miércoles, febrero 23, 2011

2011 Austin Marathon

El fin de semana pasado completé mi maratón número 14.

El viaje a Austin estuvo sin contratiempos, salimos a las 9 AM de mi casa. La entrada a Austin estuvo muy pesada, igual que el año pasado. Hice mas o menos 40 minutos de la entrada a la ciudad a mi hotel. Ibamos a vuelta de rueda. Ya no estoy acostumbrado al tráfico y eso me puso de malas. De pésimo humor.

Después de registrarnos en el hotel y dejar a Lucas y Frida fuimos a recoger mi paquete de corredor. El tráfico para entrar al estacionamiento también estaba de locura. Además la cuota fue de $7 dólares, un robo. En la intersección principal no había un solo policía dirigiendo el tráfico. Austín tiene gente pidiendo dinero prácticamente en cada cruzero importante. Eso no me gusta nada.

Una vez superado el incidente procedí a recoger mi número y chip. Es la primera vez que la carrera está dedicada a LIVESTRONG, una organización de lucha contra el cáncer. El paquete de corredor estuvo decente: Una mochila para laptop, el año pasado dieron una bag pack, una bolsa spibelt, el programa de la carrera y una pulserita amarilla con el logo de LIVESTRONG. Además de una barra de granola que no supe en dónde quedó.

De ahí nos fuimos a cenar y nos dirigimos directo al hotel a descansar. Por alguna razón me sentía muy lleno y eso que no había comido demasiado. La pasta me había caído muy pesada. En la noche solamente me comí dos pan cakes. Tenía justo enfrente de mi cuarto de hotel un IHop. Todavía se me revuelve el estómago de la última vez que me enfermé de gastroenteritis. Ese fué el último lugar en donde comí. Sé en dónde me enfermé, un lugarsucho en donde a la cocinera le decían la Gurrumina, pero aún así me quedó el asco. Puse mi despertador a las 4:30 AM pero Frida se adelanto y me despertó 10 minutos antes. La pobre no podía dormir porque estaba en un lugar extraño. Me metí a bañar y vestir. No recuerdo exactamente a qué hora salimos del hotel, pero llegamos al estacionamiento a las 6:10 AM. Desafortunadamente no pudimos ver a los corredores de Monterrey, tenía muchas ganas de conocer a su coach, Lilia Figueroa.

Encontré los baños y decidí que era necesario hacer una visita de cortesía. La fila estaba muy larga y salí de ahi hasta las 6:45 AM. Los baños no fueron suficientes. La fila de corredores en la salida ya estaba muy larga. Yo estaba ubicado entre el pacer de 4:15 y 4:30. No quise ir mas adelante porque de todas formas no pensaba correrlo muy rápido. Desde donde estaba no se veía la salida. Estuve ahi parado como media hora. Fue mas o menos a las 7:16 cuando por fin pude salir. Este maratón no tiene un sistema de corrales ni oleadas.

Toda la semana había decidido descansar porque había sentido un tirón en el múslo derecho en mi último día de entrenamiento. Al comenzar a correr sentí la rodilla izquierda un poco rara. Afortunadamente tan pronto calenté dejó de molestarme.

Austin es una ciudad llena de subidas y bajadas. El medio maratón y el completo se dividen poco antes de la milla 11, así es que al principio esta muy congestionado. Vi muchos de medio maratón que iban caminando y aún así habían salido mucho antes que yo. Por favor, si lo van a caminar que les cuesta hacerlo en una de las orillas. Ojalá que en un futuro establezcan un sistema de corrales y que los hagan respetar.

Aqui me encuentro a @Lilakng


Todavía sonriente para la foto

Es justo en la milla 11 cuando comienzan una serie de subidas muy pesadas. De ahí hasta la milla 17 vienen una tras otra sin descanso.

Fue poco después de la milla 11 cuando me pasó algo chistoso. Iba corriendo cuando de repente vi a una persona que estaba corriendo en sentido contrario y creí reconocer a un amigo. Me detuve, lo saludé y cuando habló me dí cuenta que no era la persona que pensaba. Por fortuna se vió muy buena gente y me ofreció un blocks. Lo volví a encontrar por la milla 23 y nos volvimos a saludar. ¡Que oso! Ha de haber pensado, ¿Quién será este buey?



En la milla 19 tuve problemas, el sol estaba pesando y seguía haciendo mucha humedad. Pude recuperarme y seguir corriendo aunque mas lento. El calor siempre me ha pegado. Para este momento ya sentía una ampolla en uno de los dedos de mi pie izquierdo. Me molestaba solo un poco, pero tenía tiempo que no me salía una.



Otro punto pesado es en los últimos 700 metros. Todavía no se vé la meta y hay que subir dos de las subidas mas pesadas de todo el recorrido. Para ese momento las piernas pesan como piedra. Estoy muy feliz de haber completado este maratón.



La camiseta de finalista era blanca para maratón completo y negra para medio maratón. Ojalá hubiera sido al contrario. Por otra parte, el año pasado las camisetas estaban mas chicas de la medida y este año mucho mas grandes. De plano no le atinan. Ojalá el próximo año le atienen y den camisetas de manga larga.



Este es un maratón que no recomiendo para debutantes por la dificultad del recorrido. Aún le falta pulir algunas cosas pero en general esta bien la organización. El haber integrado a una organización tan importante como LIVESTRONG le va a dar un gran impulso a esta carrera. Espero poder correrla nuevamente el próximo año.

Una rayita mas al tigre



La llegada desde mi ángulo



La llegada desde otro ángulo

¿Qué sigue? Mi segunda carrera ultramaratón, el Cowtown 50K, el 27 de enero. ¡En tres días! Que emoción.

La Marmota

No hay comentarios.: