jueves, agosto 06, 2015

2015 Maratón Drama de la Ciudad de México


Se acerca el Maratón de la Ciudad de México y nuevamente comienza el drama. Estoy inscrito a varios grupos de corredores y páginas de maratones pero el de la Ciudad de México se podría llevar el premio a la carrera en donde mayor controversia se desarrolla.

Hace dos años el problema era que si los corredores de medio maratón eran dignos de entrar también al estadio de CU. El año pasado que si la M de recuperación era indigna porque no habían corrido el maratón el primer año y era puro negocio. Este año las cosas habían estado mas o menos tranquilas hasta que hace unos dias alguien puso un comentario que esta carrera debería tener un máximo de tiempo 3:30 para hombres y 4:00 para mujeres.

Mas allá del comentario que encierra una velada implicación misógina, la persona no explica como llegó a la conclusión que esos deberían ser los tiempos.

La verdad no pensaba ni comentar el punto porque francamente ya me da flojera pero lei que hay gente que este será su primer maratón y algunos expresaron su desanimo por esos tiempos. No me gustaría que se llevaran una mala impresión. De un comentario francamente estúpido se vino una serie comentarios de gente a favor y en contra.

Primero que nada el correr no nos convierte en seres superiores ni gente hecha por Dios a mano, seres invencibles, superdotados o super héroes. Seguimos siendo seres humanos que tenemos virtudes y defectos. No todos estamos hechos igual y en cualquier momento una enfermedad, accidente o lesión nos puede alejar de correr por un tiempo.

Algunos corren rápido y otros, como yo, no tanto. Hay corredores que tienen facilidad para recorrer largas distancias sin cansarse y otros que son felices corriendo 5 km. ¿Cuál de todos es mejor? Ninguno y todos.

No todo mundo va a correr un maratón en su vida y eso no los hace menos corredores o seres humanos. Completar un maratón es un logro importante que implica mucha entrega y sacrificio. En eso estoy de acuerdo. Pero eso no nos da derecho a ser arrogantes y soberbios. Yo corro porque me gusta y me inscribo a maratones porque se ha convertido en mi estilo de vida y sobre todo porque tengo la fortuna que mi esposa me apoya en mis locuras y es una buena excusa para viajar y conocer lugares. Estoy orgulloso de mis logros pero estoy consciente que tampoco estoy encontrando la cura para el cancer o el SIDA.

A la única persona que le debo explicaciones sobre mis tiempos es precisamente a mi esposa. Ella me acompaña a mis carreras, me ve en varios puntos de la ruta, se preocupa y al final me espera en la meta. A nadie mas. Si alguien piensa que soy lento, que tomo muchas fotos o que no me concentro como debería eso me tiene francamente sin cuidado.

¿Quieres competir con alguien? Compite contigo mismo. ¿Eres muy bueno corriendo maratones y crees que eres invencible y nadie te merece? Tal vez es tiempo que te inscribas a un ultramaratón o que compitas para ser seleccionado y representar a tu pais en el mundo.

¿Quieres ser un verdadero héroe? Hay muchas formas: Rescata un animal sin hogar. Dona dinero o tiempo para una causa. Ayuda a un anciano con algún encargo. Visita a un enfermo. Eso te va a ayudar a ser mejor ser humano.


Debo confesar que antes al escuchar que alguien se burlara de otros corredores me enojaba mucho. Me sentía aludido. Hasta llegue a proponerle a uno de esos corredores que se inscribiera en el ultramaratón de los cañones y que si llegaba en los primeros 10 lugares yo le iba pagaría su inscripción y viaje al Maratón de Boston. Nunca me respondió. Los que me conocen saben que yo no estaba bromeando.

Con el paso del tiempo también he madurado. La última vez que esto sucedió le dije a otro corredor que se burlaba que le proponía un trato. Que por una vez se olvidara de la velocidad en el maratón de la Ciudad de México y que se ofreciera para ser "pacer" de un grupo de 5 horas o mas. Le pedí que platicara con la gente de atrás, escuchara sus historias, razones para completar un maratón, los animara y no dejara que se vencieran. Al final yo le reembolsaba el costo de la inscripción, le pagaba la del año siguiente y lo invitaba a una buena comida de recuperación. Hasta la fecha no lo ha hecho. Es una lástima.

¿Sigues pensando que eres mejor que otros corredores porque eres mas rápido?  Con que poca agua te ahogas.

La Marmota



7 comentarios:

Paty dijo...

Excelente tu post!! Mas gente como tu!

Paty dijo...

Excelente tu post!! Mas gente como tu!

Daniel "Tops" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel "Tops" dijo...

Aplauso para y para todos los que se levantan, no solo a correr, sino también a trabajar, a estudiar, a atender a su familia, a quien se desvela cuidando su entorno. Al final, correr solo es una disciplina que ayuda a estar sano físicamente. La mente no se cura solo con el ejercicio...
Es bueno escuchar opiniones de todo tipo, más allá de ser correctas o incorrectas, todo es valido y no tendríamos por qué ofendernos... se ofende nuestro ego, por lo que el problema es nuestro y no de la gente...
Así que no hay nada que defender en los tiempos de carrera o distancias. También hay que respetar a los que no corren porque no sabemos su contexto...

Unknown dijo...

Felicidades! excelente post! Saludos

Unknown dijo...

mis respetos valen mucho tus palabras

Anónimo dijo...

todos esos que presumen de ser rapidos y que aguantan mucho, olvidan que ellos empezaron igual que todos, caminando trotando, incrementando velocidad y distancia poco a poco, todos hemos sido principiantes y en lugar de presumir deberían ser un ejemplo y apoyo para los demas, aconsejarlos y guiarlos, nadie quiere ser amigo o estar cerca de un corredor presuntuoso. Tengo 63 años y 7 corriendo y lo hago porque me gusta, he corrido dos maratones antes y este año correré el de México, no soy el más rapido ni el mas lento, pero corro para disfrutar de la vida.