lunes, julio 26, 2010

2010 El Scorcho - Mi primer ultramarathon

2010 El Scorcho Ultramaratón (50Km / 31 millas)
¡Lo logré!. El día de ayer corrí mi primer ultramaratón. La carrera inició a media noche del sábado y toda la mañana había estado con mucha ansiedad. La espera fué larga. Vi tres películas, dormí, fui a comer, por fin llegó la hora de vestirme, pero antes me dí un baño de piernas con agua helada.

Hicimos mas o menos una hora para llegar al lugar de la carrera. El día enterior habíamos ido a recoger mi número y chip de corredor. Además de ver el musical que en español fue traducido como José el Soñador.

No hubo gran problema para encontrar estacionamiento. Las señales, aunque pequeñas, fueron fáciles de seguir.

Tan pronto llegamos sentamos nuestra base de operaciones. El ultramaratón se desarolla en Trinity Park de Forth Worth, TX. Es un circuito de aproximadamente 3.1 millas (5 kms). Hay que darle 10 vueltas. Esto tiene como ventaja que no tenía que cargar nada como regularmente se hace en los ultras. Como desventaja es que el recorrido se vuele monótono después de un tiempo. Una especie de deja-vú.

En esta competencia hay dos carreras, 25K y 50K, este último es el ultra maratón. La mayoría de las personas se inscriben van por los 25K que son 4 kilómetros mas que un medio maratón o 5 vueltas al circuito. Los primeros que iniciamos fuimos los que corriamos los 50 kms. Alrededor mio había gente superdelgada. Me sentí gordo pero confiado en mi entrenamiento.

Antes de la carrera conocí a una amiga de twitter: libbyruns. Fué fácil reconocerla porque usaba el tutú fluorecente y además corrió los 25 kms con varios meses de embarazo. Una verdadera hazaña.

Volví a cometer un error para estar carrera: No utilices nada nuevo sin antes haberlo probado. Como la carrera inicia a media noche, los organizadores recomiendan que lleves una lámpara. Así lo hice, tenía una lámpara que se ajusta con una banda en la cabeza. El problema fué que nunca corrí antes con ella. Unicamente caminé un par de ocasiones. Las primeras dos vueltas fueron un fastidio porque aflojé mucho el elástico y se estaba moviendo. A cada rato tenía que subirla pero me estaba rozando la frente y me comenzaba a doler. Para la tercera vuelta le pedí a mi esposa que la arreglara. Tuve que correr esa vuelta en plena oscuridad. Hay partes en donde no se ve absolutamente nada. Afortunadamente las adecuaciones de último minuto me ayudaron a poder usarla nuevamente para la cuarta vuelta.

Sería en mi tercera o cuarta vuelta cuando pasé a otras dos de mis amigas en twitter: SeeKrisRun y txskatemom. A esta última la reconocí por fotografias anteriores y los mismos tutús fluorecences. Ambas terminaron los 25K sin problemas.

Tan pronto los corredores de 25K comenzaron a terminar, mucha gente se empezó a retirar. Solo quedaban muy pocas personas apoyando a los corredores, pero todas estaban congregadas cerca de la meta. El camino se volvió solitario. Ahí comenzó la batalla mental. Por largos tramos era solo yo corriendo en la oscuridad. Comencé a preguntarme que hacía ahi. Lo mas fácil sería estar en casa dormido.

Para la octava vuelta comencé a sentir el cansacio normal de una desvelada. En la novena pasé la distancia de un maratón. Se me ocurrió para mantener mi mente activa, grabar algunos tramos de la última vuelta con una cámara. Eso me ayudó mucho. Me distrajo aunque en las grabaciones no se ve casi nada porque esta todo oscuro.

En esta fotografía me veo pasando en una de las vueltas. La idea de la cinta reflectiva fué de mi esposa, esa mañana fuimos a comprarla. Gracias a ella me reconocía cuando pasaba.

A mi no me gusta correr sin camiseta, pero en esta ocasión tuve que hacerlo. La temperatura y la humedad no me dejaban de otra.

En la última milla de la carrera comencé a ver la luz del día. Encontré un corredor, conversé con él un instante y me dijo que le faltaba todavía una vuelta. Se veía muy cansado. Le dí animos y le dejé que se adelantara.

La organización del evento esta bien. Me gustó mucho correr en este lugar. El próximo año volveré a correr el Scorcho.

Al llegar a la meta, esos últimos metros me hicieron recordar la primera vez que terminé un maratón. A partir de ayer soy ultramaratonista y eso me llena de orgullo. Esta carrera se la dedico a mi esposa, con todo mi amor.

Mis tiempos:

Laps
Time Pace Distance Total Time

5K       30:47.7     9:54/M     3.107      30:47.7
10K      30:46.4     9:54/M     6.214    1:01:34.1
15K      33:20.6    10:44/M     9.321    1:34:54.8
20K      32:51.6    10:34/M    12.428    2:07:46.4
25K      35:33.8    11:27/M    15.535    2:43:20.3
30K      36:51.5    11:52/M    18.642    3:20:11.8
35K      40:08.2    12:55/M    21.749    4:00:20.1
40K      43:26.2    13:59/M    24.856    4:43:46.3
45K      48:36.6    15:39/M    27.963    5:32:22.9
50K      45:09.9    14:32/M    31.070    6:17:32.9
Totales             12:09/M    31.070    6:17:32.9
Inicio mi preparación para el Maratón Internacional de la Ciudad de México el 12 de Septiembre del 2010.

La Marmota
Ahora Ultramaratonista

No hay comentarios.: