jueves, febrero 03, 2011

Uno o varios al año, mi opinión.

El trabajo y los proyectos no ceden. He estado muy ocupado con al menos 5 proyectos que han requerido mucho de mi tiempo. Por otra parte, esta semana regresó el invierno. Las temperaturas agradables para correr se han reemplazado por otras entre -10 oC y -17 oC. He estado los últimos dos dias encerrado sin poder entrenar.

En dias pasados he leído comentarios, algunos de ellos negativos, sobre correr múltiples maratones durante el año. Algunos han hablado de una subcultura de esfuerzo. Este es mi punto de vista.

Es cierto que las competencias de distancia ponen un gran stress en el cuerpo, pero también cierto que cada organismo es diferente. La recuperación puede variar entre algunos dias a varias semanas. Para correr un maratón o muchos es necesario conocer nuestro cuerpo, como reacciona y también que tanto toleramos el dolor. Hay gente tiene un umbral de dolor muy bajo y habemos otros que soportamos un poco mas o de plano podría considerarse masoquismo. Es importante también reconocer cuando es un dolor de lesión o las propias de las reacciones químicas generadas por los músculos durante el ejercicio.

Un plan de entrenamiento y alimentación adecuado es importante. Yo sé de correr lo que he aprendido en el camino. Nunca he tenido un coach. Tal vez puede haber evitado alguna que otra lesión de haberlo tenido, quién sabe. Hay corredores supervisados por coaches que también se lesionan e inclusive elites que han tenido la mala suerte de pasar por lo mismo, aun cuando ellos tienen todo un equipo y alta tecnología atrás.

Estoy muy conciente que cada vez que corro una carrera de distancia hay un riesgo. Algunos corredores han muerto. Cada vez que me entero que algo así pasó me hace sentir muy triste. Sobre todo por la familia del corredor o corredora. En lo personal si algo me pasara al menos me gustaría que supieran que fue haciendo algo que es mi pasión: correr.

No pretendo ser modelo ni couch de nadie, porque no lo soy, lo cierto es que el correr un maratón o muchos es una decisión personal y yo disfruto cada vez que lo hago.

La Marmota

No hay comentarios.: