viernes, abril 27, 2012

¿Dónde está gargal? ¡Aquí estoy!



Este domingo voy a correr un maratón en Oklahoma City. Me queda a mas o menos a 3.5 horas de mi casa. El clima va a estar criminal. Calor y alta humedad. ¿Qué le vamos a hacer?. En esta temporada, igual que el año pasado, no he tenido ni un solo maratón con un clima decente para correr. Ya me estoy acostumbrando.

Después de este maratón voy a comenzar formalmente mi preparación para el Ultramaratón de los Cañones 2012. Ya comenzaron la calores y como entreno siempre solo es una preocupación mía y de mi familia que me pueda pasar algo por andar corriendo arriba de 40 oC por varias horas. El año pasado estuve a punto de tener varios golpes de calor mientras entrenaba. ¿Pero a quién avisarle si me pasa algo?. ¿Cómo sabrían que estoy bien y sobre todo a dónde buscarme?.

Hay aplicaciones para teléfonos inteligentes pero casi siempre la función de gps drena las baterias de celulares muy rápido. Además, esta opción está limitada a la cobertura del celular.

Estuve investigando y encontré este aparato: Spot-2.  Es un gps, como cualquier otro pero tiene la particularidad puede enviar mensajes como "Estoy bien", "Necesito ayuda" o algún otro mensaje predeterminado incluyendo la localización actual con solo apretar un botón. También hay un botón de seguimiento en el que envía automáticamente la localización cada 10 minutos. Utiliza una frecuencia especial que no es de celular y que envía la señal al satélite para que el mensaje sea enviado. Solo es necesario que el aparato tenga una ventana al cielo como cualquier otro gps.

Se pueden configurar los mensajes para que aparezcan en facebook, twitter, sms y/o correro electrónico. La función de seguimiento se puede hacer por medio de una página web y la información se puede hacer pública o con candados de privacidad y desde ahí se puede hacer un seguimiento en tiempo real. El aparato utiliza tres baterías AAA y en modo de seguimiento el fabricante indica que las baterias duran 3.5 dias.

Además hay un servicio especial, por un costo adicional, en el que si uno esta en problemas serios, por ejemplo de vida o muerte, uno aprieta un botón de pánico y el aparato comienza a enviar mensajes a un centro de operaciones de rescate. La anualidad de este servicio es $12.

El servicio está disponible en donde haya señal de gps. No hay que preocuparse por el rooming o cargos de larga distancia.


¿Suena bien, no? Me pregunto si el Caballo Blanco se hubiera salvado en caso de haber tenido un aparato así. Que descanse en paz.

En esta la página que voy a utilizar para llevar el seguimiento del Oklahoma Marathon el próximo domingo 29 de abril a partir de las 7 AM. Está abierta y no tiene password.

Veremos si el aparatejo cumple lo que promete.

La Marmota

No hay comentarios.: