miércoles, febrero 24, 2010

A ejercer mi derecho!

Las elecciones en los Estados Unidos son tan complicadas que necesitaría tomar un curso especializado para entenderlas completamente.

Yo estaba acostumbrado a que los candidatos fueran electos al "dedazo" por los lideres de cada partido. Aquí los pre-candidatos contienden para poder ser candidatos oficiales de cada partido. A esto se le conocen como elecciones primarias.

Dependiendo en donde vives son aquellas elecciones en juego. En México, eran únicamente elecciones para Presidente, Gobernador, Senador, Diputado o Asambleista y si acaso presidente municipal. Aqui son muchos mas puestos de elección en juego como jueces, comisionados, jefes de la policía, etc.

Aquellos candidatos que hayan sido electos en las elecciones primarias se enfrentarán en las elecciones secundarias. Esto, sin considerar todos aquellos candidatos independientes que se presentan.

En el caso de presidente y vicepresidente es aún mas complicado, porque el voto es indirecto. Los ciudadanos votamos por un candidato, pero en realidad se está eligiendo a representantes en el colegio electoral. Estos son los que realmente votan por el presidente y vicepresidente.

Para acabarla, las boletas no son uniformes. En algunos centros de votaciones hay máquinas electrónicas, que por mi formación me dan mucha mas desconfianza; en otros lugares son boletas de papel y se llenan con pluma. En otras, las mas prehistóricas, se hacen perforaciones en las boletas con una máquina. El problema es cuando la perforación no es completa y deja un pedazo de papel, ahi comienzan los "asegunes".

Para agregarle aún mas complicación al proceso, es posible votar antes del día de votación en casillas especiales. Algunos, que viven fuera del país, tienen la posibilidad de solicitar su boleta por ausencia y enviar su voto por correo.

Apenas me acabo de hacer ciudadano y llega mi primera oportunidad para votar en elecciones primarias.

Estoy conciente que es solo un voto, pero a mi me emociona pensar que el mío contrarrestará el voto de Rush Limbaugh. Ya con eso me conformo.

La Marmota
Errare Humanum Est

No hay comentarios.: