domingo, enero 22, 2012

2011/2012 New Years Double


Todas mis carreras del 2011 me dejaron bonitos recuerdos y enseñanzas, pero hubieron tres en especial de las que me siento particularmente orgulloso: El Ultramaratón de los cañones, Maratón de Monterrey y el New Years Double.

Conozco a la Race Director Libby Jones (The active joe), corredora serial de medios maratones en el 2010 y que en 2011 corrió su primer maratón completo como embajadora del San Francisco Marathon y en el mismo año saltó al lado ultra corriendo varios 50Ks.

Libby había organizado carreras de medio maratón y en alguna ocasión le pregunté por qué no organizaba maratones completos. El 1/1/11 organizó un medio maratón pero no pude correrlo porque estaba de vacaciones en México.

Cuando me enteré de sus intenciones de organizar dos maratones, uno del 12/31/11 y otro el día siguiente, el 1/1/12 me brillaron los ojos de emoción. En estas carreras uno se podía inscribir en las siguientes distancias: 5K, Medio maratón, Medio maratón Relay (dos personas) y Maratón. Además se podía participar uno o ambos dias en cualquiera de las combinaciones. Había estado buscando esa oportunidad para subir un nivel mas en el grupo de Marathon Maniacs. Al correr dos maratones en dos días me llevaría al nivel Iridium.

El mismo día que se abrieron las inscripciones me inscribí a pesar de no haberme puesto de acuerdo con mi esposa, ya que eso significaba no ir a México para las fiestas de fin de año. Lo hice considerando que después de tanto viaje que ella había hecho en el año no iba a haber ningún problema, pobre iluso.

Una vez superada la primera ronda de inconvenientes propios del matrimonio, mi esposa se animó a inscribirse en ambos dias en la distancia de 5K.

El paquete

En esta carrera me fué muy bien. Recibí 4 camisetas de la carrera, dos de ellas de cortesía antes de la carrera. Una de manga larga que Libby trajo a mi casa para hacer publicidad, misma usé un rato en el Fort Worth Marathon y en el Maratón de Monterrey. Desafortunadamente la tuve que dejar en algún puesto de abastecimiento de la carrera de Monterrey. Ahi si alguien la vió que me la guarde para el próximo año.

La otra camiseta me la dió durante la Expo del Dallas White Rock Marathon. Era también una camiseta técnica color naraja de manga corta.

Cinemark Allen

Las otras dos oficiales me las dieron durante la entrega de paquetes, una para cada día. Una de manga larga y otra de manga corta, ambas técnicas. A mi esposa también le dieron dos. Afortunadamente había modelos de hombre (cuello redondo) y mujer (cuello en V) para que no nos confundamos.


Voluntarios en acción

El jueves fuí a recoger el paquete. Los dieron en un Cinemark que se encuentra en la ciudad en donde se hicieron las carreras (Allen, TX).  Había algo de fila pero no tardamos mucho en recoger nuestro BIBs. Los voluntarios se portaron muy amables.


Algo que me gustó de esta carrera fué la convocatoria de Libby para involucrar a muchos voluntarios a pesar del inconveniente para ellos de ayudar en esas fechas. Además el costo de ambas carreras fue mucho menor de lo que he llegado pagar por un solo maratón. Los BIBs estuvieron personalizados con los nombres de los corredores y en caso de haberlo solicitado con la cuenta de twitter.


Toda esa semana me la había tomado de vacaciones así que el viernes me dediqué a descansar y cargar carbohidratos.

New Years Double Eve Marathon

Ese día me desperté a las 5 AM. La carrera no comenzaba sino hasta las 8 AM pero ese ha sido mi ritual. Llegamos al Celebration Park antes de las 7 AM. Todavía estaba oscuro y hacía mucho frío. Nos quedamos en el auto y estabamos a unos cuantos metros de la salida y meta.


La ruta para completar el maratón son 4 vueltas a un circuito de 6.55 millas. La distancia está certificada y extremadamente plana. Solo hay una pequeña rampa para cruzar una calle debajo de un tunel.


La elevación menos es 195 msnm y la máxima 210 msnm. Un maratón mas plano que este ni el de Chicago.



Para evitar las congestiones la salida del maratón se hizo en tres oleadas. Los de medio maratón y maratón completo ibamos juntos. Yo salí en la segunda oleada.

Para esta carrera mi estrategia fué correr a un paso conservador considerando que correría la misma distancia al día siguiente. En las tres primeras vueltas tuve la oportunidad de ver a varios conocidos que corrían a un paso mucho mas rápido. Nos saludabamos cuando nos encontrabamos en direcciones contrarias y dabamos a ánimos.



La cuarta vuelta fue realmente algo desesperante. Ya conocía la ruta, el sol estaba ya pegando con fuerza, mis conocidos que corría maratón completo ya habían terminado. Los de medio maratón ni se diga, solo quedaban unos cuantos que lo estaban recorriendo caminando.  Todos los familiares de los que habían terminado ya se había ido por lo que gran parte de la ruta estuvo solitaria. Solamente quedaron los voluntarios de los puestos de abastecimientos. Mis respetos para ellos porque nos seguian echando porras hasta el final.



Las últimas 2 millas encontré a mi esposa y de plano caminé con ella a la meta. Hice mucho tiempo pero completé la distancia del maratón.





De ahí nos fuimos a comer y recargar carbohidratos a mi Deli favorito.


Nos regresamos a nuestra casa a descansar. Desde el viernes había preparado la ropa de correr para cada uno de los días así que no tuve que preocuparme de eso.

En la tarde nos fuimos a cenar para festejar el fin de año. Mi esposa quería ir a un lugar de espadas Brasileñas. A mi no me llamaba mucho la atención porque para mí era mas importante comer carbohidratos y no proteína. Llegamos al lugar y estaba hasta la madre. Muy lleno. Nos sentamos en una mesa y nunca nos llegaron a atender. Nos levantamos y nos fuimos.

Llegamos a un restaurant Italiano en el que cenamos en Navidad. Había mucha gente pero cenamos muy rico.


Llegamos temprano y me acosté viendo por televisión la cobertura de las celebraciones de año nuevo. Ví la celebración en New York y recuerdo entre sueños que desperté justo cuando estaba cambiando el año en nuestra zona horaria. Mi esposa ya estaba dormida. Apagué la televisión y me volví a dormir.

New Years Double Day Marathon

Desperté antes de las 5 AM gracias a Lucas y Frida. Ya no me pude dormir pero me quedé en mi cama hasta las 5:30 AM y me volví a vestir. Luego me dí cuenta que algo no andaba bien. Decidí usar dos pares de tenis, uno para cada dia y dejé para el segundo el mas cómodo. No me entraba. ¡Madres!.  Me apretaba. Una de las uñas se había infectado y un dedo estaba inflamado. Le dí su manita de gato y como pude me puse mis tenis.

Las piernas las sentía algo cansadas pero no había marcha atrás. Había sacrificado ir a México y no iba a fallar. La verdad si me molestaba un poco cuando pisaba.


Nos quedamos un rato mas en el auto y me dió tiempo de ir al baño. Tal vez estuve equivocado pero en el segundo día vi menos BIBs de maratón a comparación del día anterior.



La receta fue la misma: las primeras tres vueltas saludos y apoyo entre nosotros. Muchos de mis conocidos solo corrieron un día. Los voluntarios se portaron de lujo.



La tercera y cuarta vueltas hizo mucho calor. Tenía mucha hambre y al ser un parque comencé a oler gente asando carnes. ¡Una tortura!. Estaba muy cansado y tenía molestias en mi pie. Cuando por fin sentí que de plano ya no podía mas, ví una corredora que iba en muletas. Participaba en medio maratón relay. Eso me inspiró.


Cuando por fin llegué a la meta ya no podía mas. Si la temperatura no hubiera subido tanto igual esa última vuelta no hubiera sido tan dificil. ¡Aún así llegue!




Al haber completado carreras en ambos dias tenía derecho a recoger un plato en el que ambas medalla se unian para formar una medalla mucho mas grande. Ahí me encontré a Libby. Le agradecí y nos despedimos. Les recomiendo leer su blog con la historia vista desde el Director de la Carrera.



Me recosté en el pasto porque ya no podía mas. De ahí nos fuimos nuevamente a comer. Me eché una super hamburguesa y me dormí el resto del día.


Recomiendo esta carrera aunque solo la correría en caso que mi familia venga a visitarme a fin de año. Este año si pienso ir a México.

Libby: Thanks so much for this amazing race series. I understand how stressful and all the time you put in these races. Congratulations for this success. I had a great time. Hope in future races you organize an ultra. I said it first!

La Marmota

1 comentario:

Libby Jones dijo...

Thanks for all the nice words, Sergio, and so glad you had an enjoyable weekend. If I direct an ultra in the future, you'll be the first to know! :-)