viernes, mayo 07, 2010

Mi primer Ultramaratón

Este año he completado 3 maratones en 57 dias, dos de los cuales fueron con 2 semanas de diferencia. Gracias a esto pude ser admitido en el club Marathon Maniacs. Sin embargo, ya no es suficiente y necesito plantearme dos nuevos retos.

Reto #1 Correr mi primer ultramaratón (50 Km).

Me inscribí a la carrera El Scorcho que se celebrará el 25 de Julio de 2010 en Fort Worth. Esta carrera tiene dos peculiaridades: La primera es que se efectúa en uno de los meses mas calientes del año y la otra es que inicia a media noche. No hay otra iluminación mas la que pueda obtener de la luna y una lámpara que yo mismo lleve. Todo esto sin contar que es la primera vez que voy a intentar correr esta distancia. Va a estar cabrón, pero tengo tres meses para prepararme.

Reto #2 Correr el maratón de la Ciudad de México.

Aunque nací en esa Ciudad, he vivido en Dallas desde hace mas de 10 años. Mi cuerpo ya está desacostumbrado a la altura de la Ciudad de México. En Dallas estamos casi a nivel del mar, 186 metros (620 feet) en el punto mas alto y el D.F. está a 2240 metros (7349 feet). Ay buey! El año pasado corrí un medio maratón en el D.F. y sentí mucho la falta de oxigeno. He estado investigando como elevar, de una manera legal, mi conteo de globulos rojos. Los globulos rojos son los encargados de distribuir el oxigeno al cuerpo.

Las personas que viven casi a nivel del mar no produce muchos globulos rojos debido a que el oxigeno es mas abundante (el cuerpo se vuelve huevón). En cambio, el cuerpo produce naturalmente globulos rojos cuando el oxigeno es escaso para compensar (no le queda de otra). Por eso muchos atletas hacen sus entrenamientos en lugares altos para incrementar su rendimiento.

Para los que no tenemos la ventaja de vivir en lugares altos existen algunos aparatos que simulan las condiciones de bajo oxigeno como altolab o las tiendas de altura, ambas son soluciones carísimas y como no vivo que correr ya me chingué.

Mis cuates de Marathon Maniacs me respondieron con las siguientes recomendaciones:

1) Correr en la Ciudad de México basado en mi ritmo cardiaco y no en la velocidad.
2) Entrenar lo mejor posible.
3) Llegar la mayor cantidad de dias antes de la carrera para que mi cuerpo se pueda acostumbrar a la altura. Pienso llegar una semana antes. La carrera es el 13 de septiembre.
4) Hidratar lo suficiente antes, durante y después de la carrera.

Un corredor me recomendó tomar un complemento llamado EPO-BOOST que supuestamente es legal. Voy a seguir leyendo comentarios e información al respecto.

Los retos ahi los tengo, ahora habrá que entrenar para prepararse lo mejor posible.

La Marmota
Que si, que no, que como chingados, no...

1 comentario:

Debbi Carroll dijo...

Definitely We can help you prepare for your race in Mexico City. It is time Along Since I Have been there.