jueves, febrero 04, 2010

La electroterapia o la suerte de la ranita

Facta, non verba

Importante: Este mensaje únicamente pretende compartir mis experiencias personales. No es un consejo profesional. No soy médico ni terapeuta físico. Tampoco recomiendo un equipo en particular. Usalo bajo tu propio riesgo.

Lo había intentado todo para recuperarme de la banda Iliotibial, que corre por un lado de la pierna. Una lesión muy común entre los corredores. En el maratón había tenido una contractura muy fuerte en la pierna derecha por deshidratación. No descansé ni me traté. Al día siguiente que regresé a mi casa salí a correr normalmente ahi me lesioné varios tendones. Resulta que hay un músculo que corre por la parte posterior de la pierna, es la banda Iliotibial o ITB. Esta se inserta a la altura de la rodilla por medio de tendones. Cuando el ITB se contrae comienza a jalar los tendones causando dolor. Mientras se esta corriendo, el ITB puede frotarse con el fémur causando también dolor muy intenso. Yo describiría ambos como de la chingada.

Intenté todo para recuperarme inclusive pensé en irme a hacer una limpia - de broma -. Fuí con mi médico familiar, con un ortopedista y finalmente con un quiropráctico. Todos me decían lo mismo, vas a tener que dejar de correr por un buen rato. Negativo capitán.

Estuve investigando por el internet sobre otras técnicas para regenerar tejidos. Me encontré con la terápia de ultrasonido y la electroterápia. Seguí investigando sobre estas técnicas y pensé comprarme una máquina de ultrasonido y otra de electroterapia. Las primeras que ví por internet no bajaban de $2,000 dolares y únicamente las vendian a profesionales médicos. Ay guero!.

Me metí a foros e investigué hasta que encontré las versiones portátiles. En esta ocasión me enfocaré a mi reseña de la máquina de electroterápia. Misma que encontré en Amazon y lo mejor de todo es que la pude pagar con mi FSA (Flexible Spending Account).

La teoría es simple, se colocan unos electrodos en los músculos y tendones dañados y se les aplican pulsos eléctricos tipo el experimento de la ranita. Los tendones son tejidos a los que les llega poca sangre, por eso es muy lenta su recuperación. La electroterápia causa que los músculos se contraigan y se relajen continuamente reduciendo el dolor, promoviendo la irrigación de sangre y esto ayuda a acelerar la regeneración del tejido.

Llevo pocos dias usandolo y ya he sentido una mejoría notable. La he estado combinando con terápia física y visitas al Quiropráctico a que me truenen los huesitos (sin albúr).

Espero estar entre un 90-95% recuperado para la fecha de mi próximo maratón. Ya después Dios dirá.

Cuando le subo de mas a la intensidad del pulso eléctrico mi pierna hace la suerte de la ranita.

Luego reseñaré mis experiencias con la unidad de ultrasonido. Su apariencia es como de un vibrador... Se ve muy cotorro.

La Marmota

"La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura." Don Quijote

Dum spiro, spero



אָמֵן

No hay comentarios.: