jueves, septiembre 24, 2009

Hay cosas que nunca cambian

Este mes se venció mi pasaporte. La última vez que fuí a México traté de renovarlo. Tenía mi cita y en la página web de la Secretaría de Relaciones exteriores venían los requisitos. Traía todos los documentos y formatos indicatos. Sólamente tenía que ir al banco a pagar el importe del pasaporte.

Llegue a tres diferentes bancos y me dijeron: le falta un formato. Pero si aqui vengo nada mas a pagar, respondí. Si, pero tiene que traer el formato de ayuda y ese que trae no es. - No sabe a dónde lo puedo conseguir? - No, el siguiente! Pensé en el fondo: Hijos de su Pink Floyd, cómo no van a saber? Será mi certificado de defunción?. Qué necesidad hay de tener un formato de ayuda para llenar el formato del pasaporte? No quise arriesgarme a quedar sin pasaporte y decidí renovarlo en el Consulado de México en Dallas.

La cita del pasaporte la tardó como un mes. Lo único es que tienes que llamar un número telefónico que siempre está ocupado. Cuando tienes la suerte que te contesten te dan nuevamente los requisitos y un número de cita.

El consulado lo cambiaron de lugar pero no tuve problemas para llegar. En la entrada tienes que pasar por un arco pero la persona que te revisa se portó amablemente. Me indicó la puerta que tenía que entrar. En la puerta de pasaportes había otro edecán-cuidador que me condujo a mi silla, en serio. Solamente faltó que me diera el menú. Vientos huracanados, vamos bien, pensé. Es un adelanto, la última vez teniamos que hacer una fila interminable de pie. La cola era la misma para cualquier trámite.

Una vez instalado hay que jugar a las sillas. Hay un escritorio en donde hay dos personas revisando los papeles y regresando a aquellos que les faltan cosas. Es el primer filtro. Una vez que atienden a alquien hay que recorrerse en las sillas. El que se fue a la villa, perdió su silla?

Llego mi turno como en 15 minutos y revisaron mis papeles. Te faltan copias de... En la madre! Traigo todo lo que pidieron por teléfono. Ahi te dan la solicitud y te hacen que pongas tus huellas digitales. No te dan nada para que te limpies. Están platicando con sus compañeros y te dejan con la palabra en la boca. Total, estás con ellos como 2 o 3 minutos.

Pregunto al edecán-cuidador en dónde puedo sacar copias y me indica que al lado del edificio hay un lugar para sacar copias. Salgo y me aborda una mujer: - Necesita copias? Sí, respondo. Pus pasale por acá (sic). Me lleva a otro edificio contiguo. Y pensé, órale, en cuánto me van salir las copias con servicio de edecán de copias? En eso se acerca otra mujer y pregunta a mi edecán de copias, Te toca o me toca?, No, me toca a mi..., mi edecán de copias respondió, pues que le toque a el..., señalando un hombre - Ah chinga, de qué se trata...? Tuya, mia, te la presto, zambombazo!

Entré al edificio contiguo y me llevaron a uno de los locales donde sacan copias. Le pregunté al ahora edecán-hombre de las copias que era eso de "te toca", me dijo que son varios locales y asi se reparten los clientes. Total, fueron 6 copias y pregunto, cuánto le debo? La respuesta fue, ahi lo que quiera donar. Señalando una caja de cartón con una ranura y escrito con marcador la palabra "Donaciones".

Hagamos cuentas, las copias cuestan 5 centavos. De seis copias serian 30 centavos. Nadie trae 30 centavos en la bolsa. En fin... Comencé a ordenar nuevamente mis papeles y no encontré mis fotografías.

La encargada de local me comenzó a ayudar. Como no encontré las fotos pues aproveche para volvermelas a tomar. Fue mejor porque las anteriores había salido muy delincuente. En estas salí un poco mas decente. Pregunto, cuánto le debo? - Son quince dolares joven. Saco un billete de 20 dólares y recibo dos de cambio. Si las matemáticas no me fallan faltaba aproximadamente tres dólares de cambio. Ya no la quize hacer de emoción. Se cobraron su comisión y yo salí con mis papeles ordenados y unas mejores fotografías.

Ahi voy de nuevo al edificio del consulado y ahora no me toca jugar a las sillas, me voy directamente a una ventanilla. Ahi comenzó el calvario. Yo era el único en esa ventanilla, pero tuve que esperar a que la funcionaria-disfuncional estuviera de humor de recibir mis papeles. Pasaron casi 15 minutos en lo que la funcionaria se decidía si dejaba de hablar por telefono y me atendía. Con actitud de perdona vidas, volvió a revisar mis papeles. Puso varios sellos y garabatos en mi solicitud. Al revisar mi acta de nacimiento me preguntó si tenia un mellizo. En la madre! Y yo sin saber! Venirme a enterar en un Consulado. A lo mejor yo no soy yo y soy mi mellizo. Total, vuelve a leer mi acta y dice, es que la lei mal. Claro, si no hubiera estado platicando lo hubiera revisado bien la primera vez.

Me pidió que pasara a pagar a la caja. Aqui hagamos cuentas: Te cobran $101 dólares por 6 años. Si el tipo de cambio estuviera $13.30 entonces serían $1,343.20. En México el mismo pasaporte te cuesta $1,170.00. Una diferencia de $173.30. De poquito en poquito se llena el cochinito... A dónde se va a diferencia?

Una vez que me dieron un pedazo de papel sin sello oficial ni nada como comprobante de pago me tuve que formar en otra fila donde te vuelven a sacar tu fotografía y toman tus huellas digitales: Deya-vú. No lo habían hecho en un principio?

Aqui hay otra funcionaria con actitud de Diva, te deja esperando, se levanta, no te pela. Esta haciendo algo en la computadora. Estaban atendiendo a una familia y le tocaba el turno a un niño. Algo sucedía. La funcionaria-Diva diagnosticó el problema. La primera persona que revisó los papeles había capturado mal la fecha de nacimiento. En lugar de 1999 habia puesto 2009. Todavía no nacía el chamaco. Cuando le comentó el error a la otra funcionaria-vale-madres, la respuesta fue: Ha de ser el sistema, porque ya van tres veces que me lo hace... Ajá! nada mas fácil que hecharle la culpa al pinche sistema. O se refería a su sistema nervioso central? Tal vez, me quedé con la duda...

Una vez que me tomé la foto y me volvieron a tomar las huellas digitales como delincuente fichado, salí con la promesa de recoger el pasaporte al día siguiente de 11 am a 1 pm. Vamos a ver. Continuará...

La Marmota

PD: Afuera no podían faltar los puestos de chicharrones y papas con chile... Chido one!

Chava Flores / Ingrata pérfida

No hay comentarios.: