domingo, julio 24, 2011

El inicio de la carrera - Parte 3 de varias

La noche anterior a la carrera había organizado mi ropa. Los organizadores aceptaron que el número se cortara porque ni siquiera se podía doblar. ¡Era gigantesco!.

Llegué a la salida pocos minutos después de las 4 AM. La mañana estaba fría y húmeda. Había llovido toda la noche.

Los organizadores habían pedido que llegamos una hora antes para que hubiera tiempo de registrar a todos. Eramos aproximadamente 300 corredores. Hubo un poco de malestar porque la gente del registro fué llegando a las 4:30 AM. Fuí de los primeros que se pudo registrar. Ahí me pusieron una pulsera color amarillo.



La fila era muy grande. Ahi estabamos mezclados todos los corredores: Aquellos que usaban los tenis sofisticados y costosos y otros con huaraches de llanta o chanclas de plástico. Fué maravilloso estar junto a ellos.

Encontré a Edgar de Toluca y Pablo de Chihuahua con sus familias. Nos saludamos y deseamos buena suerte. También volví a ver a la coach Lilia Figueroa que había ido a desearle buena suerte a sus pupilos. Roger, el esposo de Lili, me tomó esta fotografía.

La fila de registro estaba tan larga que tuve oportunidad de pasar al baño en dos ocasiones. No hubo ninguna fila en los baños. Cuando regresé de mi segunda parada técnica los corredores ya estaban saliendo. Apenas me dió tiempo de poner mi cronómetro. El Garmin lo llevaba y mi plan era utilizarlo a partir de la entrada del cañón. Eran mas o menos las 5:17 AM. Nunca mas pude ver o alcanzar a un Rarámuri. Salieron a toda velocidad, hombres y mujeres.



Las calles de Guachochi todavía estaban oscuras, tuve que usar la lámpara para guiarme. Al salir del pueblo el camino se volvió sin pavimentar y con muchos hoyos que estaban llenos de agua. Había partes en donde había mucho lodo. Había que sortear los hoyos con la poca luz que teníamos. Comencé corriendo a mi paso de maratón pero la altura me pego muy pronto. Guachochi esta a 2400 msnm. La carrera mas alta en la que había participado fué en la Cd de México a 2200 msnm. Yo vivo a 60 msnm en Dallas.



La distancia de área de salida al cañón son aproximadamente 17 km. En ese trayecto comenzó a amanecer. Lo peor que ví fue un corredor que se iba a detener para una parada técnica atrás de un muro de piedra sin saber que ese terreno lo rodeaba un alambre de púas que por la oscuridad no se veía. ¡Madres!. Edgar y yo ibamos juntos y nos dimos cuenta, nos detuvimos a auxiliarlo pero el corredor herido decidió seguir con una cortada que sangraba.



En la ruta al cañón hay algunas subidas de consideración las cuales decidí caminar para guardar energías. Comencé a sentir calor y me quité la camiseta de manga larga. La humedad me empañaba los lentes. A Edgar no le pegaba la altura porque en Toluca viven a mayor altura a la de Guachochi y ese no fué un factor para él. Dejé que se adelantara. Mi corazón latía muy acelerado.



En la ruta al cañon tuvimos tres puestos de abastecimiento con botellas de agua y de suero. Mi error fue tomarme las que me dieron y no guardarlas para lo peor. En uno de los puestos me volvieron a tomar el registro de mi número y me pusieron otra pulsera pero de color azul. No había rellenado mi Camelbak porque pensaba llenarla tan pronto encontrara el río.

Antes de entrar al cañón se volvió una zona arbolada. Al acercame por fin vi lo que me esperaba. ¡En la recontramadre...! !El cañón estaba inmenso!

Continuará...

La Marmota

No hay comentarios.: