jueves, julio 01, 2010

Entrenamiento para mi primer ultramaratón

Esta es la rutina de entrenamiento que estoy siguiendo para prepararme para correr 50km.

Lunes

Corro a velocidad tempo (80% mi máximo ritmo cardiaco) durante 1 hora. Con 5 minutos de calentamiento y 5 de enfriamiento. A esta velocidad estoy corriendo arriba de 8.4 millas (12.87 km).

Después de esto me estiro de 20 a 30 minutos y también hago ejercicios con el rodillo de espuma (Foam roller).



Después de esto me baño y me pongo el traje para nadar de 1000 a 1500 metros. Dependiendo de la hora y que tan cansado me encuentre.

Finalmente me meto al jacuzzi por 15 minutos para que mis músculos se relajen. Me vuelvo a bañar y me voy a casa en donde me espera un licuado de fresa con proteína.

Martes

Este día hago intervalos de 5 ó 6 repeticiones de 600x400 a velocidad de 5K (7.1-7.30 min/mi) con recuperación de 9.1-9.3 min/mi. Antes y después 5 minutos de trote para calentar y enfriar. Llego a correr aproximadamente 7.2 millas totales. Después ejercicios de estiramiento y rodillo de espuma.

También me baño y nado de 1000 a 1500 metros. Jacuzzi y a la casa para tomar mi licuado.

Miércoles

Este día sólamente nado de 1500 a 2000 metros para descansar las piernas. Después jacuzzi, baño y a casa para mi licuado.

Jueves

Este es el día que mas flojera me da. Pero es muy necesario. Es el día que corro subidas y bajadas. Pinche Galileo, ¿por qué no dejó la tierra plana?.

La verdad es que uso las subidas mas pesadas que puedo encontrar. De nada sirve hacerse el tonto con subidas "sencillitas y carismáticas". Ojalá pudiera encontrar una ruta similar a la de Central Park.

Este día termino molido. Me estiro un poco y eso es todo. Nada mas corro 6.1 millas (10Km).

Viernes

Es un día de descanso, entre comillas. Este día lo utilizo para hacer cosas de mi casa como cortar el pasto, reparar alguna cosa, etc.

Es un día para prepararme para mi carrera larga. Durante el lunch y la cena como carbohidratos. Regularmente para el lunch pido una papa al horno y para la cena sopa minestroni y pasta con salsa marinara. Antes de dormirme me como unos hot cakes. Lo importante es no atascarse al punto de sentirse mal al otro dia. Puro carbohidrato que voy a utilizar al día siguiente.

Sábado

Mi día comienza a las 4:45 AM. Me preparo y manejo hasta al White Rock Lake. Es un lago que me queda a media hora de mi casa. Es el lago en donde la mayoría de los corredores que viven cerca de Dallas se reunen a entrenar. Es un lago muy grande y bonito. La vuelta completa al lago es de 9 millas (14.5 km aproximadamente). Comienzo a correr poco después de las 6 am. A esa hora hay muchos corredores y ciclistas. Para las 9 am llega también gente que va únicamente a caminar. A veces hay competencias de carreras y triatlones. Es muy padre ver tantos corredores y ser parte de ese grupo.

Ahora con tanto calor durante el verano los corredores comienzan a ser menos después de las 10 AM. Después quedan únicamente ciclistas y algun otro loco como yo. Para las 11 AM solo quedamos los mas testarudos y para las 12 AM yo ya terminé.

Afortunadamente saliendo del lago hay un Starbucks y ahi me tomo un chocolate caliente y un cuernito o junto hay un lugar en donde preparan Smoothies con proteína. La proteína es muy importante para regenerar los músculos.

Cuando llego a mi casa me tomo otro smoothie y desayuno algo ligero. Después me voy a la tina de hidromasaje, pongo agua fria hasta la cintura y me meto. Para ponerla aún mas fría pongo mucho hielo. Al principio se siente feo, pero es cosa de acostumbrarse. Después no saben lo bien que se siente. Ahi estoy unos 20 minutos y después me baño y duermo un rato. Salgo a comer y pasear.

Cuando inicié esta fase corría 18 millas (aprox 29 km) y he estado aumentando hasta 27.44 millas (44.16 km). Me faltan dos carreras largas antes de la competencia. Pienso llegar a 28 millas (45 km aprox).

Domingo

Me la llevo tranquilo, salgo a desayunar, comer, pasear y en la tarde me voy a nadar de 1200 a 1500 metros.

Esta ha sido mi rutina durante estos dias que he estado entrenando para mi primer ultramaratón. Hoy iniciamos la segunda mitad de este año y este mes inicio una nueva etapa de mi vida. No me averguenzo de mi edad, llegar a mis 40 veranos en estas circunstancias ya lo quisieran muchos. Solo me arrepiento de una cosa, de no haber comenzado a correr a una edad mas temprana, pero en fin, nunca es tarde. Le doy gracias a Dios por la salud que tengo.

¡Ya falta poco! Ya me vi...

La Marmota
Una foto en mis épocas de gordo

No hay comentarios.: