martes, marzo 22, 2011

2011 Grasslands Marathon

Todo comenzó dos semanas antes de la carrera. Había pensado solo entrenar este mes y prepararme lo mejor posible para el Big-D Texas marathon pero no me pude resistir.

Me inscribí a este maratón sin experiencia de correr cross-country. Había obtenido mucha información preguntando y leyendo el blog con los reportes detallados del ultrarunner Jeremy Day.

Mi primer dilema fué decidir cuáles tenis iba a utilizar. Faltaba poco tiempo para que pudiera comprar unos y aflojarlos para estar listos para una competencia. Volví a consultar con Jeremy y me dió varios consejos que me hicieron decidir por mi primer par de tenis de competencia; aquellos con los que corrí mis primeros maratones y ya estaban retirados con honores. El año pasado llovió por las fechas de esta carrera y todo el trayecto había sido un tremento lodazal. De haber usado alguno de mis tenis normales los hubiera hechado a perder. Decidí darle una última vida a mis tenis favoritos, aunque no son para cross-country sino ruta urbana.

La carrera se desarrolla en el LBJ National Grasslands y el poblado mas cercano es Decatur, Texas. Es una zona completamente rural.

Decatur, Texas

Para eliminar el factor stress de viajar muy temprano decidí quedarme una noche en Decatur. No me gustó mucho el lugar aunque en el hotel que nos quedamos pude descansar. El lugar para recoger mi paquete de corredor estaba en el hotel al lado del mío, que al parecer eran los únicos dos. Los organizadores fueron muy amables y me explicaron como llegar y me dieron un mapa. El paquete de corredor consistía en el número, una playera ténica y párale de contar. ¿Y el chip?.

El lugar de inicio de la carrera estaba mas o menos a media hora de Decatur, Texas. Cuando salimos del hotel todavía estando oscuro. Me acompañaban en la aventura mi esposa, Lucas y Frida. Al salir ya estabamos a 22 oC y todavía no amanecía. Los pronósticos del clima aseguraban que iba a ser un día soleado y caluroso.

No tuvimos problemas para encontrar el lugar. En realidad todos los autos que iban enfrente y atrás de nosotros iban al mismo punto. El estacionamiendo fué sumamente fácil. Había espacio suficiente.

Llegamos al lugar unos 10 minutos antes de las 7 AM y vi mucha gente en sus autos. De repente la gente comenzó a caminar al area de inicio de carrera. Estaba un grupo de corredores escuchando algunas indicaciones. Cuando llegué hasta el sitio nada mas me dió tiempo de cambiarme los lentes por los de sol, aún cuando todavía no amanecía y vi como los corredores comenzaron internarse en un camino. ¡En la madre! ¿Ya comenzó? Pregunté a una persona si eran los corredores de maratón. Sabía que la salida de los ultras (50 millas / 80 km) era a las 7 AM. Los de maratón, mi grupo, estaban programados a las 7:15 AM y los de medio maratón a las 8:30 AM. La respuesta de la persona fué, son los de 26. Otra vez pensé, ¡En la madre, son esos y ya se fueron! ¡Espérenme!

Corredores en la salida

Mi gran temor era perderme en medio de bosque, y me pasó mas adelante, quería seguir al grupo. Lo único que sabía es que tenía que seguir las marcas de la ruta blanca para completar un poco menos del medio maratón, esa ruta me regresaría al lugar de inicio y después la ruta color azul. Lo que no sabía es cómo eran las señales. Yo pensé que había anuncios en donde dijera. "Vuelta a la derecha azul" o por lo menos un "¡Por aqui wey!". Nada de eso, en algunos árboles o estacas estaban pintados con el color de la ruta. A veces no eran pintura sino un pequeño listón de color amarrado en alguna rama. El problema era cuando al final de un camino había dos o tres posibilidades. Había que adivinar o de plano hacerla de forense de CSI y ver por donde iban las huellas de los corredores.


Marcas - Fotos UltraMamaC

Comencé a pasar gente y me encontré a Corina que estaba corriendo este maratón para calificar a Marathon Maniacs. Nos saludamos y me tomó una fotografía. Seguí adelante y de repente comenzó a amanecer y por fin pude ver mejor en donde estaba. ¡Que hermoso lugar!

Foto UltraMamaC

De repente me quedé solo. Veía para atrás y no habia nadie, tampoco adelante. Estaba en medio de la nada haciendo lo que me gusta, correr. Es una sensación de soledad y felicidad.

Me habían advertido que Grasslands era una ruta dificil porque hay zonas en donde hay arena muy fina como de playa. Los tenis se hunden y hace que sea dificil correr muy rápido. Para evitar que la arena me entrara en mis tenis se me ocurrió una solución el día anterior: Ponerle cinta del pato para tapar aquellas zonas por donde se podría colar la arena. Además, con la misma cinta los levanté para que se volvieran tipo bota. Encontré cinta del pato de colores y compré una color cromo. Se veían muy perronas como las botas del "Santo, el Enmascarado de Plata". Bueno, no tan altas.

ARENA FINA - Foto UltraMamaC

Una de las grandes diferencias de una carrera urbana y en cross-country son las distancias en donde están las estaciones de abastecimiento. En una carrera urbana estan cada 2 o 3 millas, aqui estuvieron cada 7 u 8 millas. Afortunadamente llevaba una botellas de agua, la cuál no fue suficiente. Tan pronto salió el sol y pegó de lleno me comenzó a dar mucha sed. Al llegar al punto que una botella no fué suficiente para cada segmento. Sentí signos de deshidratación.

Las estaciones estaban muy bien atendidas. Me di cuenta que los corredores se quedaban por un buen tiempo reabasteciéndose. Había de todo, rebanadas de naranjas, platano, chocolates, dulces, gomitas, pretzels, sandwich de crema de cacahuate, agua y una cosa parecida al Gatorade de una marca llamada Heed que no me gustó. Sabe a kool-aid pero muy diluído. Ya lo había probado durante El Scorcho y así sabe: a kool-aid muy culey. Los voluntarios son sumamente amigables y te reciben preguntándote como estás, ellos te rellenan tu botella de lo que quieras. Una cosa que me llamó la atención es que ofrecen vasos con refresco, cocacola o sprite, por lo que tengo entendido es por la cantidad de azucar que tienen.

Hubo dos momentos críticos que me pasaron durante la carrera, el primero fue mientras estaba corriendo en una bajada. Al caer pisé chueco y escuché un "crack" y el clásico calor en el pie. Era apenas la milla 7. Se me durmió temporalmente el pié y comencé a cojear. Seguí caminando y controlando mi respiración. Afortunadamente la sensación pasó muy pronto y pude seguir corriendo.


Casi me friego otra vez el pie

El otro fué después de una estación de abastecimiento. Iba concentrado ya que adelante de mi venía otra corredora como a 100 metros. Solo la iba siguiendo sin percatarme de las marcas. De repente, ¡madres que detiene y comienza a voltear a todos lados!. Al llegar al punto a donde estaba me di cuenta que la vereda terminaba ahi. De ahí en adelante era internase en la maleza. Seguí investigando para ver si encontraba el caminó y cuando volteo ya no estaba la corredora. Se había regresado. Estaba en medio de la maleza sin nadie cerca. Saque inmediatamente mi teléfono para ver si tenía señal por si las dudas y pude enviar un mensaje en twitter. Tuve que regresar como media milla para encontrar la desviación. En un árbol había únicamente un listón de color que casi no se veía.


Perdido en la nada por wey

Las últimas 6 millas de plano me las llevé caminando, la temperatura era de 29 oC para ese entonces y los rayos de sol pegaban con fuerza. Todavía antes de llegar me volví a perder pero ya estaba a unos pasos.

Esta fué una experiencia increíble: los paisajes, la soledad, el sentirme libre, el sudor extremo, el sol, todo lo disfruté. Me arrepiento no haberme animado a participar en una carrera así antes. Me gustan las carreras urbanas, con miles de corredores como la de New York, pero lo que viví y aprendí en esta carrera no lo cambio por nada. Es una nueva adicción en mi.

Me voy a preparar para correr una ruta mas técnica (complicada) de la serie Capt Karl, The Lake, un ultra de 60 km el 16 de julio. Una carrera nocturna en pleno verano de Texas.

Correr cross-country es para un tipo diferente de bestias y ese día me volví uno de ellos. Lo recomiendo ampliamente.


Trail Marathon Finisher

La Marmota

No hay comentarios.: