jueves, marzo 11, 2010

Eureka! Toques en los gumaros

Estuve platicando con mi quiropráctico y terapista físico sobre las razones por las que no he dejado de lesionarme de la banda iliotibial (ITB), además de que siguen insistiendo que deje de correr por un tiempo, me hizo un comentario que dias después me remontó al momento exacto que comenzó todo este problema. No fué en el maratón de Nueva York, ni dias después que se hizo manifiesto el dolor en la ITB.

Le comenté que en los últimos 4 maratones he tenido problemas con mi ITB después de la milla 16. Me dijo que tal vez debido al cansancio mi postura al correr cambiaba para compensar y me recomendó analizar que sucedía los momentos previos a que me comenzara a doler mi ITB.

En la pierna tenemos músculos adductores que se encuentran en la parte interna de la pierna y que ayudan con el movimiento lateral.

El verano pasado el calor estuvo muy fuerte y tuve que comenzar a correr en interiores en una caminadora. Estaba en un pico de mi condición física y corría entre 7.3 y 7.6 millas por hora. Estaba preparándome para el maratón de Nueva York y estaba muy motivado. Nada mas para dar una idea, mi condición fisica actual solo da para correr 6 millas por hora.

Como sabía que las subidas iban a ser un problema en el maratón de Nueva York, los últimos 10 minutos de mi carrera cambiaba la pendiente a 4 y elevaba la velocidad a casi 8. El día que me lastimé estaba una bella damisela y ahi va el menso de mi a subir a 8.5, lo mas rápido que había corrido. Mi respiración y ritmo cardiaco subieron a los cielos pero de momento sentí un tirón muy fuerte en uno de los músculos adductores. Que pendejo!

Dias después participé en una carrera de 20 kilometros: Tour des Fleurs. Fue mi mejor tiempo en una carrera pero recuerdo también que casi al final me comenzó a doler nuevamente el músculo adductor.

No le presté atención ni importancia. Estaba alucinado con el Maratón de Nueva York.

Todo este tiempo me he estado enfocando al efecto, que es el problema en el ITB, pero tan pronto siento que ahi la llevo me vuevo a lesionar. Nuestro cuerpo es maravilloso, hay una balance. Si algo no está bien puede representar problemas en otras áreas. Ese es mi caso. Acostumbré a mi cuerpo a correr con dolor que se me olvidó ver las señales que me estaba mandando.

Me di cuenta que pocos minutos antes que comenza a dolerme el ITB siento nuevamente el mismo tirón en los músculos adductores y mi cuerpo trata de compensar pisando chueco.

Además de seguir con masajes, estiramientos y electroterapia en mi ITB, ahora estoy haciendo lo mismo con los músculos adductores. Al principio estuve renuente de poner los electrodos cerca de los gumaros. Estando a escasos milímetros pensé "qué tal si me los frío?", pero no. Afortunadamente la corriente no llega hasta allá.

LLevo una semana con esta terápia y sin dolor en el ITB. He comenzado a correr dos veces al día. Espero que así sigan las cosas. Hoy me dieron una noticia en mi trabajo que me da mucha alegría porque me va a permitir escoger qué maratón internacional quiero correr. No importa el lugar.

La Marmota
Que pinche problema...


Foto #1: Leesan - Flickr Creative Commons License

No hay comentarios.: