viernes, septiembre 25, 2009

Hay cosas que nunca cambian - Parte 2

Regresé el Consulado de México en Dallas a recoger mi pasaporte. El ritual fué mas o menos el mismo: Pasar por el arco y dirigirme al escritorio de informes. Tuve en mis manos mi pasaporte en menos de 10 minutos.

Algo que me llamo la atención fue ver el número de pasaportes que estaban por entregarse. A ojo de buen cubero eran como 100. Aunque no todos los pasaportes se renuevan por los mismos años y considerando un tipo de cambio de $13.30 cuesta como $13 dólares mas caro renovar el pasaporte por 6 años en el consulado. Seis años es el tiempo máximo que se puede renovar al menos en este consulado. Ahora, estamos hablando de mas o menos $1,300 dolares que reciben de mas al dia. Al mes serían $26,000 y al año $312,000 USD. Sólamente de pasaportes! Me pregunto a dónde se queda todo ese dinero? Aunque fuera solo 1 dólar, lo reportarán integro a la tesorería de la federación? De entrada a mi me dieron un recibo que carece de validez. Con un sello de "pagado" que bien pudieron haberlo mandado hacer en una papelería. De hecho tienes que entregar el dichoso recibo para que te den tu pasaporte.

Hace poco hubo un escandalo precisamente en este consulado que culminó con la remoción del cónsul. Se suponía, según notas periodisticas del Dallas Morning News, que si uno sacaba un pasaporte ellos reportaban un número menor de años y se quedaban con la diferencia que podía llegar a $70 USD. En la madre! Ya mejor ni hago cuentas... Siete personas para renovar tu pasaporte? En dónde esta la austeridad? Chale...

Pinches tranzas! Terminó la Odisea.

La Marmota

Julio Jaramillo (Ecuatoriano) / Odiame

No hay comentarios.: