viernes, octubre 16, 2009


Nervios...

En dos semanas estaré viajando a la Ciudad de Nueva York para correr en el que será el 40 aniversario de uno de los maratones de mas prestigio en el mundo. Alrededor de 42 mil corredores participaremos este año y me siento muy emocionado.

El maratón atraviesa los cinco condados (boroughs) que constituyen la Ciudad de Nueva York: Staten Island, Brooklyn, Queens, The Bronx y Manhattan.

El fin se semana pasado (Oct 10) concluí mi preparación física con mi última carrera larga de 21.2 millas (34.11 kms) e inicié la etapa de recuperación (taper).

Esta etapa es aún mas importante que todo el entrenamiento físico previo. No se deja de correr, se baja el volumen pero no de intensidad, para dar tiempo a los músculos y articulaciones a que se recuperan de todo el esfuerzo previo.

Estos son los días más dificiles porque es donde comienzan los nervios. El cuerpo está acostumbrado a un volumen de ejercicio y comienzan las dudas sobre si estarás bien preparado, si no estarás corriendo muy poco y perderás tu capacidad aeróbica, si estás subiendo de peso, si no te enfermarás, etc.


Después de mi última carrera larga no tuve ningún dolor o molestia. El domingo descansé y me seguí sintiendo bien. El lunes comencé a correr nuevamente pero sentí como si hubieran puesto plomos en las piernas: Ay buey!. Me sentí como vochito subiendo por la autopista a Cuernavaca. Las 5 millas que corrí me fueron eternas. El resto de la semana he estado corriendo y de plano descansé un día. Sobretodo he estado haciendo ejercicios de estiramiento para relajar los músculos. Por fin ayer salí a correr y volví a sentir mis piernas mas o menos ágiles. Aunque no todavía al cien por ciento.

He estado leyendo toda la información que te envían con instrucciones para recoger tu número y CHIP, transladarte a linea de salida, dejar tu bolsa de corredor con cosas que vas a utilizar al final de la carrera, identificar el corral (como vacas) que te corresponde y la hora de salida, en dónde van a estar los servicios médicos y de abastecimiento de liquidos, qué hacer si tienes que dejar la carrera, hacia dónde dirigirte a recoger tu bolsa de corredor cuando llegas a la meta , y una larga lista de etcéteras. Está mas complicado que un exámen doctoral. Hasta eso lo entiendo, controlar y organizar a 42 mil corredores mas 2 millones de espectadores que se congregan a los largo del recorrido debe ser una labor muy interesante de coordinación.

Con eso de la histeria te recomiendan que no aceptes comida ni líquidos que no sean de los puntos oficiales los cuales van a estar custodiados por personal de seguridad. Esto me recuerda que hace poco corrí un medio maratón en la Ciudad de México y en mi trabajo me preguntaron cómo me había ido insinuando si corrí con guardaespaldas. Chale!. Pura ignorancia.

Este fin de semana voy a correr 15 millas (24.14 kms) y la semana que entra voy a bajar aún mas mi volumen de entrenamiento. Abajo podrán ver el recorrido del maratón de Nueva York. Está interesante. En eso estoy... Serenidad y Paciencia Solím.

La Marmota

No hay comentarios.: