Y llegó la hora. Bajé al lobby y encontré un grupo de corredores. Todavía estaba algo oscuro. Aqui tengo que hacer una confesión: Sin mis anteojos estoy mas ciego que un topo. Uso anteojos para sol mientras corro pero estos también tienen mi aumento. Me da pena usarlos cuando está oscuro por no verme muy mamila, pero sin ellos estoy perdido.
No me había puesto mis lentes de sol y esperé a que el grupo saliera a la calle. Mi intensión era seguirlos hasta el área de corredores. Al salir los perdí entre el tumulto. Llegué hasta dónde pensé era el área de acceso y de repente me encontré lo que en un concierto se conocería como el backstage. Al lado del animador, presentador o buey del micrófono. Justo al lado del tapete de salida. Nadie me dijo que no podía pasar pero ahi me encontraba.
Estuve tomando algunas fotografías esperando que acercaran al grupo de mujeres al area de salida hasta que llegó una mujer con radio. ¡Otra vez los malditos radios que hacen que la gente se vuelva importante! Y me dijo que no podía estar ahi. Me quedé otro rato pero comencé a preguntarme en dónde estaría mi corral (muuuuú) asi es que me fuí a buscarlo.
Entiendo las razones de separar a los hombres de las mujeres. En realidad es la primera carrera que veo que sucede. La banda puede ser muy manchada, pero tampoco estamos en el metro. Algo que se me hizo muy chafa fue que a la salida de las mujeres se cantó el himno a la alegría y con los hombres el himno nacional. ¿Por qué hacer esa distinción?. ¿Qué la salida de las mujeres no era la oficial?.
Yo tenía marcado el color verde. Los corrales estaban bien señalados con globos de colores pero como todavía era de noche y yo sin lentes terminé en el corral azul.
Mientras cantaban el Himno Nacional la piel se me puso chinita. Hace mucho que no lo escuchaba con tanta emoción.
El Himno Nacional Mexicano
Y llegó la hora de la salida. Pirotécnica, globos, gritos y las ilusiones y determinación de todos los corredores que salimos.
La salida del grupo de hombres
Dar la vuelta al zócalo capitalino corriendo era mi ilusión. Ojalá la vuelta al zócalo hubiera sido al regresar a la meta.
Tenía mucho miedo de la altura y comencé a correr a paso moderado. Además el mapa de altimetría no ayudaba mucho. En la escala que utilizaron parecía que ibamos a escalar varias montañas. El mapa que dieron carecía de kilometraje. Fué dificil planear una estretegia por adelantado. Como no esperaba terminar en un super tiempo pude relajarme y disfrutar de las calles de la Ciudad.
Algo que me pareció muy bueno, no sé si fué planeado o simple coincidencia, es que en la mayor parte de la carrera nos cubría la sombra de los edificios o de los árboles. Solo tuvimos pocos tramos en donde el sol nos pegaba de sopetón. Además la temperatura y humedad eran agradables para correr. Nada que ver con los mas de 40 °C de Dallas.
Encontré en el camino a varios personajes: Al hombre que traía en su espalda una imágen de la Virgen de Guadalupe, al hombre de los peluches, otro que cargaba una muñeca y el señor de los sarapes. Vi muchos otros, pero estos fueron los que mas me gustaron.
Por avenida Chapultepec pasamos por un paso a desnivel muy largo. Ahi tuve la oportunidad de filmar una escena pintoresca. Digamos que al mural pintado en las paredes del paso a desnivel le faltaba agua.
Aqui viene mi primera observación: ¿Por qué poner los baños cada 10 kms? Es mucha distancia. Ojalá el próximo año pongan mas baños portátiles. Y un mensaje para la banda: Gracias por apuntar hacia la pared pero no sean cochinos.
Todo iba bien, la primera parte del maratón lo corrí sin problemas. Buena hidratación, los chamacos que llevaron para animar estaban prendidos, había suficientes policias cuidando el tráfico. Me sentí feliz corriendo por mi Ciudad.
Fué bajando por la Calle de Horacio en Polanco cuando sentí que alguien me tocaba el hombro. Era @FactorLamb con un grupo grande de #twitterrunners. Reconocí a algunos y les tomé unas fotografías. Estuve junto de ellos hasta el auditorio nacional en donde me encontré a Pao y a mi esposa. Me detuve un momento y ellos se siguieron. Ya no los ví mas. Iban muy concentrados.
Mañana la segunda y última parte de la carrera. Continurá...
La Marmota
Recordar es volver a vivir
No hay comentarios.:
Publicar un comentario