lunes, octubre 11, 2010

2010 Tyler Rose Marathon

Ayer completé mi décimo maratón. Ha sido un año de muchas satisfacciones. Si embargo, mi desempeño no ha sido como esperaba. Regresar después de haber corrido lesionado y después haber entrenado para un ultramaratón en pleno verano me ha dejado muy lento. De cualquier forma lo conseguí y estoy orgulloso de ello.

La ciudad de Tyler se encuentra a unas 100 millas al este de Dallas. El sábado nos fuimos para allá en auto con toda la banda: Mi esposa, Frida y Lucas. Al desviarnos de la autopista y tomar el camino hacia Tyler nos encontramos un camino muy bonito con muchos arboles.

Al llegar a Tyler y entrar a una de las avenidas periféricas me di cuenta de inmediato lo que iba a ser el gran problema: Las subidas y bajadas. No quise pensar mas en el asunto y nos fuimos a recoger mi número de corredor. No hubo ningún contratiempo para encontrar el lugar. Por fin Mellew Productions, los organizadores de la carrera dieron camisetas técnicas en lugar de una de algodón. La bolsa de corredor consistía de unos cupones, unos seguros para el bib, el bib con el chip integrado y una bolsa con gel que se enfría. ¡Nada mas!. En fin, tampoco esperaba mucho.

Después de eso nos fuimos a registrar al hotel en el que nos quedamos por esa noche. De ahi nos fuimos a cenar y regresamos al hotel temprano para descansar.




A las 5 AM sonó mi despertador. Ahora me tocó a mi despertar a Lucas y Frida. ¡La dulce venganza...!

Me dió tiempo de bañarme, vestir, desayunar y llegar a el area de inicio de la carrera a las 6:30 AM. El tiempo de espera en los baños portátiles era de 0 minutos. Habían baños suficientes.

Decidí correr con la camiseta del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Quería llevar orgullosamente los colores verde, blanco y rojo por las calles de Tyler.



Al ver el número de corredores en el área de salida me dí cuenta que iba a ser una carrera con pocos participantes. No llegue a ver números bib mayores de 300 para el maratón completo. Los mas que había eran para el medio maratón.

La salida del maratón comenzó a las 7:30 AM. Así sin agua va. Solo el clásico: On your marks, set, go... Nada de himno. Muy desangelado. El medio maratón salió a las 8 AM y los corredores de 5 km a las 8:30 AM.

No vi a nadie disfrazado, solo a un corredor que llevó una bandera que se veía que estaba pesada durante toda la carrera. Lo vi llegar a la meta a su regreso.


Me distraje al entrar al HWY 31 al ver la primera subida importante del trayecto. Cuando escuché a mi twitter-amiga Corina que me llamaba. Estaba tan concentrado viendo lo que me esperaba que no me di cuenta cuando pasé junto de ella. Nos saludamos y de ahí me seguí a la primera subida.



De ahi no paró y tuvimos subidas y bajadas sin descanso en todo el recorrido. Yo creo que este ha sido el maratón que técnicamente mas me ha probado.






Una tras otra venían las subidas y bajadas. Pasamos por diferentes tipos de superficies: Asfalto, concreto, graba, terrazeria, pero nada como correr en adoquín (tabiques). ¡Duro como la chingada!



Iba todo bien. Estaba por la milla 17. A pesar que no había nada de apoyo por las calles mas que algunos familiares de los pocos corredores que ibamos me sentía con energía todavía. Hasta que paso algo inesperadado. Mi IPOD shuffle se desconchinfló. Paso algo raro. Terminó te tocar una canción y dejó de funcionar. Me fastifia esta versión del shuffle que no tiene botones. Lo prendí y apagué y nada. Volvía a tocar la misma canción una y otra vez. Ya después de la cuarta vez me desconcentré. Para esa hora ya teníamos 31 °C de temperatura. Puedo tolerar mejor el frío que el calor. No es excusa, ya que hubo dos corredores que terminaron el maratón en menos de 3 horas.

Me encontré en dos o tres ocasiones a mi entusiasta equipo de apoyo: Mis paleros. Su aliento fue indispensable para terminar la carrera.



Aqui viene una lista de observaciones:

1. Esta no es una carrera sencilla. No es recomendable para ser elegida como primer maratón.
2. El recorrido está abierto a los automóviles. Solo en algunas partes estaba señalado con conos. Hubo momentos en los que autos pasaron cruzando la calle y estuvieron a punto que atropellar a corredores. No había policias o voluntarios en todos los cruceros.
3. La gran mayoría de los policias se veían de mal humor. Acostumbro agradecerles pero en esta ocasión no contestaban. Tal vez estaban molestos por estar trabajando en domingo cuidando el maratón.
4. Tyler no es una ciudad amigable con los corredores. Nulo apoyo aparte de algunos familiares de corredores.
5. La ruta regresando del Hwy 44 se volvió confusa. Se mezclaban las rutas del medio maratón y el maratón a veces en sentidos contrarios.
6. No vi apoyo médico aparte de la ambulancia de la llegada. Por lo regular hay paramédicos en bicicleta cubriendo la ruta. Si los hubo nunca los vi.
7. La mayoría de la ruta parecía tranquila exceptuando algunas áreas medio pulgas.
8. Las áreas de hidratación fueron suficientes y bien manejadas.
9. Las diferentes superficies, sobre todo las duras, causan cansancio mas rápido que de costumbre.
10. La medalla esta muy bonita. Es una rosa.

¿Volvería correr este maratón? Probablemente no, a menos que se arreglen los problemas con la falta de policias o voluntarios cuidando los caminos y sobretodo paramédicos auxiliando a los corredores. El número reducido de corredores, el nulo apoyo, y que los policias estén de malas es irrelevante. Este es un maratón en el que puedes probar tu capacidad técnica y de resistencia.



Mi siguiente reto: El Maratón de Nueva York, el 7 de Noviembre del 2010. Allá nos vemos. Inicia mi preparación.

La Marmota

No hay comentarios.: