miércoles, noviembre 09, 2011

Las perras



Este fin de semana voy a correr mi maratón número 20. Eso sin contar los últras. Este es mi Top 3 de las carreras urbanas con mayor nivel de dificultad en las que he participado.

En esta ocasión no me voy a enfocar en la altura de la ciudad ni en las condiciones del clima sino mas bien en el tipo de terreno y la dificultad del recorrido. Algunos maratones los he corrido varias veces pero la ruta ha sido modificada, así que solo tomé en consideración las rutas actuales.

Top 3 - Maratón de New York



Este maratón es brutal por sus puentes. Algunos muy largos y todos muy inclinados. Es dificil sacar un mapa de elevación correcto porque la señal del GPS se pierde si se está corriendo en la parte inferior de algunos puentes dobles.El nivel de dificultad del recorrido es muy alto. Sin embargo, el tipo de superficie es prácticamente el mismo a excepción de algunos puentes de metal en donde se instalan unos tapetes para que los corredores pasen. El ambiente es excepcional y las estaciones de abastecimiento listas.

La ruta tiene algunas partes planas, sobre todo en Brooklyn, en donde hay mucha gente apoyando.

Las últimas 6.2 millas sumamente demandantes. Es necesario dosificar la energía al principio. Dependiendo de la inteligencia en la estrategia, esta zona puede ser el cielo o el inferno. Yo he vivido los dos.

Que mas les puedo decir, es el Maratón mas grande del mundo y es algo que deben vivir alguna vez en su vida de corredor.

Top 2 - Maratón de Austín



Esta ruta no tiene madre. La he corrido en dos ocasiones. El mapa de elevación es correcto. Subidas y bajadas continuas. Austin es una ciudad con muchas colinas. Una ruta sumamente demandante. No hay ninguna parte plana.

El ambiente es propio de un maratón mediano (20K). Las mesas de abastecimiento están bien repartidas y provisionadas. En general buena organización. Mas aún ahora que fué tomada por Livestrong.

La superficie de terreno es prácticamente la misma en toda la ruta.

La expo es grande y el paquete de corredor tiene cosas que otros maratones medianos incluyen.

No lo recomiendo para una persona que va a correr su primer maratón.

Si quieres una ruta demandante bien organizada para probar tu condición y resistencia esta es tu ruta.

Top 1 - Maratón de Tyler




Quiero aclarar que únicamente he corrido este maratón en una ocasión. Fue en el 2010. Esté año no lo corrí porque fué en el mismo día del Maratón de Chicago. Si no, a lo mejor ahí hubiera estado. El año pasado también coincidió con esa carrera.


Es una carrera pequeña, a lo mas eramos 200 corredores de maratón. Era la carrera inagural. Esporádico apoyo. Mas bien nulo. La ruta esta abierta al tráfico. La policía no está cuidando en muchas zonas. Hay que estarse cuidando de los autos que a veces pasan por atrás de uno para dar la vuelta.

El abastecimiento no estuvo muy bien espaciado aunque los voluntarios trataban de hacer lo mejor posible su trabajo.


Hay muchos tipos de superficie: concreto, piedras sueltas, chapopote, adoquín, muchas partes sin pavimentar.

Hay superficies tan duras y disparejas como el adoquín que hace que los músculos se cansen mas rápido.


De principio a fin no hay ni una zona plana. La ruta es confusa y no está bien señalada. Hay cruces de ruta con el medio maratón.


En está carrera fui casi todo el tiempo solo con mi sombra. Lo entiendo en una carrera tipo trail pero,  ¿en un maratón urbano?.


Esta carrera ha sido el maratón que mas cansado y adolorido he terminado. La verdad lo terminé por amor propio porque no fué nada divertido. No lo recomiendo para nada a un corredor que participa en un maratón por primera vez.

¿Y la expo? No hubo, recogí mi paquete en un hotel y listo. Una camiseta, mi bib y el chip. Párale de contar.

Lo mejor de todo fué la medalla. Una rosa. Este maratón concide con el festival de la rosa en Tyler, Texas.

Tal vez el próximo año la vuelta a correr para ver si la ruta y organización mejoró. Mientras tanto: No la recomiendo a menos que seas masoquista.

La Marmota







No hay comentarios.: