miércoles, abril 30, 2014

2014 Boston Marathon - Parte 1




INSCRIPCIÓN

El año pasado tuve la oportunidad de ir al Maratón de Boston pero la decliné porque tenía planeado ir a otras carreras y mi presupuesto no es ilimitado. El ataque terrorista me afectó mucho y lo tomé personal porque mi esposa siempre me acompaña a los maratones y me busca en varios puntos de la ruta para darme ánimos. Estoy seguro que ella probablemente hubiera estado esperándome en la meta cuando sucedieron las explosiones. Este pensamiento hizo que el día siguiente decidiera que iba a hacer todo lo posible para estar el próximo año. Quería honrar la memoria de las personas que murieron ese día. Gente inocente que solo estaba esperando a un ser querido en la meta.

Rumbo a Boston
Hay varias formas de inscribirse al Maratón de Boston. La primera es calificando por tiempo. Esta opción está muy lejana para mí. La segunda es a través de una asociación de caridad, pero los lugares son muy peleados y la tercera es a través de una agencia de viajes. Esta última tampoco es muy fácil porque se deben de tener contactos. Hay agencias en las que el Maratón de Boston solo se lo ofrecen a clientes que ya hayan pagado en otras carreras. Hubo una agencia en partícular (Maratón Plaza) en que me dijeron que antes tenía que ir a cuatro maratones con ellos y me trataron muy mal hasta para darme información. No me dieron confianza. Afortunadamente tuve la oportunidad de conocer a una persona de otra agencia de viajes, la misma en la que el año pasado había rechazado por el precio, y así pude inscribirme. Debo confesar que también pagué la novatada, el sobrecargo que hacen es casi el doble del precio de lo que me hubiera costado ir por mi cuenta. Además los precios son ofrecidos en dólares pero cobrados en pesos por lo que también perdí en la conversión. Sin embargo, esta fue la única forma que encontré para inscribirme y la tuve que tomar. También debo aclarar que hice el pago desde los Estados Unidos con muchos meses de anticipación y nunca visité las oficinas de esta agencia, así que tenía muchas reservas. Sin embargo, todo fue muy profesional. No tuve absolutamente ningún problema. 

Desde que bajas del avión ya están vendiendo productos del maratón

BOSTON

Llegamos a Boston un viernes por la tarde. Me hospedé en el hotel Four Seasons que por su ubicación lo hace ideal. Está a solo unos cuantos pasos de la meta, la expo y del lugar donde sale la transportación a la salida del maratón.

Habitación Four Season. Excelente ubicación pero nada del otro mundo
Después de registranos en el hotel fuimos a buscar algún lugar donde comer algo, ya que era la hora de la cena. Algo que me causó una grata sorpresa fue ver que la meta ya estaba montada aunque la avenida estaba aún abierta a la circulación. Fuimos a comer a un mall que está a espaldas del lugar donde se recogen los paquetes. Todo está muy cerca a diferencia de otros Marathon Major como Berlín, NYC y Chicago, en donde para ir a las expo hay que tomar transportación y están muy alejadas.
La primera vez que vi la meta
Al terminar de cenar ya casi estaba anocheciendo. Estaba haciendo mucho viento y frío. Yo llevaba una chamarra con gorra y hasta guantes.  Mejor nos fuimos al hotel a descansar.

La mañana siguiente me despertó un ruido en la calle. Se escuchaba un megáfono. Me arreglé para ir a recoger mi paquete y al salir  me dí cuenta que estaba corriendo una carrera de 5 KM. La carrera pasaba justo debajo de la meta del maratón así que la calle ya estaba cerrada para la circulación de autos. Esta es otra diferencia de los otros Major en los que he corrido. En ningún otro te dejan acercarte a la meta. La puedes ver, pero de lejos. Me acordé de la polémica del año pasado en el Maratón de la Ciudad de México en donde hubo algunos que se rasgaban las vestiduras diciendo que los corredores del medio maratón no eran dignos de entrar por la misma meta de los del maratón completo. Me volvió a dar risa.

Decidido a cruzarla
¡Por fin la pude pisar!
¿Les platiqué que hacía frío?
En este sitio ocurrió la primera de las explosiones
Perros de terápia para gente con desorden postraumático
Seguridad en la meta
Pantalla para que la gente viera el progreso de la carrera
 Debo confesar que al ver el sitio de la primera explosión se me hizo un nudo en la garganta y me dieron ganas de llorar. No me puedo imaginar el horror de vivir eso. ¿Y todo para qué?

Aqui se puede ver la distancia de la primera explosión a la meta al fondo
LA EXPO

El paquete se recoge en el John B. Hynes Convention Center. No me costó ningún trabajo encontrar el lugar, solo fui siguiendo a los demás corredores. Todos iban para allá caminando.


La expo está a un lado de aqui

La seguridad era muy ligera. Una pequeña revisión a las bolsas y listo. No había arcos detectores de metales ni perros olfateándonos.


Los paquetes se recogen en el tercer piso y la expo es en el segundo
Para recoger el número hay que llevar una pequeña libreta que es enviada por correo a todos los corredores registrados y que se le conoce como el pasaporte del corredor. La parte de atrás tiene una hoja que se desprende con el número del BIB que se va a recoger. La revisión es muy simple, verifican la identificación y se quedan con hoja de atrás. El pasaporte del corredor lo ponen en un porta credenciales que se cuelga en el cuello.


Recoger el número es demasiado simple
Corredores recogiendo su número
Originalmente son tres salidas del maratón, pero en este año agregaron un grupo adicional de corredores, para un total de cuatro. Según esto el nuevo grupo sería por única vez. Cada uno de los grupos fue de 9,000 participantes. A mí me tocó en último grupo, el color amarillo, en el último corral.

¡Por fin mi número!
Después de recoger el número hay que ir por la camiseta. Algo que me gustó es que ahí te la podías probar y si no te quedaba había otra sala en donde podías intercambiarla por una talla diferente. En ningún otro major puedes hacer esto. Te dan la talla que solicitaste y ya te fregaste.


Aquí se recoge la camiseta
La expo es típica de los major aunque el espacio lo sentí mas reducido. Casi no se podía caminar. Tal vez era la hora a la que fuí. Los expositores no estaban regalando muchas cosas.

Entrada de la expo

En la expo estaban los mismos expositores de siempre. Nada fuera de lo normal. No quise quedarme mucho tiempo.
Pared con firmas de los corredores y visitantes

Mi esposa dedicándome un mensaje
Chamarra del maratón $110 dólares mas impuestos
Reverso

Camiseta manga corta $55 mas impuestos ¡Pasumecha!
Al salir de la expo solo me dió tiempo de ir a comer algo cuando recibí una llamada de mi trabajo. Ya estaban esperándome porque tendría que trabajar ese día en una actividad que no pude cancelar. Al regresar a mi hotel solo pude ver cuando ya estaban compitiendo en la carrera de 1 milla por invitación en la cual participan corredores de escuelas. Curiosamente también pasan por la meta del maratón. - ¡Sacrilegio! - Dirían algunos en México.

Ahi te encargo
 Mientras yo trabajaba mi esposa salió a conocer el Downtown de Boston.

Terminé mi trabajo ya muy tarde, ya después de las 11:30 PM y me dormí. No me dió tiempo de salir a cenar y mi esposa me trajo algo de comer.

Boston
Al día siguiente tomé dos tours. Mi esposa estaba empeñada en tomar el tour de los patos, que son vehículos anfibios. Habíamos tomado un tour similar en Philadelphia y le había gustado mucho. A mí también pero no tanto como para repetir. Además muy caro. No lo recomiendo.


Entrando al agua en el vehiculo anfibio
Así son los vehículos anfibios
Después de ese tour solo nos dió tiempo de pasar a comprar algo para llevar porque ya había contratado otro tour que resultó ser privado. Resulta que un grupo de Argentinos tenía reservaciones en el mismo tour pero no llegaron. Eran otros corredores que venían a la carrera, pero por desgracia su vuelo de salida de Argentina se habia retrasado por lo que habían perdido su vuelo de conexión a Boston. ¡Que mala suerte! Me dió mucha pena porque al día siguiente era la carrera y si no recogían su paquete antes que la expo cerrara iban a perderse la oportunidad participar. La verdad me preocupé. Para las carreras de este tipo trato de llegar tres dias antes para evitar este tipo de problemas. Apesar que éramos los únicos no nos cancelaron. Eso habla muy bien de este operador.  El tour es en español y son mas baratos que el tour de los patos. Los pueden buscar como Don Quijote Tours. Los recomiendo.

En el segundo tour fuimos a Cambridge, MA. Aquí en el MIT

Nuestro guia se portó muy amable pero andaba algo cansado


Dando mi primera clase en Harvard xD

CENA DE CARBOHIDRATOS

El conductor del tour se portó muy amable. Nos llevó a zonas que no estaban contempladas ya que éramos los únicos. Casi por terminar el tour de regreso a nuestro hotel vi una enorme fila. Revisé en mi pasaporte del corredor en dónde era la cena de carbohidratos, el City Hall Plaza, y el guía me comentó que ese era el lugar. Regularmente no voy a las cenas que organizan en los maratones pero por el trabajo y al ser la primera vez que estaba en Boston no me dió tiempo de organizar nada. Además, el pasaporte del corredor incluía un boleto para la cena y los boletos adicionales costaban $20 dólares. Mi esposa había comprado el suyo en la expo mientras yo recogía mi número.

Fila muy larga
Me formé e hicimos como 40 minutos para entrar al lugar. Estaba haciendo mucho frío y viento pero encontramos un lugar dentro de una carpa. Había corredores que les tocó cenar al aire libre.

Chamarras y gorras para el frío
Los voluntarios te servían y era muy limitado pero adentro podías pedir mas
 
Subiendo las escaleras esta la zona de bebidas. Algo complicado llevar plato y bebidas

Banners de cada ciudad por la que pasa el maratón
¡Sirvanme aquí le cerveza para no dar dos vueltas! xD

El postre
Había de dos tipos de pasta, ensalada, albondigas, salchichas y un solo pan por corredor. De tomar agua, limonada y cerveza. Una vez terminada la cena y ya de salida te dan una bolsa con unos chocolates y dulces. Mi bolsa nunca la ví porque mi esposa me confiscó la mía inmediatamente.
¡El agandalle! xD
Al cabo que no me gusta el chocolate
Al salir de la cena me dí cuenta que hicimos una fila kilométrica sin sentido. Aún faltaba algo de tiempo para cerrar y a esa hora las personas que llegaban entraban inmediatamente. No había que esperar.

Mi ropa para el maratón
Nos regresamos al hotel en metro. Se puede caminar pero como estaba haciendo frío, preferí llegar mas rápido. ¿Comenté que estaba haciendo frío?

"No more hurting people. Peace"
En la noche volví a confirmar en las noticias que el clima iba a ser ideal para correr. Nublado y a unos 11 oC. ¡Excelente!

EL VIAJE A HOPKINTON

Ese día me desperté muy temprano. Serían las 5:30 AM. Ya no me pude volver a dormir a pesar que el transporte de mi grupo estaba programado para salir hasta las 8:30 AM y mi salida sería hasta las 11:25 AM.
¡Todo listo!
Encendí la televisión y muchos canales tenía una cobertura del maratón. Volvieron hablar del clima y dijeron que iba a ser un día ideal. ¡Y les creí!

Sin problemas para encontrar el lugar para abordar el transporte
Llegó la hora de vestime y para no tener frío me puse un traje de felpa que es desechable y arriba un sweater.

Corredores rumbo a los camiones
Entrada a la zona de abordaje. No excesiva seguridad.

Antes de un maratón acostumbro a comer algo muy ligero y casi siempre lo mismo: Una manzana, una barra de granola y agua. Mi preocupación era comenzar muy tarde y que en medio de la carrera me diera hambre. De hecho mi grupo iba a comenzar a la hora que acostumbro comer mi lunch, asi que me llevé dos manzanas, dos barras de granola y una botella de agua.
Camiones alineados
¡No se sienten del lado izquierdo del camión!
Lugares incómodos. Sin poder estirar las piernas.
Al salir del hotel tuve la primera sorpresa. ¡Estaba haciendo calor! ¡En la madre!. ¿Y el frío de los tres últimos dias? ¿Y las nubes? ¿Y el pronóstico del tiempo? ¿Y las noticias?
¿Y el frío y la nubes que prometieron?

Entrando a la villa de corredores
Para entrar a la villa la revisión de BIBs era superficial
Una vista de la villa
¡No me toquen que ando chido! xD

 Al salir de mi hotel vi la fila de camiones que ya estaba lista esperando a los corredores. Eran camiones escolares. Para entrar a la zona de abordar únicamente veían que trajeramos el BIB, pero no lo revisaban completamente. Yo tenía el pantalón de felpa arriba solo vieron el color del mismo. No ví mucha seguridad ahí.
Hora de dejar la villa
Ropa para donar por todos lados apilada
Villa casi vacía

Encontré un camión y mi mayor error fue sentarme del lado izquierdo y justo en donde está una de las llantas. Los camiones son para niños pequeños y durante el trayecto estuve una mala posición, sin poder estirar las piernas y el sol pegándome de lleno. Comencé a sudar y el famoso traje de felpa me servía de sauna portátil. ¡Madres!
Saliendo de la villa
El trayecto hacia Hopkinton es muy largo y en algunos lugares encontrabamos tráfico pero en otros los camiones aceleraban y estuvimos a punto de tener dos accidentes. El primero fue cuando otro camión se le cerró al nuestro y la conductora apenas pudo maniobrar para bajar la velocidad y evitar chocar con la parte trasera del otro autobús. El segundo fue cuando pasamos por una caseta de peaje, lo hizo a gran velocidad que la llanta de atrás golpeó contra la banqueta y todo el camión saltó.

Hay que caminar una calle muy larga para llegar a los corrales
Buen apoyo de la gente despidiendo corredores de la villa
Mi corral era el 9. Hasta la cola. xD
Después de mucho caminar por fin los corrales. ¡Muuuu!
Cuando por fin tomamos la salida a Hopkinton el camión comenzó a subir una colina muy larga. Ví como otros corredores y gente también subían caminando. Llegó un punto en el que el camión nos dejó, era el estacionamiento de la escuela secundaria. En los alrededores estaba lleno de autos de policia de muchas agencias. La cantidad era exagerada. Policías, perros y equipos SWAT todos bien armados. Helicópteros de las noticias y de la policía volando arriba de nosotros. Me dió la impresión que era una zona de guerra y no la salida de un maratón.
Comenzamos a caminar a la salida
Al entrar a la villa el ambiente cambió. Si acaso veía alguno que otro grupo de policias caminando pero nada fuera de lo normal. De nueva cuenta para entrar a la villa revisaron mi número pero por encima. No se pusieron a revisarlo detalladamente. Todo muy relajado.

Lo primero que hice al entrar fue ubicar los baños. Cuando llegué estaba saliendo un grupo aún que no estoy seguro si era el primero con los elite o el segundo grupo. Desde la villa no se alcanza a ver la salida. Solo lo que escuchaba por el sonido local.

Aqui vino mi grave error. En el camión me comí una de las manzanas y una barra de granola. Todo estaba bien hasta ahi. Me sentía bien, pero no quise tirar a la basura la otra manzana y la segunda barra y me las comí. A media manzana me sentí lleno pero seguí comiendo hasta que me terminé todo.
Después de tanto tiempo e ilusiones por fin aquí estaba
Por fin llegó el momento en que comenzaron a llamar al cuarto grupo. Prácticamente cuando salí de la villa está quedó vacía. Eramos el último grupo por salir.

Al salir de la villa entramos una calle que iba de bajada.. No era una calle muy ancha y a los lados había casas en donde la gente salía para desearnos buena suerte. Caminamos muy tramo largo hasta desembocar en una avenida donde estaban los corrales. El sitio en donde me tocó esperar en mi corral tampoco podía ver la salida. Solo escuché cuando en el sonido dieron la salida de mi grupo y comenzamos a caminar hasta que por fin pude ver la salida. Había un templete y era muy sencillo. 

¡La salida!

¡Y ahi vamos!

Continuará...


1 comentario:

Unknown dijo...

Y la segunda parte?