miércoles, febrero 23, 2011

2011 Austin Marathon

El fin de semana pasado completé mi maratón número 14.

El viaje a Austin estuvo sin contratiempos, salimos a las 9 AM de mi casa. La entrada a Austin estuvo muy pesada, igual que el año pasado. Hice mas o menos 40 minutos de la entrada a la ciudad a mi hotel. Ibamos a vuelta de rueda. Ya no estoy acostumbrado al tráfico y eso me puso de malas. De pésimo humor.

Después de registrarnos en el hotel y dejar a Lucas y Frida fuimos a recoger mi paquete de corredor. El tráfico para entrar al estacionamiento también estaba de locura. Además la cuota fue de $7 dólares, un robo. En la intersección principal no había un solo policía dirigiendo el tráfico. Austín tiene gente pidiendo dinero prácticamente en cada cruzero importante. Eso no me gusta nada.

Una vez superado el incidente procedí a recoger mi número y chip. Es la primera vez que la carrera está dedicada a LIVESTRONG, una organización de lucha contra el cáncer. El paquete de corredor estuvo decente: Una mochila para laptop, el año pasado dieron una bag pack, una bolsa spibelt, el programa de la carrera y una pulserita amarilla con el logo de LIVESTRONG. Además de una barra de granola que no supe en dónde quedó.

De ahí nos fuimos a cenar y nos dirigimos directo al hotel a descansar. Por alguna razón me sentía muy lleno y eso que no había comido demasiado. La pasta me había caído muy pesada. En la noche solamente me comí dos pan cakes. Tenía justo enfrente de mi cuarto de hotel un IHop. Todavía se me revuelve el estómago de la última vez que me enfermé de gastroenteritis. Ese fué el último lugar en donde comí. Sé en dónde me enfermé, un lugarsucho en donde a la cocinera le decían la Gurrumina, pero aún así me quedó el asco. Puse mi despertador a las 4:30 AM pero Frida se adelanto y me despertó 10 minutos antes. La pobre no podía dormir porque estaba en un lugar extraño. Me metí a bañar y vestir. No recuerdo exactamente a qué hora salimos del hotel, pero llegamos al estacionamiento a las 6:10 AM. Desafortunadamente no pudimos ver a los corredores de Monterrey, tenía muchas ganas de conocer a su coach, Lilia Figueroa.

Encontré los baños y decidí que era necesario hacer una visita de cortesía. La fila estaba muy larga y salí de ahi hasta las 6:45 AM. Los baños no fueron suficientes. La fila de corredores en la salida ya estaba muy larga. Yo estaba ubicado entre el pacer de 4:15 y 4:30. No quise ir mas adelante porque de todas formas no pensaba correrlo muy rápido. Desde donde estaba no se veía la salida. Estuve ahi parado como media hora. Fue mas o menos a las 7:16 cuando por fin pude salir. Este maratón no tiene un sistema de corrales ni oleadas.

Toda la semana había decidido descansar porque había sentido un tirón en el múslo derecho en mi último día de entrenamiento. Al comenzar a correr sentí la rodilla izquierda un poco rara. Afortunadamente tan pronto calenté dejó de molestarme.

Austin es una ciudad llena de subidas y bajadas. El medio maratón y el completo se dividen poco antes de la milla 11, así es que al principio esta muy congestionado. Vi muchos de medio maratón que iban caminando y aún así habían salido mucho antes que yo. Por favor, si lo van a caminar que les cuesta hacerlo en una de las orillas. Ojalá que en un futuro establezcan un sistema de corrales y que los hagan respetar.

Aqui me encuentro a @Lilakng


Todavía sonriente para la foto

Es justo en la milla 11 cuando comienzan una serie de subidas muy pesadas. De ahí hasta la milla 17 vienen una tras otra sin descanso.

Fue poco después de la milla 11 cuando me pasó algo chistoso. Iba corriendo cuando de repente vi a una persona que estaba corriendo en sentido contrario y creí reconocer a un amigo. Me detuve, lo saludé y cuando habló me dí cuenta que no era la persona que pensaba. Por fortuna se vió muy buena gente y me ofreció un blocks. Lo volví a encontrar por la milla 23 y nos volvimos a saludar. ¡Que oso! Ha de haber pensado, ¿Quién será este buey?



En la milla 19 tuve problemas, el sol estaba pesando y seguía haciendo mucha humedad. Pude recuperarme y seguir corriendo aunque mas lento. El calor siempre me ha pegado. Para este momento ya sentía una ampolla en uno de los dedos de mi pie izquierdo. Me molestaba solo un poco, pero tenía tiempo que no me salía una.



Otro punto pesado es en los últimos 700 metros. Todavía no se vé la meta y hay que subir dos de las subidas mas pesadas de todo el recorrido. Para ese momento las piernas pesan como piedra. Estoy muy feliz de haber completado este maratón.



La camiseta de finalista era blanca para maratón completo y negra para medio maratón. Ojalá hubiera sido al contrario. Por otra parte, el año pasado las camisetas estaban mas chicas de la medida y este año mucho mas grandes. De plano no le atinan. Ojalá el próximo año le atienen y den camisetas de manga larga.



Este es un maratón que no recomiendo para debutantes por la dificultad del recorrido. Aún le falta pulir algunas cosas pero en general esta bien la organización. El haber integrado a una organización tan importante como LIVESTRONG le va a dar un gran impulso a esta carrera. Espero poder correrla nuevamente el próximo año.

Una rayita mas al tigre



La llegada desde mi ángulo



La llegada desde otro ángulo

¿Qué sigue? Mi segunda carrera ultramaratón, el Cowtown 50K, el 27 de enero. ¡En tres días! Que emoción.

La Marmota

martes, febrero 15, 2011

Lapcounter

Tengo nadando relativamente poco. Un poco mas de 1 año. Aprendí viendo videos en youtube. Nunca tomé un curso formal.

Mi técnica no será la de Phelps pero al menos no saco el agua de la alberca. Unicamente nado estilo libre. Aún no me he animado a aprender otros estilos.

Primero tuve que vencer el miedo al agua. He estado a punto de ahogarme en el mar al menos en dos ocasiones, así es que le tengo un profundo respeto al agua.

Me inicié nadando con snorkel en Noviembre del 2009. Lo hice debido a que no podía correr por a una lesión en la pierna derecha. Fué en las fiestas de Diciembre que vino a visitarnos mi amiguita Ili y me explicó en un rato como tenía que hacerle para respirar nadando. El curso teorico-prático duró menos de 10 minutos. Seguí nadando con snorkel hasta finales de enero y decidí probar suerte. Me sentía feliz dando una vuelta completa sin parar. Fué entonces cuando me encontré esta página y decidí seguir el plan para nadar una milla.

Comencé a nadar, pero siempre me pasaba lo mismo, me quedaba pensando en la inmortalidad del cangrejo mientras nadaba y perdía la cuenta o se me olvidaba seguir contando. La última vez que conté llegue a la vuelta 28 pero no fué divertido porque mientras nadaba estaba pensando mas en el número de la vuelta en lugar de disfrutar. Decidí olvidar lo de las vueltas y nadar por tiempo. Esto me permitió por una temporada disfrutar realmente de la natación. Aunque todavía me considero nadador aficionado, he logrado poner mi mente en un estado que solo había logrado mientras corría. En donde te logras aislar y te metes en tus pensamientos.

Hace unos dias volví a tener necesidad de saber cuándo estaba nadando. Pregunté por twitter y varias personas me hicieron sugerencias, pero la que me llamó la atención fue una en donde me decían que había un anillo que contaba las vueltas al tacto. Me puse investigar y encontré el LapCounter de SportCount. No resistí y lo compré. Hay varias versiones pero decidí por la versión mas completa: el LapCounter 100 que, ademas de contar las vueltas, lleva registro del tiempo de cada vuelta, el tiempo total y al final puedes ver cuál fue el tiempo de la vuelta mas rápida y la mas lenta, así como los tiempos individuales de cada una.

El producto de inicio parece uno de esos anillos que vienen en los huevos sopresa. Es de plástico. Se ve chafón. Trae un instructivo medio complicado de entender. Todo se maneja con un solo botón. Se prende, apaga, se cuentan las vueltas y muestra los resumenes con el mismo botón. Trae una pila que solo puede ser cambiada con herramientas de joyero y retirando unos tornillos minúsculos.

Por otra parte, puedo decir, que el mentado anillo si funciona y lo hace muy bien. Es cómodo y se ajusta perfectamente al tamaño del dedo con una correa de plástico. Esa era mi mayor preocupación que me fuera a quedar apredado o muy flojo. Al terminar cada vuelta únicamente se tiene que apretar el botón para que se cuente. No es necesario parar de nadar. Es cosa de entender la secuencia del botón para usarlo sin problemas. Estoy complacido.

Estos han sido las estadísticas de los dos dias que llevo usándolo:

Dia 1 - 22 vueltas (1.1 km) - 37:12
Dia 2 - 23 vueltas (1.150 km) - 39:18

El primer día nadé justo a la hora del almuerzo y a la mitad ya tenía hambre. En el segundo día pensaba nadar una milla marina (1.650 km) pero en la última vuelta se me cayó el tapón de uno de los oidos y tuve que parar. Pienso nadar la milla completa en estos dias.

El susodicho anillo pasó la prueba del añejo.

La Marmota

Importante: No soy palero de esa compañía, ni me pagan, ni los conozco, ni quiero conocerlos. Simplemente ofrezco mi punto de vista. Que cada quién tome su decisión.

domingo, febrero 13, 2011




Abandonado

Así he tenido a mi pobre blog. El trabajo no me ha dado un respiro. Aún así he tenido oportunidad de completar mi entrenamiento a pesar de las dos tormentas de nieve que tuvimos este mes y que la sensación térmica llegó a -16 •C.

La próxima semana estaré participando en mi primera carrera de este año: Austin Marathon.

Este fin de semana quería correr 13 millas pero en la semana sentí un pequeño tirón en el muslo derecho y decidí mejor descansar. Además la garganta me ha estado molestando un poco porque la arena que pusieron en los caminos para que no se formara hielo no ha sido removida y al pasar los autos se levanta. He estado respirando esa arena lo que me ha causado irritación en la garganta y los ojos.

Esta semana voy a seguir descansando las piernas. Mientras tanto voy a nadar y continuar con ejercicios de estiramiento.

Hay una cosa que me está molestando y quiero escribir al respecto: que alguien juzgue las razones que otros tienen para hacer algo, como correr.

Cada quien tiene sus razones para participar en una, miles o ninguna carrera. Todas son respetables. Mis razones me hacen feliz y punto. No pretendo que nadie las entienda. Tal vez por eso sea que me gusta correr solitario.

Ha habido personas que me han consultado sobre mis planes de entrenamiento o sobre lo que recomiendo para correr un maratón. Mi respuesta ha sido platicar sobre lo que yo hice, pero de ninguna forma me considero experto, para eso existen entrenadores profesionales. Yo conozco mi cuerpo, como reacciona, que le duele, la comida que me sienta; no el cuerpo de los demás.

En este espacio seguiré platicando mis experiencias, si a alguien le interesa leerlas me sentiré agradecido por el tiempo que se tomaron.

Aqui les dejo mi primera experiencia corriendo en nieve. Me gusto mucho pero me puse tremendo resbalón y me hizo que cayera. A pesar de un golpe en el codo estuvo divertido aunque muy pesado. En alguna revista leí que poniendo tornillos abajo de los tenis evitaba que uno se resbalara en el hielo. El problema fué que cuando lo probé no tenía los tornillos adecuados. Usé unos de cabeza de gota. Otro problema fué que no tenía muchos tornillos, por lo que no toda la superficie del tenis estaba cubierta.



Aqui les dejo la parte de la carrera en donde me resbalo y azoto como res.


La Marmota

jueves, febrero 10, 2011

2011 San Francisco Marathon

Quieres correr el maratón de San Francisco y obtener una entrada gratis? Ve las bases en el blog de Runner's Ramblers: Confessions of a runaholic.

No incluye el costo de transportación ni hospedaje.

Suerte!

Sergio Garrido

jueves, febrero 03, 2011

Uno o varios al año, mi opinión.

El trabajo y los proyectos no ceden. He estado muy ocupado con al menos 5 proyectos que han requerido mucho de mi tiempo. Por otra parte, esta semana regresó el invierno. Las temperaturas agradables para correr se han reemplazado por otras entre -10 oC y -17 oC. He estado los últimos dos dias encerrado sin poder entrenar.

En dias pasados he leído comentarios, algunos de ellos negativos, sobre correr múltiples maratones durante el año. Algunos han hablado de una subcultura de esfuerzo. Este es mi punto de vista.

Es cierto que las competencias de distancia ponen un gran stress en el cuerpo, pero también cierto que cada organismo es diferente. La recuperación puede variar entre algunos dias a varias semanas. Para correr un maratón o muchos es necesario conocer nuestro cuerpo, como reacciona y también que tanto toleramos el dolor. Hay gente tiene un umbral de dolor muy bajo y habemos otros que soportamos un poco mas o de plano podría considerarse masoquismo. Es importante también reconocer cuando es un dolor de lesión o las propias de las reacciones químicas generadas por los músculos durante el ejercicio.

Un plan de entrenamiento y alimentación adecuado es importante. Yo sé de correr lo que he aprendido en el camino. Nunca he tenido un coach. Tal vez puede haber evitado alguna que otra lesión de haberlo tenido, quién sabe. Hay corredores supervisados por coaches que también se lesionan e inclusive elites que han tenido la mala suerte de pasar por lo mismo, aun cuando ellos tienen todo un equipo y alta tecnología atrás.

Estoy muy conciente que cada vez que corro una carrera de distancia hay un riesgo. Algunos corredores han muerto. Cada vez que me entero que algo así pasó me hace sentir muy triste. Sobre todo por la familia del corredor o corredora. En lo personal si algo me pasara al menos me gustaría que supieran que fue haciendo algo que es mi pasión: correr.

No pretendo ser modelo ni couch de nadie, porque no lo soy, lo cierto es que el correr un maratón o muchos es una decisión personal y yo disfruto cada vez que lo hago.

La Marmota