miércoles, junio 26, 2013

2013 Oklahoma City Memorial Marathon


Este fue el tercer maratón oficial que correría en fines de semana consecutivos. Antes ya lo había hecho durante mis entrenamientos de un ultra. Sin embargo, por alguna razón me sentí algo cansado durante la semana.
Salida
El viaje de Dallas a Oklahoma City estuvo sin contratiempos. Fui directo a recoger mi número pero no me quedé a ver nada de la expo. Para llegar a Oklahoma City manejé poco mas de 4 horas pero todavía me faltaba ir a comprar pasta. Buscamos en el gps cuál era el restaurante italiano mas cercano pero cuando llegamos estaba cerrado. Aún no lo inaguraban, ¡madres!, así que tuvimos que ir a otro pero que quedaba mucho mas alejado. Después de esto me fuí a registrar al hotel. Ya no podía manejar mas.

Sillas de ruedas

Estuve monitoreando el clima y los pronósticos daban aviso de alta humedad y calor. En este maratón hay la posibilidad de comenzar a las 4:30 AM, que son dos horas antes de la salida oficial (Early start).  Esto se ofrece a los corredores que tienen proyectado hacer mas de 6 horas. El único incoveniente aparte del horario es que no hay puestos de abastecimiento abiertos sino hasta que la carrera inicia oficialmente a las 6:30 AM. Además si uno llega en menos de 5 horas queda uno descalificado. Estaba a punto de decidir utilizar esta opción pero me entró una duda que nadie me supo contestar. Envié un mensaje por twitter a la cuenta oficial pero nunca fue contestado así que decidí salir a la hora normal. Además estaba muy cansado y no creí despertarme a esa hora.



En este maratón he tenido mala suerte para llegar a la salida. Nunca le atino y termino caminando mucho para llegar. Esta vez no fue la excepción. Nos estacionamos y terminé caminando mas de una milla a la salida.

Llevaba una cámara pequeña para ir tomando fotos en el camino. Cuando llegué a la salida la saqué y traté de tomar una foto pero ¡Madres!. La ficha estaba llena. ¡Me lleva!. La revisé dos veces antes de salir de mi casa.

Me fui a dejar mi bolsa al guardarropa y había una fila inmensa. Eran tres filas para los corredores de medio maratón y solamente una para los del maratón. Ni hablar de las filas del baño.

Después de pasar por 3ra vez al baño
Los corrales ya estaban llenos así que no me dió tiempo de esperar al baño. Tuve que saltarme una cerca para entrar al corral.

La seguridad del maratón se incrementó debido a lo de Boston este año. No dejaron llevar a nadie bag packs.

Lucas observando el maratón

He escrito antes sobre el OKC Memorial Marathon, que se hace para recordar a las victimas de uno de los ataques terroristas mas grandes de los tiempos modernos en los Estados Unidos. De hecho la salida y llegada del maratón se hace al lado de donde una bomba explotó matando a muchas personas y niños en lo que era un edificio donde se alojaban oficinas de gobierno y una guarderia. Es por ello que los organizadores del maratón ofrecieron a corredores de Boston inscripción gratuita para que pudieran terminar el maratón.

Frida echando porras en la milla 20
En este maratón volví a cometer un error muy grande al inicio de la carrera. Tengo una bolsa en donde guardo los geles y demas chucherias que tomo en las carreras. Ahi me encontré un Gatorade Prime. Pensé llevarmelo porque ya tenía mucho tiempo y no quería que se echara a perder. ¡Grave error!. No recordé que esa bebida me produce agruras y malestar estomacal. Ni siquiera me lo terminé. Le di dos tragos y me comencé a sentir inflamado.

¡Horroroso!
La carrera comenzó y de inmediato mi cuerpo se empapó de sudor. ¡Estaba horrible!. Como no había pasado al baño tuve parar en los primeros que vi de la ruta. Había algo de fila. Mi estómago me estaba molestando y así continuó todo el camino.

Llegó el momento que el sol comenzó a pegar muy fuerte. Afortunadamente iba hidratándome muy bien e iba comiendo rebanadas de manzana y naranjas.
Desde hace unos maratones atrás acostumbro cambiarme los tenis por unos ultra ligeros a partir de la milla 20. Esto me ha ayudado mucho. Las primera 20 millas los corro con unos Brooks Cascadia a los que les pongo una plantilla porque me lo recomendó mi podólogo una vez que me dió Fascitis Plantar. Desde que uso la plantilla dejé de tener ese problema. Sin embargo, después de 20 millas esos tenis me pesan mucho y los cambio por unos Spira Stinger 2. Esto me ha ayudado mucho.


Así lo hice, pero al cambiarme los tenis se me olvidó cambiar mi chip al nuevo par. Me di cuenta en la milla 21. De inmendiato llamé pero no había forma que me alcanzaran por el tráfico. Las calles estaban cerradas. Fue hasta después de la milla 22 donde pude recuperar mi chip. ¡Que alivio!. Afortunadamente no hubo ningún tapete me saltara aunque en esto perdí mucho tiempo.

Dejando mi chip

Chip recuperado

Carvernícola
En la milla 23 me encontré un Mario Bros muy sexy que estaba dando abrazos a los corredores gratis. Aquí perdí mas tiempo tomando fotos. No era para menos. El Mario Bros se despidió de mi dandome una nalgada. ¡Chale!.

Mario Bros sexy
Las últimas millas por fin las pude disfrutar a pesar del sol. Desde hace muchas carreras el tiempo no me interesa mas que la alegría de ver la meta y disfrutar la carrera. Los relojes son para los que llevan prisa, yo no.



Los últimos metros me iban a pasar a Frida para que cruzara la meta con ella pero no escuché. Iba muy emocionado. Me hubiera gustado mucho.

Finish Strong


 Al final, como todos los años anteriores que he corrido este maratón, estaban esperándonos unas hamburguesas Carl´s Jr que reparten para todos los corredores. Hacen milles de ellas durante toda la carrera. Yo me comí dos y me supieron a gloria. Desde la milla 19 ya venía con el antojo.


También hay otras opciones para los que no son carnívoros.



Todavía tuve que caminar otra milla para llegar al auto y de ahí manejar otras 4 horas de camino a casa aunque feliz de haberlo logrado. ¡Gracias a Dios!

Frida Finisher
¡Los amo!

La Marmota


No hay comentarios.: