martes, marzo 23, 2010

La Fray

El otro día mientras corría me estaba acordando de mis épocas de escolapio.

Por alguna extraña razón casi toda mi familia materna: primos, algunos tios y mis hermanos fuimos a la misma escuela. Yo nada mas estuve ahi hasta segundo año ya que tuvimos que cambiarnos de casa después que murió mi mamá.

La escuela se llamaba Fray Pedro de Gante. Entre la perrada era conocida cariñosamente como 'La Fray'. Era una escuela manejada por padres Josefinos. Ay buey! Entre las clases que tomabamos estaban de moral (recorcholis!) y de catesismo (madre mia!). Hasta en las boletas podías ver las calificaciones de moral al mismo nivel de español o matemáticas. Me pregunto cuánto sacaría en moral si me calificaran ahora. Una espantosa equis!

En la misma escuela había preescolar (kinder y preprimaria), primaria y secundaria. Unicamente nos dividían los pisos. En la planta baja estaba el patio, la dirección y la cooperativa. En el segundo la primaria, en el tercero la secundaria y en el ultimo piso el prescolar. Los chamacos de primaria y secundaria usabamos el mismo patio para el recreo pero en diferentes horarios. El último piso tenía un patio exclusivo para los de prescolar.

Cuando llegabamos al salón lo primero que haciamos era rezar y persignarnos. Chale! Tal vez eso explica muchas cosas ahora...! Había dias que nos arreaban a la iglesia... muuu... muuu...

Recuerdo con cariño a mis maestras de preescolar. La maestra Carmelita fue maestra de casi todos mis primos. Era un amor. Ella era también la encargada de darnos el catesismo. De repente me castigaba sentándome en el piano. Hace mucho tiempo que falleció, pero estoy seguro que está en un lugar muy bonito.

Mi otra maestra de prescolar era una mucho mas joven y se llamaba Eudoxia. Chale! No tengo idea de dónde sacaron el nombre sus papás. Es la única vez que he escuchado mentar a alguien así. Clásico, fue el primer amor. Recuerdo que cuando me castigaba me ponía a un lado de ella en su escritorio. Aprovechaba para pasar de un lado al otro para verle los calzones. Una vez me metí en grave problema cuando me castigó por estar platicando y que se me ocurrió sacarle punta a mi lápiz para darle sendo piquete en la nalga. En la siguiente escena nada mas me acuerdo ser regañado por mi mamá. Chale!

Mi maestra de primero fue la vieja mas maldita que he conocido en mi vida: La maestra Alma Carlota Vela viuda de Cituk (así se presentaba). Era amiga de mis papás, iba a comer a mi casa y se había propuesto hacernos la vida imposible a mi hermana X y a mi. La neta si se manchaba. No es bueno hablar mal de gente difunta porque ya no tienen como defenderse, pero que chingue a su madre. Es todo lo que tengo que decir de ella.

Todavía recuerdo mi primer dia de clases en el kinder y como hice una pataleta porque me dejaron ahi.

En casa de mi papa había unos anuarios en donde aparezco en algunas fotografias cuando todavía ni siquiera entraba al kinder mientras ellos iban a las juntas o festivales de mis hermanas.

En la escuela hacían el festival de la reina de la primavera. Una de mis hermanas fué una vez. Chale... ahora que la vea se lo voy a recordar. Yo por mi parte tuve mis épocas en donde me vestían de paje para hacerle honores a la reina de la primavera. Me lleva! Y lo peor de todo es que hay fotografias. Que oso...!

En google map encontré esta fotografía de la entrada de la escuela. Parece que todavía funciona. Quién sabe en que condiciones se encuentre ahora. Tengo muchas ganas de pasar por ahi para verla y recordar muchas mas cosas.

Recordar es vivir... lo que uno piensa mientras la sangre se direcciona de la cabeza a las piernas.

La Marmota

MUSIca: Here comes de sun - Beatles

No hay comentarios.: