lunes, mayo 03, 2010

Ya basta! Me caí, me raspé, pero ya me levanté.

A mi amigo @condemonito que me estuvo chingando mucho para que volviera a escribir

Estuve pensando si era necesario ir a la marcha convocada para el sabado 1 de mayo en muchas ciudades de los Estados Unidos para protestar por la Ley racista SB1070 promulgada en el estado de Arizona en la que se criminaliza a todas las personas indocumentadas y permite a policias, inspectores estatales y algunos otros empleados a detener a cualquiera que ellos presuman tenga aspecto de ilegal.

Estaba indeciso porque no faltan aquellos "líderes comunitarios" que organizan estos eventos con el único proposito de obtener favores políticos. Aunque esta ley no me afecta recordé a todos aquellos niños que vinieron a este país sin pedirlo y que actualmente viven en las sombras. Todos aquellos trabajadores que se parten el alma cocinando, lavando platos, cortando pasto, limpiando, contruyendo casas y caminos y que son explotados por aquellos que desean que se vayan. Las leyes actuales son racistas e injustas y deben ser cambiadas. Solo tengo un voto y una voz, pero quería sumarla a la de todas aquellas personas que no desean otra cosa que la misma oportunidad que yo tuve de vivir y trabajar en paz en este país. Además, estoy harto de politicos que solo se acuerdan de nosotros cuando quieren llegar a un puesto público. El Presidente Obama prometió impulsar una reforma migratoria durante su primer año de gobierno. Tenía el control de ambas cámaras y pudo haber promulgado una mejor ley, pero dejó pasar la oportunidad. Nos falló.

La marcha estaba programada para la 1 PM. Salí de mi casa en superchinga pasadas las 12:00. Pensé que iba a haber cortes a la circulación y decidí estacionarme en una terminal del tren y tomar el transporte público. Nunca había tomado solo el tren rumbo al Downtown Dallas, pero cuando llegué vi la estación desierta. Pensé que iba a ser el único wey en la manifestación.



Mientras avanzabamos poco a poco el tren se iba llenando con personas vestidas de blanco y banderas de los Estados Unidos. En la madre! Me hubieran dicho para ponerme mi traje de primera comunión! En una de las estaciones subió una mujer afroamericana y un empleado del tren. La mujer preguntó al empleado que era lo que se celebraba y cuál era la fiesta. El empleado mostrando serio desconocimiento le respondió que era un desfile. No pude contener mi carcajada.


Al llegar al downtown me encontré con un buen número de personas bien organizadas y motivadas esperando a que comenzara la manifestación. Entre ellos me encontré a politiquillos que se paseaban cerca de las cámaras de televisión con la esperanza de ser entrevistados. Al falso Obama y al vestido de azteca que se tomaban fotos con la concurrencia. A los infaltables vendedores de camisetas conmemorativas, banderas, chicharrones, paletas y algodones de azúcar. A una señora que se equivocó de manifestación y estaba efectuando un ritual vudú o algo parecido con fotografías de astronautas y que por alguna extraña razón se detuvo enfrente de mí. Ay wey! Que mello!



Para no faltar con la tradición, la marcha inició con 45 minutos de retraso. Había mucha policía cuidando y llegué a contar hasta 5 helicópteros vigilando desde el aire. No faltaban las consignas "Obama escucha, estamos en la lucha", "No nos vamos y si nos sacan, nos regresamos" y el ya clásico e infaltable "Si se puede".

La marcha inició de la Catedral de Guadalupe hasta el edificio del ayuntamiento. Desgraciadamente no faltaron personas de grupos racistas que exigían que hubiera deportaciones y los organizadores pedían que los ignoraran. Y mi no me dan miedo, conozco mis derechos y como ellos estaban en un acto público les comencé a tomar fotografías. Algunos cobardes se ocultaban detrás de sus pancartas. Pobres imbéciles, el odio que tienen no es otra cosa que un miedo terrible.



Yo no ví a ningún criminal en la manifestación. Solo gente trabajadora que lucha todos los dias por una mejor vida y que desgraciadamente no pudieron obtenerla en nuestros países. Jovenes que quieren seguir estudiando y esperan que se apruebe la ley "Dream Act" para poder hacerlo. Niños que nacieron aquí y que ven como los derechos de sus padres son pisoteados y que en un futuro tendrán capacidad de votar y dirigir el país.

Aunque por la naturaleza de mi trabajo tengo expresamente prohibido hacer proselitismo político, las historias que he escuchado no permiten quedarme callado: El cabrón que golpea a su novia y la obliga a hacer cosas con amenazas de llamar a migración y deportarla. Los patrones que les pagan menos del mínimo a trabajadores sin darles seguro médico y que todavía creen que les hacen un favor. La mamá que le da miedo salir de su casa y llevar a sus hijos a la escuela o hacer sus compras por el temor de ser deportada. Los miles de crimenes que se cometen todos los dias y que no son reportados a la policia por el miedo de ser cuestionados por el estado migratorio. Ya basta! Se necesita una reforma migratoria justa. Este país fué y sigue siendo construido por sus migrantes. Aquellos que odian la migración debería regresar el tiempo y ver cuales son sus origenes.

El problema no es únicamente de los hispanos. En dónde están las personas de otras razas que tienen el mismo problema?

El sábado ejercité mis derechos: Libertad de expresión, asamblea pacífica y de petición. Cada que sea necesario lo voy a hacer.

La Marmota


Me caí, me raspé, pero ya me levanté. Gracias amigo @condemonito

No hay comentarios.: