martes, febrero 21, 2012

2012 Austin Marathon


Una semana antes de la carrera me enteré que mi suegra y las tías de mi esposa iban a viajar a San Antonio que está a mas o menos a 1.5 horas de Austin.

El viernes salimos mi esposa, Frida y Lucas con todo y cajas de cartón de huevo rumbo a Austin. Salimos tarde porque nos entregaron la camioneta del servicio hasta las 2 PM. Las tías de mi esposa y mi suegra venían con dirección a Dallas así que nos las encontramos en el camino.  En esta aventura también nos acompañaron mi suegra y una de sus tías. El viernes llegué a Austín muy cansado. Solo fuimos a cenar y me fuí a dormir.

El sábado me desperté temprano y nos fuimos a desayunar. Después de eso fuimos a recoger el paquete de corredor. Este año nos dieron una camiseta que esta muy padre, amarilla para maratón completo y negra para medio maratón. Además nos dieron una SPIband que me sirvió mucho. No nos dieron nada mas. En años anteriores me dieron una bag pack, y un portafolios para laptop además de la camiseta y una SPIbelt.


En la expo lo único que me compré fue un rodillo que había visto en la EXPO de Houston pero ahí no lo vendían.


Después de ahi nos fuimos a caminar un rato al río y de ahi nos fuimos a almorzar. Ya era tarde para almuerzo pero temprano para cena. Nos regresamos al hotel y ahi me quedé a descansar un rato. Ya cerca del anochecer nos regresamos al Downtown para ver la salida de los murciélagos y vaya sorpresa. También son migratorios y por estas fechas están en México de vacaciones. Estaba haciendo algo de frío y de ahí nos regresamos al hotel. Mi esposa, su mamá y tía salieron de compras. Yo me quedé a descansar. Ya cuando regresaron ya era muy tarde. Tuve que comerme lo que había quedado de mi pasta pero ya estaba helada.


En la noche no pude dormir muy bien. Me tocaron unos vecinos de habitación que se la pasaron hablando toda la noche. Cotorreando con los radios. Me desperté  a las 3:30 AM y ya no me pude volver a dormir.

A las 4:45 AM me levanté. El downtown lo cierran a las 6 AM así es que hay que llegar antes de esa hora para poder estacionarse. Tenía miedo que mi suegra y la tía de mi esposa se quedaran dormidas. Ellas nunca nos habían acompañado a un maratón.

La primera hora de mi día es muy importante. Mas aún el día de la carrera. La naturaleza no cooperó como debía por la preocupación de no estar listos a tiempo. Teníamos que sacar las maletas y ponerlas en el auto. Ya no nos daría tiempo de regresar al hotel. Me sentía indigesto. Desayuné muy ligero y eso hizo que me sintiera aún mas lleno.


Llegué al Downtown a eso de las 5:45 AM. Encontré los baños aún desocupados y ¡Nada!. Me lleva. Dejé mi bolsa en la paquetería y busqué a mi amiga Nori. Nos habíamos quedado de ver ahi para saludarnos. Estuve un rato ahí y pensé que tal vez los vería en la zona de corrales así que me fuí para allá.

Este año tampoco hubo fuegos artificiales en la salida. ¿Pues que pasó?. La que cantó el himno estuvo muy desafinada.


El clima estaba como a 8 oC pero con alta humedad. Los primeros 5 kilómetros comencé a sudar mucho. Además sentía una pierna muy tensa. En la primera milla tuve que pasar al baño. Falsa alarma. ¡Me lleva!.



Sigo pensando que este es el segundo maratón urbano mas demandante en los que he participado. Nada mas hay que ver el mapa de altimetria para comprobarlo.


A pesar de ir con una indigestión hice un buen medio maratón. Iba siguiendo al pacer de las 3:55 horas. Al separase el medio maratón del completo, alrededor de la milla 9 es donde comenza la parte mas demandante de la ruta: Subida tras subida. Uno no se recupera de la primera cuando viene la siguiente.


Después de la milla 14 todavía iba siguiendo a los pacers de 3:55 horas aunque se me habían adelantado unos cuantos metros. De repente veo enfrente de mi un corredor que se deja caer con un cara de dolor. ¡En la madre! De inmediato me detuve y le pregunté que tenía. No hubo respuesta. Ví inmediatemente que estaba teniendo unas contracturas super-hiper-cabronas-de-su-pinche-madre. Nada mas de verle las piernas hasta a mi me dolió. Estaban hechas unos nudos. Me dió mucho coraje que ningún otro corredor se detuvo a ayudar. Le pedí que respirara profundamente y le estiré la pierna e hice un masaje hasta que el calambre desapareció. Estuve como 15 minutos platicando con él y creo que lo que sucedió es que no estuvo tomando suficientes electrolitos. Le regalé unas cápsulas de SaltStick y lo llevé caminando hasta el siguiente puesto de abastecimiento. Afortunadamente no estaba muy lejos. Me dió las gracias. Su nombre era Rudy y venía de Houston. Era su séptimo maratón y la primera vez que le pasaba eso. También había corrido el maratón de Houston. Según sé si terminó el maratón. Eso en realidad me da mucha alegría. Ya con eso valió la pena esta carrera.



De regreso a mi carrera conmencé a sentir el estómago cada vez mas inflamado. Seguí corriendo aunque un poco mas lento. En cada estación de abastecimiento veía la fila del baño larga y prefería seguirme.


Por fin en la milla 23 vi unos baños vacíos y dije de ¡aquí soy!.



Sin llegar a los detalles técnicos perdí como 10 minutos en esta parada técnica. Después de esto no pude correr porque sentí rozadura en la entrepierna. ¡Madres!. Tuve que irme muy tranquilo hasta la milla 24 en donde agarré una buena cantidad de Vaselina y ¡como vas! Me la tuve que aplicar en la parte afectada.

Eso me permitió que pudiera volver a correr normalmente hasta que llegué a la subida final en los últimos 800 metros. Ahi si de plano los caminé. Al llegar a la parte de arriba comencé a correr y me sentí muy bien al terminar la carrera.



Al llegar me dieron una botella de agua, un vaso de gatorade, un gatorade fase 3 con proteína, un plátano, una bolsa de papas y también había pan pero no agarré. Además nos dieron un vaso de silicón en lugar de la esperada camiseta de Finisher.


Me fuí a recoger mis cosas en la paquetería. Me senté en la banqueta para quitarme los tenis y ponerme los crocs. Estaba en eso cuando un corredor me preguntó en español. ¿Eres gargal?. Estuvimos platicando. Resulta que me conocé de unos videos que he puesto en youtube y tambíén ha leído este blog. Si lees este mensaje mandame tus datos para estar en contacto. El es un corredor que vive en Austín.

Mi nuevo amigo me acompañó a recoger una medalla que me dieron por haber corrido los tres maratones mas importantes de Texas en una misma temporada: El Dallas White Rock Marathon, Houston Marathon y Austín Marathon. No tenía idea ni había escuchado antes de esta medalla.

Todavía tenía esperanza que nos diera nuestra camiseta de finisher y seguimos caminando cuando de repente me encontré a mi amiga Nori. Ya iba de regreso a su hotel. En esta ocasión corrió el medio maratón  e hizo PR! En este recorrido demandante no puedo mas que expresar mi admiración. ¡Lucas y Frida pudieron saludarla por fin! De verdad me dió mucho gusto verla aunque haya sido unos minutos.


De regreso al auto caminé como 1 milla en sentido contrario de la ruta. Me dió gusto ver a muchos corredores que iban llegando subiendo por la pendiente final. Les gritaba para darles animo.

A pesar de las complicaciones de la ruta y los malestares estomacales me queda un buen sabor de boca de este maratón. Es la tercera vez que lo corro y si Dios quiere regresaré en el 2013.


La Marmota


Marathon (2012 Livestrong Austin Marathon) from Jordan J. Miller on Vimeo.

1 comentario:

EJ dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.