jueves, enero 05, 2012

2011 : Año de Luz y Esperanza - Parte 1

Enero

El diciembre pasado me la pasé con mi familia en México para pasar Navidad y Año Nuevo. El 31 de diciembre tuvimos que operar a Lucas de emergencia porque había desarrollado un problema en sus párpados que no le permitían drenar las lágrimas y los ojos se le llenaban completamente de lagañas. Casi no los podía abrir. El doctor nos dijo que los párpados estaban raspando sus retinas y corría el gran riesgo dañar la vista y quedar totalmente ciego. Esa tarde y noche me la pasé cuidándolo. Estuve muy preocupado.


En la noche mientras estabamos cenando me tomé una copa de vino para brindar. Me comencé a sentir muy mareado. Lo atribuía a la copa de vino. Me dieron ganas de dormirme en la misma mesa. ¡Pinche vinito pegador!. ¿Cuál vino? Por un descuido alguien había dejado la llave de la estufa abierta mas de media hora y estabamos respirando gas. ¡En la madre!. Otro poco y ahí quedamos el primero de enero.

Lucas ahora esta mejor, siguen formándosele algunas lagañas pero no en la misma cantidad. Todos los días le limpiamos los ojos y es feliz.

Enero fue un mes sin maratones porque estuve ocupado en algo mucho mas importante: Tomar los cursos requeridos para obtener la certificación de padre adoptivo. Fué un proceso largo y algo cansado porque además habia que preparar documentos, conseguir referencias, ir a la toma de huellas digitales para las investigaciones de antecedentes penales y hacer tareas. Además no tuve ni un solo fin de semana para descansar del trabajo.

Febrero

Este mes nos recibió con unas buenas nevadas. Mucho mas que en años anteriores. Estuvo muy divertido ya que compré una cámara ultra ligera GOPro para salir a correr y grabar. En una de esas me resbalé en un puente y casi me rompo el brazo. De menos me puse un fuerte madrazo. Aún así me la pasé muy bien.



También se me presentó una oportunidad de trabajo que tuve que rechazar. Requería de viajar por mucho tiempo. En periodos de dos semanas para regresar dos a Dallas. Era una buena oportunidad de crecer pero con el asunto de la adopción y las carreras no podía manejar un cambio mas. Estuve un tiempo agobiado porque no sabía que decidir. Ahora sé que hice lo correcto. Mi esposa y yo dependemos mucho el uno del otro. Ningún dinero iba a compensar el estar separado de mi familia.

Fué ese mes en donde me entró la locura de correr maratones y ultras con mas frecuencia de lo acostumbrado. Ese mes corrí el Austín Marathon (02/20) y una semana después el Cowtown Ultra 50K (02/27). En entrenamientos para mi primer ultra había corrido distancias mayores al maratón en tres fines de semana seguidos, pero eso había sido en el verano anterior. La verdad no tuve la oportunidad de prepararme muy bien. A pesar de todo terminé ambas carreras a pesar del calor y humedad muy altas.


Marzo

En marzo se me ocurrió correr mi primer maratón en trails y me inscribí a una carrera llamada Grasslands Marathon. Sin experiencia previa en correr en campo traviesa me aventé a la aventura. Hice mucho tiempo. El sol quemadaba. La mayoría del terreno fué como correr en playa con arena muy fina en la que enterraban los pies. A pesar de todo me gustó y ahi se sentaron las bases para mi aventura mas importante del año.



También en este mes me quedé solo unos días porque mi esposa viajó a México para la primera comunión de nuestra ahijada y sobrina Pao.



Abril

Con tristeza me enteré que había sido rechazado del Maratón de New York. Ya había sido mucha suerte haber quedado en la lotería los dos años previos. La verdad me dió mucha tristeza. Como plan B me inscribí al maratón de Chicago.

Este mes corrí el Big-D marathon (04/10). Era la tercera vez que lo corría y tenía muchas espectativas porque ha sido en el que aún conservo mi marca personal: 4:03.02. Para no varíar ese día el calor y la humedad fueron aún mas altas. Llegué a marearme mucho y tuve que caminar. Después de Grassland me había comprado una Camelbak y caminé con ella. Solo así pude librarla.


Le pedí a Dios con todas mis fuerzas que mi siguiente carrera me permitiera correrla sin calor y ¡vaya que me lo complió!.

Mayo

Por medio de mis contactos en twitter me enteré que todavía había lugares en el Oklahoma Marathon (05/01).  Al fin parecía que iba a ser mi primera carrera con un clima que no fuera calor. Un clima decente. ¿Cuál?. Cayó un tormentón con relampagos y hasta granizo. Hizo un frío de la fregada. Terminé la temporada Invierno-Primavera muy cansado física y mentalmente.


Para no variar el calor regresó a todo lo que daba e iba a comenzar con mi entrenamiento para Guachochi. Necesitaba un break y mis suplicas fueron escuchadas. Mi esposa y yo nos fuimos a Cancún unos dias a descansar. La verdad no fué un super descanso pero sirvió para distraerme. Rentamos un auto y nos fuimos a conocer muchos lugares cercanos. Casi no estuvimos en el hotel. Nos quedamos en el que está adentro de Ixcaret y la verdad no me gustó mucho

Aunque fuimos pocos dias visitamos luchos lugares: Cobá, Tulum, Chichen Itza yValladolid.




Regresé con las pilas recargadas para prepararme para mi mayor reto del año.

Junio

El calor fué insoportable. Uno de los veranos mas calientes en DFW. Así tuve que preparame para lo que iba a venir. Hice dos carreras largas de 36 millas con temperaturas arriba de los 40 oC. Como entreno solo opté con la un lugar conocido: El White Rock lake. Nunca me imaginé a lo que me iba a enfrentar. Para ser sinceros cuando escuchaba del cañón de la Sinforosa me imaginaba un lugar como en el que vive Heidi de los cuentos. No es de risa. Juro que es verdad y solo a una persona se lo he confesado. Las fotos ni videos logran captar esa inmensidad que me esperaba.



Fue un mes de mucho ejercicio. Corría hasta en dos ocaciones diarias. Llevaba un registro detallado de las cosas que comía y bebía. Al punto de crear una lista de las cosas que iba a necesitar durante la carrera.

Lo que mas me pegó en este mes fué la soledad que sentí durante los entrenamientos. En realidad soy muy introvertido y me cuesta trabajo hacer amistades. No me abro con cualquier persona. Mi esposa se desespera por esto. Yo disfruto mi soledad, sin embargo en esos momentos en los que salía a entrenar en pleno rayo de sol y alta humedad sentía la necesidad de entrenar con alguien. Sentía miedo. Al final todo eso me ayudó a lo que iba a enfrentarme.


Julio

En este mes viví una de las experiencias mas dificiles y a su vez mas maravillosas de mi vida: El ultramaratón de los cañones (7/16). De ello escribí ampliamente. Sé que muy pronto regresaré. Mejor preparado y sabiendo a lo que me voy a enfrentar.



Después de la carrera estuve muy enfermo debido a el agua que tomé. Una fuerte infección indestinal. Bajé mucho peso y el resto del mes me la pasé muy débil recuperándome. A pesar de eso, valió mucho la pena.



Continuará...




Años previos

2010: Año de claro-oscuros
2009: Año del egoísmo

Sergio Garrido



No hay comentarios.: