miércoles, enero 27, 2010

Pero sigo siendo el mismo

Ayer tuve mi entrevista final para obtener la ciudadania de los Estados Unidos y en la tarde asistí a mi ceremonia de naturalización.

Decidí volverme ciudadano de este país porque, aunque como residente permanente podía quedarme a vivir de por vida sin problemas, quería tener la oportunidad de ayudar a cambiar aquellas cosas que no me gustan, como es el caso de las actuales leyes de inmigración en las que se olvida que este país, ahora mi país, fue construido precisamente por inmigrantes. Me gustaría que la misma oportunidad que tuve de venir, la pudiera tener cualquier persona que venga a con ganas de trabajar y respetar las leyes. Seamos claros, las leyes actuales promueven el racismo y la explotación y deben ser cambiadas.

Mi día comenzó a las 5 AM. Nuestra cita estaba programada a las 7:40 AM. Salimos de la casa a las 6 AM. El tráfico estuvo mas o menos tranquilo. Llegamos a las 7 AM.

Todavía era muy temprano así que decidimos quedarnos en el auto hasta las 7:20 AM. Al entrar al edificio tuvimos que pasar por el infaltable arco detector de metales y nuestras cosas por la máquina de rayos X.

Subimos unas escaleras en donde estaba una sala con muchas sillas, un escritorio con una recepcionista y alrededor había muchas puertas.

Entregamos nuestro papel de la cita y a cada uno nos dieron un "pager" como en que usan en los restaurantes para llamarnos cuando fuera nuestro turno.

Pude darme cuenta que había gente de muchos lugares. Algunos de ellos iban con sus abogados los cuales saludaban con familiaridad a la recepcionista.

De cada una de las puertas salía un oficial de inmigración, iba al escritorio para apretar un botón y el "pager" del afortunado se encendía. Al entregar el pager a la recepcionista, el oficial de inmigración solicitaba que lo siguieran a la puerta por la que había salido.

No se cuánto tiempo transcurrió porque había dejado mi teléfono en el auto, se suponía que no permitían el uso de celulares pero vi a varios hablando en la sala de espera.

El primer turno le toco a mi esposa. La vi desaparecer por una puerta detrás de la agente de inmigración.

Algunos de los oficiales saludaban a los candidatos, otros salían con cara de pocos amigos. Esperaba tener suerte que fuera un oficial con buen trato.

En la mañana me había comenzado a sentir un poco mal del estómago. No me sentía nervioso pero sentía un poco de malestar.

De repente por una de las puertas salió un oficial joven, alto, que usaba anteojos. Apretó el botón y mi "pager" comenzó a vibrar. Era mi turno.

Me saludó muy parcamente y me pidió que lo siguiera. Dentro de la puerta hay varios pasillos, entramos a uno de ellos y encontramos su oficina. Solo recuerdo su apellido: Carpenter.

Ya tenía toda la documentación con todo mi historial sobre su escritorio. Antes de sentarnos me pidió que hiciera el juramento que todo lo que iba declarar era la verdad y nada mas que la verdad. Me pidió que le presentara mi licencia de manejo y tarjeta de residente.

Acto seguido comenzó a revisar mi solicitud de ciudadania. Me preguntó cómo me llamaba, dirección, etc. Mientras confirmaba las respuestas iba poniendo una paloma a cada dato. En la forma habían unas preguntas para demostrar el buen caracter moral, algo así como "Se ha afiliado a algún partido comunista?" o "Ha cometido algún crimen aunque no haya sido procesado?". No tardamos ni dos minutos en revisar todo el formato.

Yo estaba listo para responder cualquier pregunta. Solo me preguntó que si la fotografía que tenía en el paquete eran la que quería en mi certificado de naturalización. Le enseñé unas que traía conmigo y me dijo que estaban mejores. Me pidió que las firmara. También me preguntó si quería cambiarme de nombre. Le dije que no. Al final decidí quedarme con mi nombre actual y consevar mi apellido materno.

Me comentó que iba a proceder con el exámen de historia y civismo. Me dijo que iban a ser 10 preguntas de las cuales tenía que contestar correctamente 6 para pasarlo. Como contesté las primeras 6 bien, ahi terminó el exámen. El exámen ya lo tenía impreso con preguntas generadas aleatoriamente por su sistema. El iba anotando mis respuestas y calificandolas al mismo tiempo.

Solo recuerdo 5 de de las 6 preguntas que me hicieron:

1) Si el presidente y el vicepresidente no pueden continuar quién se hace cargo del ejecutivo?
2) Cuántos años es el periodo de un senador?
3) Nombrar uno de los poderes del gobierno.
4) Qué es la declaración de la independencia?
5) Cuántos son los jueces de la suprema corte?

El exámen de conocimientos de inglés fue leer una frase y escribir otra. Recuerdo la frase que me pidió escribir: Columbus day is in October.

Una vez terminado esto comenzó a poner sellos en todos mis papeles con la fecha. Al final puso un gran sello rojo en la primer hoja de mi solicitud y la leyenda APPROVED.

Me preguntó si quería tener mi ceremonia de naturalización ese mismo día a lo que respondí que por supuesto.

Nos despedimos con un fuerte apretón de manos y me felicitó. Al salir ya estaba mi esposa esperandome en la sala. Ella también había salido de la entrevista y también la había pasado. No tengo idea, pero yo calculo que mi entrevista tardo unos 10 minutos.

Ahora tendríamos que regresar a la 1:30 PM para la ceremonia. No eres ciudadano sino hasta hacer el juramento durante la ceremonia.

Continuará...

La Marmota

No hay comentarios.: