lunes, octubre 17, 2011

Tips para el Maratón de New York


A mi amiga Nori 
¡Le deseo mucho éxito!

He tenido la oportunidad de correr el New York City Marathon en dos ocasiones. Algunos de estos tips los leí por ahí y me ayudaron, otros de lo que viví en las dos carreras que he participado. Ojalá que estas experiencias ayuden a alguna persona. Les deseo mucho éxito y ojalá  algún otro día yo tenga la oportunidad de correrlo nuevamente. Es realmente un privilegio participar en el maratón mas grande del mundo.

Preparación

1. En sus carreras de entrenamiento agreguen muchas colinas. El recorrido del maratón de Nueva York es muy demandante. Sobretodo en los puentes. Algunos son muy inclinados y largos. Es un hecho, les van a doler las piernas y mucho, prepárense lo mejor posible. Recuerden que el dolor es temporal. La gloria es para siempre.

2. Reserven su hotel en el lado Oeste de Central Park.  Yo me he hospedado en Comfort Inn Central Park West. No es el hotel mas bonito de la ciudad ni el mas barato, pero está a dos cuadras de la meta. Sus piernas se lo van a agradecer.

3. El maratón de Nueva York es una de esas carrera que van de punto a punto, es decir, comienza en una isla llamada Staten Island y termina en Manhattan dentro de Central Park. En el trayecto pasan por Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan, el Bronx y vuelven a regresar a Manhattan.

4. La carrera comienza a las 10:00 AM hora local. Hay tres oleadas de corredores 10:00 AM, 10:20 AM y 10:40 AM. Su BIB les dice en qué turno (oleada) les toca salir y el color desde dónde. Hay tres colores, azul, verde y anarajado. No olviden ajustar su reloj en la hora local al llegar a Nueva York. También chequen cuando es el final del horario de verano en los Estados Unidos. A mi ya me tocó. Si coincide, hay que regresar 1 hora el reloj antes de dormirse en la noche previa al maratón.

5. No compren su pasta en el paquete del maratón. Las filas son muy grandes y según he leído comentarios no muy buena. Si ya lo pagaron mejor váyanse a comer a otra parte. No vale la pena estar parado tanto tiempo para comer una pasta.

6. Lleven un pants viejo abrigador, gorra y guantes que no les duelan perder. El lugar en donde comienza la carrera en Staten Island se llama Fort Wadsworth. Es un espacio abierto y hace frío. Algo que también es esencial para llevar es papel sanitario o unos wipes y una botellita de gel para lavarse las manos. 

7. Si pueden lleven una cámara ligera. Vale la pena tomar fotos de la carrera.

8. En algunos puentes hace frío, sobretodo en los primeros, para eso he llevado unas mangas Moeben. Hay otras marcas y valen la pena porque son fáciles de poner y quitar.

9 El horario de verano regularmente termina en día del maratón. Revisen la fecha. En caso que así sea hay que atrasar una hora el reloj antes de irse a dormir.

La expo

1. Para recoger su paquete necesitan la impresión de su ticket e identificatión. Si son extranjeros lleven su pasaporte. Si son ciudadanos o residentes de los Estados Unidos con su licencia de manejo es suficiente. En la entrada van a ver dos filas. Fórmense en cualquiera. En los primeros escritorios les van a revisar que la impresión de su ticket, la identificación y que la persona coincidan. Le ponen un sello a la hoja y ya pueden pasar a recoger su paquete de corredores adelante. Es muy rápido.



2. En la expo no dejen de ir al stand en donde están grabando videos. Al terminar de grabarlos les dan un código y un número. Luego vayan a Times Square y envian un mensaje de texto o tweets con el código y su video va a aparecer en la pantalla de Ascis. Pueden enviar tantos mesajes de texto o tweets como quieran y su video se repite a los pocos minutos.


3. En la parte norte de Times Square, yendo en dirección a Central Park, hay un Olive Garden, es un restaurante Italiano de cadena. Suelo ir porque la comida es standard y nunca me ha caido mal. Siempre pido lo mismo: Sopa Minestrone y Spaguetti con marinara. No pongan propina de mas, los restaurantes de Nueva York agregan automáticamente el 15%. De preferencia paguen con efectivo porque me ha tocado que en algunos establecimientos me han clonado la tarjeta. Si de plano no queda de otra al menos den una que no tenga mucho límite de crédito y procuren no perderla de vista. Mi tarjeta me la clonaron en el Sbarro de Times Square. En el Olive Garden he pagado con tarjeta sin problemas hasta la fecha.

4. Vayan a ver la meta a Central Park para irse mentalizando. La noche del sábado hacen un concierto y unos fuegos artificiales. Si estan cerca vale la pena, si su hotel está lejos, mejor quédense a descansar. Como yo me quedé en el Comfort Inn me quedaba a dos cuadras, así que pude ir.


5.Pónganse de acuerdo en un punto en donde van a ver a sus familiares. Una buena opción es Columbus Circle. Es una glorieta que está en la esquina suroeste de Central park.

6. Duérmanse temprano y descansen, no vayan a estar turisteando. Si lo hacen tomen al menos un Turibús. Son caros, pero no van a estar cansando sus piernas.

7. Cuando reciban su paquete verifiquen que sus datos sean los correctos y vayan a probar que su CHIP funciona bien. Es muy importante porque si no funciona no se va a contabilizar su tiempo. Hay un stand en donde se leen los chips. Es importante saber ponerlo adecuadamente. Aquí está un video explicando como hacerlo. A pesar de las instrucciones y el video nunca falta ver alguien que lo tiene mal puesto. Se llama D-tag porque tiene que formar una "D".

Staten Island

1.Aunque he pedido siempre transportación en camión desde Manhattan nunca me lo han dado. En las dos ocasiones me han mandado siempre al Ferry. En la página les dice un horario en el que se tienen que presentar. Es simbólico. Nadie les va a pedir un boleto o asegurarse que hayan llegado a esa hora exactamente. Es únicamente para ir regulando la gente. Imaginense que todos llegaran al Ferry a la misma hora. Traten de llegar lo mas temprano que se pueda. Tomen un taxi y pídanles que los lleve al "Staten Island Pier". Si no mal recuerdo he pagado menos de $20 dólares desde mi hotel en Central Park. No tomen el metro. Viene muy lleno y no van a querer irse parados todo el trayecto.


2. El día del maratón no tienen que pagar nada para subirse al Ferry de Staten Island. Su familiar los puede acompañar. El Ferry es usado por la gente normal para transportarse. Hay gente que viene de Staten Island a Manhattan para trabajar. Todos se tienen que bajar al llegar y sus familiares hasta ahi los pueden acompañar. Ellos tienen que tomar el Ferry de regreso hacia Manhattan.



3. En el Ferry subiendo a la parte superior del lado derecho van a poder tomar fotografías de la Estatua de la Libertad. Lo malo es el viento helado. Tomen sus fotos y vayan al interior del ferry.



4. Una vez llegando a Staten Island va a haber muchos voluntarios diciéndole a todo los corredores que tienen que caminar a la derecha para salir de la estación. Afuera habrá una fila de camiones. Todos van al Fort Wadsworth. Agarren lugar. Todavía faltan entre 20 y 30 minutos de camino. No van a querer irse de pie.

5. Llegando al Fort Wadsworth hay una fila de baños. Los mas alejados casi siempre están vacíos, los mas cercanos a la entrada tienen filas muy largas.

6. Para entrar al área de corredores les van a pedir en varios filtros que muestren su BIB. Sigan las instrucciones.

7. Ya entrando están señaladas las villas. Vayan a la del color de su BIB. No se metan a la de otro color, no tienen caso.


8. En cada villa hay baggels, plátanos, gatorade, agua, y café. Ustedes saben lo que necesitan. Yo llevo lo que voy a comer en mi bolsa y busco un espacio en donde sentarme en el que pueda apoyar mi espalda.

9. En cada villa hay un área de baños. Las filas siempre están largas y los baños están muy asquerosos. Van a necesitar aguantar la respiración. ¡Guácala! Si apestan. Traten de pasar con tiempo. Cuando están a punto de comenzar las salidas los baños se congestionan aún mas.

10. En el primer maratón que corrí ahi había llovido una noche anterior y todo estaba mojado. Afortunadamente llevaba un sleeping bag que compré de medio uso y me pude recostar sin problemas un rato.

11. Váyanse al área de corrales con tiempo, pero vayan a corral del color que les toca. Esto sí es importante: Tan pronto sale el grupo anterior comienzan a llenar el corral nuevamente. Si se llena el corral entonces los corredores que no caben los detienen y los dejan salir en la siguiente oleada. Para entrar al corral les vuelven a pedir que muestren su BIB para asegurarse que son del color. Hay varias entradas a los corrales y están por sección dependiendo el número del BIB.

12. En la expo les dan una bolsa transparente en la que pueden poner cosas que van a necesitar antes y después del maratón. No aceptan bolsas de ningún otro tipo. En cada villa hay camiones de FexEx numerados. Ustedes llevan su bolsa y cuando llegan a la meta los camiones están ahi con su bolsa esperándolos. En lo particular yo no uso este servicio porque eso demora mi salida. Hay mucha gente esperando a que le den su bolsa.

13. Cerca de la entrada de corrales hay botes en donde la gente deposita toda la ropa que lleva para abrigarse y que desea donar a centros de beneficencia de gente pobre. Yo me la quito tan pronto entro al corral. Entre la gente ya no hace tanto frío.  De todas formas luego pasan a recogerla y también se dona. La ropa que se tira en la ruta del maratón ya no se dona. Se va a la basura.

14.  Traten de buscar a un pacer que esté en el tiempo que ustedes tienen proyectado terminar. La emoción del maratón es muy grande y un error muy común es salir a un pace muy rápido. La primera vez hice eso y la segunda seguí un pacer e hice un mejor tiempo. Sean realistas con su pace. Una regla es, tomen el mejor tiempos de últimas carreras y agreguen 20 minutos. No se obsesionen con el tiempo. Van a disfrutar la ruta, ambiente y la gente. Ustedes son privilegiados de ser parte del maratón mas grande del mundo.


15. NO HAY SEÑAL DE CELULAR. Ni lo intenten. No sirve. No pierdan tiempo. Tampoco en la ruta. En general la red de celular en New York es muy mala.

16. No se preocupen por los relojes en el recorrido. Están sincronizados con la salida del primer grupo de corredores. 

La carrera

1. El puente Verrazano tiene dos niveles. El bib color verde corre en la parte de abajo y los azules y anaranjados en la parte de arriba. Tengan cuidado cuando salgan corriendo. Mucha gente tira cosas en el camino como ropa o botellas de agua. Tráten de pegarse a la izquierda del puente para que tengan una vista de Manhattan desde ahí. Un excelente lugar para tomar una foto de pasada.


2. Procuren tomar el puente a un pace mas bajo. Ya habrá tiempo de reponerse. Es muy pesado pero como van frescos no lo van a sentir, pero seguro se van a acordar en las últimas fases de la carrera.

3. De la milla 3 a la 8 se recorre Brooklyn. Hay mucho apoyo. La Forth Avenue es muy plana y aquí es muy fácil salirse de pace. Las calles de Nueva York tienen un ligero declive del lado de la acera. Esto es para ayudar el agua de lluvia correr. Tráten de irse en la parte de enmedio de la calle que es mas plano para que no su ITB no se vaya a fastidiar.


4. El medio maratón se cumple en Queens en un puente muy inclinado. Llévenselo tranquilo. Falta la segunda parte.

5. Mi segundo puente favorito es el Queenboro, que está entre la milla 15 y 16. Es muy largo e inclinado. Marca la salida de Queens y la primera entrada a Manhattan. Aquí tengan mucho cuidado. La entrada a Manhattan está marcada por uno de los grupos de mayor apoyo. Aquí muchos corredores agarran el segundo aire y salen corriendo a toda velocidad. ¡Aún no!. Todavia faltan 10 millas.


6. Entrando a Manhattan se toma la First Ave. Esta parte es una recta pero con una pendiente gradual desde la milla 16 y fracción hasta la milla 20. No los quiero asustar, pero concentrense porque aquí van a comenzar a ver gente caminando, son aquellos que salieron a un pace mucho mas rápido del que debían. Al terminar esa pendiente está el Willis Avenue Bridge para entrar al Bronx.


7. Algunas partes de aquí son mentalmente díficiles porque el apoyo disminuye. Mantenganse en su pace. No se detengan.

8. A partir de la milla 21 van a volver a ver apoyo en Bronx. Tomen aire. Concéntrense.

9. La entrada a Manhattan está marcada por mas apoyo pero es la zona que los va a retar física y mentalmente. Hagan uso de todos los trucos que tengan a la mano. Aquí es cuando el entrenamiento va a rendir frutos. Ya casi lo tienen. Corran con el corazón. Sientanse orgullosos de ser parte del maratón mas grande del mundo. Hay miles de corredores que les hubiera gustado estar en su lugar. He llevado una bandera que llevo doblada en la bolsa de mi short. Aqui es el momento de sacarla. Sonrían, hay varias cámaras de fotografía y en la parte final de video. Procuren que no los tape nadie adelante para que salga su BIB. ¡Lo han logrado!

10 Llegando todavía tienen que caminar varias calles dentro de Central Park. Van a ver los camiones de FedEx a la izquierda. Si dejaron paquete búsquen el que tiene el rango de su BIB . Si no, sigan adelante y tan pronto haya una salida abierta salgan del área. Van a salir del lado Oeste de Central Park.


11. Pórten su medalla la tarde del Domingo y el Lunes siguiente. New York es una ciudad en la que la comunidad da un gran apoyo a la carrera.

12. Al día siguiente vayan a Central Park. Ahi hay una carpa en donde van a poder comprar sus articulos de FINISHER y grabar su medalla. No me pasaron un dinero por el comercial. Yo soy muy consumista en los maratones.

Diviértanse mucho y representen con orgullo a su país. ¡Mucho éxito!

La Marmota

2 comentarios:

Buzz LightRich dijo...

Gran reseña y tips muuuy útiles!! se agradece todo esto Ser, me emocioné sólo de leerlo. Ya me imaginó lo que será estar ahi y vivirlo!!

NYCM Ahi voy!!!

Anónimo dijo...

Gracias!!!! Me encanto, mil tips que no tenía ni idea. A ver si nos vemos allá. Saludos y que viva mexico Atte @palomacv