miércoles, julio 31, 2013

Otra polémica en el Maratón de la Ciudad de México 2013


Antes que nada debo aclarar que no soy parte del comité organizador. Soy uno mas de los corredores que está esperando con ansías la fecha para poder participar en esta edición del Maratón de la Ciudad de México.

La vida me ha dado oportunidad de correr en varios maratones desde los mas pequeños, de unos cuantos participantes, hasta los mas grandes como NY, Chicago y Berlín. Algunos de estos de estos los he corrido varias veces. También Dios me ha dado la oportunidad de correr varias veces algunos maratones de mas de 20 mil participantes como Dallas, Houston, Austin, Oklahoma City y Fort Worth (Cowtown).

Me llama mucho la atención la polémica que se ha desatado desde el principio con este maratón. Yo fuí uno de los que estuve desde hace meses solicitando constantemente información porque los organizadores tardaron mucho en anunciar la fecha de la carrera y luego han estado tambaleando con los cambios en las rutas. 
 
En ninguna de las carreras en las que he participado he visto tantos comentarios tan negativos de una gran cantidad de corredores. Tampoco las personas que están a cargo de la difusión han sido muy brillantes y han contribuido a esto. Los Mexicanos somos muy dados a criticar todo y aportar poco, sobre todo si el gobierno está involucrado, como en este caso, en la organización.

Hemos pasado por controversias tan ridículas como que si los amigos corredores de medio maratón tienen derecho o no a entrar al estadio de olímpico. Los insultos se han dado de un lado al otro al por mayor.

Tengo amigos que organizan carreras y me han comentado que es un problema que gente corra sin estar inscritos. No es el simple hecho de consumir el agua o bebida isotónica de los participantes que han pagado. Es un simple hecho de seguridad. El número máximo de inscripciones no es un número arbitrario. Con ese número se calculan cosas desde las triviales como el número de camisetas, agua, bebidas isotónicas, paquetes de recuperación etc.; hasta cosas esenciales como el servicio médico y de policías. Alguien podrá argumentar: pero esos los pago con mis impuestos por qué no ponen mas? Tampoco hay un número infinito de policias, paramédicos,médicos, ambulancia, etc; y mucho menos todos los recursos de la ciudad se pueden concentrar en el maratón.

Cuando uno se inscribe en una carrera da un voto de confianza tácito a los organizadores que tienen todo preparado en caso de una emergencia. Incrementar el número de corredores es poner en riesgo a todos. No es cuestión de envidias entre los inscritos y no inscritos.

He leído comentarios de gente desde la que piensa llevar su propia agua hasta uno de los más ridículos que decía que iba a correr con un médico para no tenerle que pedir ayuda de los paramédicos si tenía problemas. ¡Por favor! Todos somos corredores, es obvio que a nadie se le va a negar un vaso de agua ni auxilio en caso de necesitarlo. Es simplemente un hecho de respeto a los corredores inscritos.

Amo la Ciudad de México por ser el lugar en donde nací. Por diversos motivos ahora vivo fuera de México. He tenido la oportunidad de correr las tres últimas ediciones de este maratón por eso estoy seguro que tiene el potencial para convertirse en uno de los mas importantes del mundo. La Ciudad de México tiene  muchos atractivos y no tiene nada que envidiarle a otras ciudades con maratones reconocidos.

Ojalá y los organizadores encuentren una mejor manera de comunicar los mensajes de manera efectiva y nosotros como corredores hagamos nuestra parte para que esta sea una celebración en la que todos disfrutemos en un ambiente seguro y de amistad.

La Marmota

No hay comentarios.: