viernes, junio 28, 2013

2013 Texas triple marathon


Después de haber corrido tres maratones en fines de semana consecutivos (Big D, Army y OKC Memorial) pensé que estas serían las últimas carreras de la temporada. Mi siguiente carrera sería hasta Agosto durante el Maratón de la Ciudad de México.

No pasó mas que una semana y ya estaba aburrido y me puse a buscar un reto mas. Encontré que durante el fin de semana del Memorial Day se haría una serie carreras llamadas Texas Triple. Tres maratones en dias consecutivos. ¡Me brillaron los ojos!

Antes había hecho dos maratones dobles (New Years Double y Texas Whiners Double) pero no tres maratones en dias consecutivos.

Después de consultarlo con la Alta Gerencia decidí inscribirme. Uno de mis propósitos de este año era conseguir la quinta estrella de Marathon Maniacs y obtener el nivel Ruthenium. Esta era una buena oportunidad para lograrlo aunque a la fecha aún sigo preguntándome para qué sirve eso.

Esta serie de maratones son organizados por la misma corredora que hace el Texas Whiners Doble y se lleva acabo también en el Bachman Lake que está a un lado del aeropuerto Love Field en la Ciudad de Dallas, TX.

Vista del aeropuerto Love Field
Cada vuelta al lago mide aproximadamente 5 kms y para completar el maratón hay que darle 8 vueltas y fracción. La ruta está certificada y califica para el maratón de Boston.

El primer reto para mi fue mental ya que había que hacerme la idea de despertarme a las 3 AM durante tres dias consecutivos para llegar al inicio de las carreras a las 5 AM. ¡No manchen!

No es necesario correr los tres dias. Una persona se puede inscribir a una, dos o a las tres carreras. En todos los dias hay también medio maratones.

Esta una carrera pequeña con respecto al número de corredores. A lo sumo éramos 30 corredores que ibamos por los tres dias.

DIA 1 - The MS marathon 05/25

Llegó el día y me desperté. Dos dias antes había organizado en un lugar toda la ropa y los tenís que me pondría cada uno de los dias. También organicé una hielera con las cosas que iba a tomar y comer. Me llevé bolsas con manzanas y naranjas en rebanadas, aguas, jugos V8 de frutas y unas cocacolas. Los organizadores también tienen una mesa de abastecimiento con todo lo necesario, pero no quize probar nada nuevo así que llevé a lo que estoy acostumbrado en estos casos.

En mi camino al lago me pasé una salida que debí tomar y tuve que regresar, por poco me pierdo. Cuando llegué ya estaban dando las últimas indicaciones y solo tuve oportunidad de recoger mi número y ponermelo antes que iniciaramos. Así, sin salivita. Yo todavía iba dormido. Me costó mucho trabajo comenzar a correr.

Los aviones aterrizan a un lado del lago
Aunque no conozco personalmente a muchos corredores, los reconozco porque hay algunos que siempre me los encuentro en todas las carreras que voy. Muchos de ellos son Marathon Maniacs or del 50 State Club. La mayoría han corrido cientos de maratones, pero al que de inmediato identifiqué fue a Larry Macon. Un abogado de San Antonio que tiene el récord guiness de mas maratones oficiales corridos en un año mismo que ha roto cuatro veces. ¡El último fue en 2012 con 153 maratones! A hasta la fecha lleva mas de mil. Nada mal, considerando que comenzó a correr teniendo 53 años y ahora tiene 68. Nada mas hay que hacer cuentas.

Una noche anterior me di cuenta que la suscripción de mi música había expirado porque no cambié los datos de mi tarjeta de crédito. Había hecho una playlist con toda la música que iba a escuchar y se había borrado. Mi ipod se pasó toda la noche sincronizando la música.

Dia 1
El primer dia de carrera estuvo haciendo mucha humedad. Mi plan era terminar el maratón muy lento. Mi intensión era no cansarme en las primeras dos carreras para reservar energía para la última. Utilicé la ténica de correr-caminar.

Bachman Lake
Algo que me llamó la atención fue ver a dos perritos que estaban participando en la distancia del maratón con sus dueños. Uno de ellos me fue familar, lo conocí durante el maratón de Fort Worth.

Este día me agotó mas de lo que tenía pensado. El clima no me ayudó mucho pero lo terminé.

Lucas y Frida llegaron a visitarme. Frida y yo corrimos el último kilómetro juntos y así cruzamos la meta.
 
Finisher Dia 1
DIA 2 - Jim´s Goose Chase Marathon 05/26

Sonó mi despertador a las 3 AM y como zombie me levanté para arreglarme. Mi idea era analizar cómo le hacían lo corredore mas expertos para hacer tantos maratones. Aprender de sus estrategias o mañas.

Llegué a tiempo y coloqué mi hielera con todo lo necesario. Este era un maratón organizado para festejar que uno de los corredores estaba por completar su maratón número 100. Iba su familia y hubo mas partipantes pero de medio maratón.

Mi hielera y al fondo las luces del aeropuerto
Volví a ver a los mismos corredores, a los perritos y a Larry. Mi objetivo era darle un seguimiento especial en la carrera.

Lo primero que observé que que ninguno de los corredores llevaba música. Nada. Se juntaban en grupos e iban platicando durante la carrera. Saludaban a todos los que estaban en el parque muy efusivamente como si los conocieran de mucho tiempo. Esto le ayudaba porque cuando los volvían a encontrar les servían de porra.
Puesto de Abastecimiento, salida y meta. Todo en uno.
Yo como siempre iba solo. La humedad era menos que el dia anterior. Quize bajar mi paso aún mas para ahorrar energía para el día siguiente.

Mentalmente comenzaba a sentirme exhausto. Estar dando vueltas y ver lo mismo una y otra vez es muy cansado. Hay una parte en particular que sale del parque y pasa por una avenida y una subestación eléctrica. Cada que pasaba por ahí sentía una vibra negativa que me ponía de malas. No sé si era por la electricidad que se generara algún campo electromagnético, pero cada vez se me hacía mas dificícil avanzar.

Fue un gran alivio terminar el maratón aunque sentí mucho dolor en los tobillos. La ruta aunque en un 85% es plana, hay una parte en donde concreto está partido e irregular. Las planta de los pie me dolían mucho y también los tobillos.

Larry y la directora del maratón en el segundo día


Cuando llegué me senté en la hielera a descansar un poco ante de irme y alcancé a ver cuando el perro llegaba a la meta del segundo dia.

La perrita terminado el maratón con su dueña en el 2do dia

DIA 3 - Bachman Memorial Marathon 05/27

Tuve que hacer unos ajustes para el tercer día porque sabía que con ese dolor en las plantas de los pies no me iba a ayudar mucho. Afortunadamente consideré que mis pies se iban a hinchar. Así que compré uno tenis medio número mas grande para que no me apretaran el último día.

La tarde anterior compré una plantilla de gel para disminuir los efectos del golpeteo y me vendé los tobillos con cinta atlética para darles mas soporte. De la misma que usan los gimnastas para evitar torceduras cuando hacen sus piruetas.

Cuando sonó mi despertador estuve a punto de mandar todo al demonio y volverme a dormir. Me desperté de malas. No descansé muy bien. Tuve que hacer un esfuerzo muy grande para levantarme. Con movimientos preprogramados me vestí. Una noche anterior ya había subido todo a mi auto.

Llegamos a tiempo a la carrera. Me sentía muy cansado y aún con sueño. Me encontré con todos los mismos locos y al perrito. ¡Iba por su tercer maratón consecutivo!

Hice mi mayor esfuerzo por correr al principio. Mi idea era ir siempre detrás de Larry y hacer lo mismo que él. Algo que me llamó la atención fue que en todos los dias lo vi vestido exáctamente igual. Con una playera de compresión amarilla y unas mallas de compresión completas.

Esa mañana amaneció con algo de viento. Comenzamos como todos los dias anteriores a las 5 AM pero en esta época del año amanece muy temprano. Eran antes de las 6 AM cuando ya estaba claro.


Pasando la mesa de abastecimiento
Las tres primeras vueltas me encontré con un corredor y nos fuimos juntos. Estuvimos platicando y se pasó muy rápido. La verdad me ayudó mucho. Por desgracia me comencé a sentir muy cansado y en la tercera vuelta no separamos. Para mi desgracia comenzando la cuarta vuelta se soltó un tremendo aguacero y me empapó todo. Mi celular también se descompuso.

Afortunadamente al regresar de la vuelta me pude cambiar los calcetines y tenis por unos secos. Esto evitó que me salieran ampollas.

Última vuelta
Comencé a caminar. Hice mi mejor esfuerzo para volver a correr pero mi cuerpo no respondía mucho. Atrás de mi pasó Larry y me dió animos.

Lo comencé a seguir. El iba con un grupo de corredores en el que también iba la organizadora de los maratones. Iban caminando muy rápido. Casi trotando.

Los tobillos me dolían pero la cinta atlética me ayudó
Ellos ya me llevaban adelantado una vuelta y estaban a punto de concluir un maratón. Puse todo mi empeño para observarlos. Ya no podía mas.

Llegamos al punto de abatecimiento y ellos celebraron. Le pedí a Larry que me dejara tomar una foto con él y accedió amablemente.

Con Larry Macon
Le pedí a mi gerente de logística y eventos especiales que me acompañara la última vuelta. Había salido nuevamente el sol y ya estaba haciendo mucho calor otra vez.

Comencé a sentir mi cabeza que daba vueltas pero seguía caminando pero no tenía muchas ganas ni fuerzas para platicar.

La perrita y su dueña a punto de pasame

De broma comenté que solo faltaba que el perro que también estaba participando en su tercer maratón me pasara. ¡Y así sucedió!. Faltaba mas o menos una milla cuando los vi como se acercaba con su dueña.


El momento clave en donde la perrita me pasa
Faltando un kilómetro me pasó por la mente todas y cada una de las vueltas que había dado durante esos dias (casi 25) y todo lo que había visto y aprendido.

Al llegar a la meta me salieron las lágrimas. ¡Había terminado mi primer maratón triple!. Gracias a Dios.

La organizadora me felicitó y me abrazó. Me senté en una silla y me dieron unas rebanadas de sandía que con el calor me supieron a gloria.

Cruzando la meta de mi tercer maratón. Mi quinta estrella de MMs
Llevaba mi smoothie de proteína y me lo tomé. En cada vuelta estuve tomando un trago de jugo de frutas V8 y otro de cocacola y me comía unos prezels. Además tomaba una cápsula de Salt Stick. Para el camino me llevaba una botella de agua. Los dias que hacía mucho calor me puse mi sombrero y en el cuello una toalla absorbente con agua helada. Misma que cambiaba cada que pasaba por mi hielera.

Con la directora del maratón
En las últimas vueltas tuve que usar mis palos de trekking. La espalda me dolía un poco y eso me ayudó. De hecho me tocó ver como Larry se estiraba la espalda frecuentemente haciendo su brazos hacia atrás mientras caminaba.


¡Tres maratones consecutivos!
Estos son algunos de los secretos que les ví los corredores durante esta serie de carreras:

1) Olvidarse del reloj y de la música
2) Estar de buen humor. Siempre que veía a los corredores estaban sonrientes y saludando a todo el mundo
3) No desaprovechar las bajadas, caminar en las subidas y hacer lo mejor que se pueda en lo plano. No sentir pena de caminar. El objetivo es la distancia no el tiempo
4) De ser posible ir en grupo platicando, de cualquier cosa para mantener la mente ocupada. Imaginen todas las historias que tiene para contar alguien que ha hecho mas de mil maratones
5) Sobre la hidratación y la alimentación no vi nada diferente a lo que ya conocía

Cuando corrí el Texas Whiners Double el año pasado jure y perjuré que nunca mas correría esta ruta. Ahora no hago esa misma promesa. A finales de Noviembre está el Texas Quad: ¡Cuatro maratones en cuatro días! No hay que decir de esa agua no beberé.

La Marmota

No hay comentarios.: