estaban llamando a la gente de la primera oleada a sus corrales. Me dió tiempo de desayunar, tomar, algunas fotografías del puente y en eso que veo pasar muy cerca de mi al grupo de los corredores Elite. Fué emocionante ver a todos incluyendo al poseedor del record del mundo, Haile Gebrselassie. Está delgadisimo. Al ver aquellas personas que corren un maraton en dos horas y fracción me sentí marranin, pero que demonios, ¡también recorrí la misma distancia!.


Llegó la hora de visitar los porta-lets antes que nos llamaran. Aqui viene uno de los momentos guacala. ¡No inventen! Estaban asquerosos, apestosos, cajetosos y todo lo que termine en osos. Mis compañeros corredores se encargaron de aromatizar el ambiente.

Este año hubo una falla, pusieron los porta-lets muy cerca de los camiones de UPS y se hacía una pelotera que no era necesaria. Los corredores pueden dejar su paquete en los camiones de UPS y este estará esperando a la llegada en Central Park. Yo no recomiendo documentar nada, es mucha la fila para obtener el paquete, pero este año no nos dejaron salir aquellos que no necesitabamos recoger el paquete, así que tuvimos que caminar media hora mas después de terminar. La organización de recoger y entregar los paquetes es segura y muy impresionante la logística.


Una vez terminado el oscuro pasaje del baño me fuí cerca de una de las pantallas gigantes que muestran lo que sucede en el área de salida. Ahi presentaron a los corredores elite.



Es una tradición que la Directora del maratón hace la pregunta: ¿Are you ready?, todos los corredores gritan y en eso suenan salvas de cañones para dar inicio a la carrera. Esta vez, quién sabe que pasó, no se coordinaron, el cañon sonó y la directora del evento puso esta cara de malos amigos.



Pude ver desde abajo a los primeros corredores subiendo el puente Verrazano.



Hasta el momento había estado muy calmado pero al ver esa escena me dieron ganas de gritar. Era mi turno, la siguiente oleada de corredores fué llamada a los corrales. Mi corazón se aceleró de emoción. Ahora me tocaba a mí, después de haber tenido una temporada muy lenta ésta era mi carrera y una nueva oportunidad para agradecer que estoy vivo.

Deposité mi sudadera extra-extra-extra-extra-grande y la manta en el área de donación y me fuí hacia mi corral (muuú), el de la vacas verdes.

Continuará...

La Marmota

No hay comentarios.: