jueves, mayo 27, 2010

Su majestad Lucas "El huevón" 1ro.

Méndigo Lucas nos metió un susto en la madrugada. Esta es las historia.

Resulta que el canijo comenzó tener problemas para subirse a su sillón favorito a descansar. Eso comenzó durante el fin de semana. Pensamo que el wey estaba simplemente gordo. El Lunes fuimos a caminar y se estuvo jalando y no quería moverse. Al otro día no podía caminar. Ni apoyar una pata. En la madre!

Al revisarle nos dimos cuenta que tenía mucho pelo entre sus gomitas. Se lo comencé a cortar pero nada. Seguia cojeando pero ahora mas. Cuando lo revisamos nos dimos cuenta que mas adentro de las gomitas tenía una especie de abseso. No quería que se le tocara esa pata.

Se resistió pero le quitamos todo el pelo de entre las gomitas ahi nos dimos cuenta del problema. Tenía una cortada. La jefa los llevó al veterinario y dijo que posiblemente había pisado un vidrio o una aguja. Le puso antibiotico y le mando unas pastillas: $160 dólares. La salud de Lucas no tiene precio.

Como no puede caminar hasta que se le componga la gomita y se le cierre la herida va a tener que salir a pasear en su carreola. ¡En la madre! De por si era huevón.

Frida se reporta como celosa por las atenciones a Lucas pero con buena salud.

Lo que hizo Lucas la noche de ayer no tiene madre. Soy despertado en plena madrugada por la Jefa con la noticia. "¡Lucas se hizo en la cama!". !En la madre! ¡Ay cabrón! ¡Pinche Lucas!. Ahi vamos a quitar todo de encima de la cama pero ya era demasiado tarde. Lucas había hecho de las suyas. Ya no pude dormir...

Al otro día el veterinario comentó: "Por cierto, se me había olvidado comentarles que la inyección que le puse le iba a causar mucha sed e iba a tener que ir mas veces al baño". Pinche Doctor Hueso (Así se llama, neta). ¡Nos hubiera dicho ayer!.

El resultado: Un adredón de plumas arriunado. ¡Chale!

La Marmota

miércoles, mayo 26, 2010

En el agua

Nunca he escrito un blog sobre mi segunda pasion, pero ayer me di cuenta. Ya puedo considerarme un nadador.

Primero que nada tuve que vencer mi miedo al agua. No por nada estuve a punto de ahogarme en dos ocasiones en el mar. La primera iba con la jefa en una barco que nos llevó a mar abierto supuestabamente para snorkelear. No dije a nadie que no sabía nadar porque estaba quedando bien. Que pendex. Me puse mal el chaleco y me estaba escurriendo. El barquito en el que ibamos se fue y ahi nos dejó. Comencé a patalear y manonetar pero no avanzaba. A los cinco minutos ya no podía mas. Afortunadamente iba pasando otro barco lleno de puras mujeres y me trepé cual pirata al ataque. Al principio se asustaron pero con trabajo les dije que me estaba ahogando. Ahi se esperaron hasta que el barco en donde iba yo regresó por mi. ¿Y la jefa?. Ni se dió cuenta. Ella había llegado a la orilla y como no me vió pidió al tipo del barco que me buscara. ¡Chale!

La segunda fue en plena playa. Había decidido no apartarme mucho de la orilla. Estaba brincando olas. De depente llegó una que me desplazó para un lado y ¡sopas! Cuando pisé el suelo vi como un metro y medio de agua arriba de mi. ¡En la madre! Comencé a brincar lo mas que pude pero tan pronto llegaba a respirar me iba para abajo. Clásico. Me comencé a desesperar. Afortunadamente estaba junto de mi Diego que, aunque estaba a unos cuantos pasos, estaba fuera del hoyo y con una mano me saco. Llegué a la playa en calidad de trapo.

El año pasado después que me lastimé la patrulla y no podía correr tuve que buscar una opción. Elegí la natación. Al principio comencé a nadar con un tubo de snorkel para practicar los movimientos. En diciembre vino la comadre Ili, consumada nadadora, y me explicó la técnica de respiración. En enero decidí dejar el tubo, sin hacer alusión al tubo de teibolera.

He estado nadando regularmente pero siempre pensando sólamente en la técnica. Cuidando como respiro, mis brazadas, la posición de las piernas, etc.

Ayer después de haber corrido como de costumbre me cambié y comencé a nadar. Nada que no haya hecho otro dia. Pero algo paso... Me sentí como pez en el agua por primera vez. Y eso me hizo muy feliz.

La Marmota

Foto: Soylentgreen26 - Flickr Creative Commons license

martes, mayo 25, 2010

Mi primera chamba (después de salir de la escuela)

Estaba acordándome el otro día de las peripecias que tuve cuando estaba buscando mi primer trabajo.

Acababamos de salir de la escuela y aunque había tenido la oportunidad de aprender muchas cosas me encontré con la disyuntiva entre estudiar algo mas o tener que comer. Mi beca se había terminado y no me quedaba de otra.

En aquella época había una estúpida campaña de desprestigio contra la UNAM y el IPN. Inclusive en algunos anuncios de empleos especificaban que los que hubieramos estudiado alguna de estas escuelas nos abstuvieramos de presentarnos. ¡Chale! Por una parte debido a la dos largas huelgas organizadas por el CGH que me tocaron durante mi etapa de escolapio, pero yo mas bien creo que las Universidades privadas estaban detrás de esta campaña para su beneficio. Los chavos de la Ibero y el Tec estaban considerados como poco menos que paridos por la Virgencita de GuadalupeN.

En fin, estuve rodando con mi ridiculum por varias compañias y nada. Fui a unas escuelas patitos para dar clases de computación. Hasta hice exámenes en un banco (que ya no existe) pero me han de haber tronado en los psicométricos. No encontraba nada.

Un día la Jefa llegó con un papel escrito a mano que alguien había puesto en una de las mamparas de la Facultad de Ingeniería. Estaba escrito con patas de araña dignas de haber reprobado palitos y bolitas #1. Había que presentarse al día siguiente para hacer un exámen de conocimientos de UNIX por el Monumento a la Revolución. El papel estaba tan feo que me dió desconfianza. En próximos dias les platico por qué.

Sólo recuerdo partes de ese día del exámen. Al llegar al edificio me enteré que eran las oficinas del Inútil Solicitar Servicio, Solo Trámitamos Entierros (ISSSTE) y después nos referimos simplemente como al CHISTE. Era la Dirección de Finanzas. En aquel papel no decía en donde estaban contratando. Cuando llegué algunos candidatos ya habían comenzado a hacer el exámen. Casi todos los aspirantes eran de la Facultad. Tan pronto me vieron entrar algunos pusieron una carota de ¡ya viene este buey!. Terminé el exámen, platiqué con las personas que estaban aplicándolo y al otro día ya tenía chamba. ¡Chido One!.

Ahi vino lo bueno, el día que me presenté, mi primer día de trabajo, mi jefe me recibió y me dió un manual y me dijo: Esto es lo que vas a hacer, póntelo a leer. Guacala de perro. No tenía ni la mas remota idea que era Informix. No volví a hablar con él.

A los pocos días mi jefe y otras personas renunciaron en bola para irse a un conocido banco a trabajar. El anterior jefe del área se había ido unos meses antes y los estaba llamando.

Se me prendió el foco y como ya tenía mas o menos dominado el changarro. Me presenté en la oficina del jefe de toda el área, y aunque solo tenía pocos días que me conocía le dije: - Me interesa ese puesto -. En aquel entonces yo tendría unos 23 años y la mayoría de los que tenían ese nivel estaban arriba de los 30s mas bien pegados a los 40s. Además no tenía ninguna experiencia con manejo de personal.

Estuvieron entrevistando a varias personas pero al mes de haber entrado a trabajar estaba tomando posesión de mi nuevo puesto.

Pasé momentos muy padres en ese lugar y aprendí mucho, sobretodo de como no se deben de hacer las cosas. Duré en ese trabajo dos años. Hasta que encontré otra oportunidad en el trabajo que me terminó de preparar para lo que me esperaba después y en donde estoy ahora.

La Marmota

Foto: Letrerias - Flickr Creative Commons License

viernes, mayo 21, 2010

Operación garra

Ayer fue dia de visitas médicas. En la mañana tuve mi exámen médico anual. Me checaron todo excepto el aceite. Me ordeñaron sangre y orina. Bueno, la orina no me la ordeñaron, yo solo pude. Pedí que checaran todo... ¡TODO! Por si las moscas... Los resultados en unos dias.

En la tarde fuí con otro doctor y me operaron o al menos es como así le llaman pomposamente en el podólogo a arreglarme una uña del pie y poder cobrar mas.

El hecho es que el procedimiento require que uno firme una carta responsiva por si la anestesia hace de las suyas y me ayuda a descansar para siempre.

Cuando me inyectaron la anestesia me dolió hasta el cookie monster. ¡Ay buey! No contentos con esto, el doctor comenzó y al primer corte... ¡No mami blue! ¡Pinche carnicero! Sentí todo. Seguramente la anestesia fue mal aplicada o no fue la suficiente. Todavía el doctor, que por cierto es muy mamón, me dijo - "si te estaba doliendo me hubieras dicho". Pensé, "pendejo, estás comenzando y te estoy diciendo". Ya no la quise hacer de emoción. Me inyectó otro poco mas de anastesia y ya no hubo problemas.

Ah! Pero ahi no terminó todo. Cuando acabó me pusieron el bodoque de gasas, vendas, etc. y me fuí a mi casa. Había llevado unos pseudo-crocs porque no podía usar zapatos. Al llegar me siento y ¡veo mi calcetín empapado de sangre! En la madre! Pinches bueyes. Puse mi pie en alto y se detuvo la hemorragia. El día de hoy como sin nada. Solo un par de calcetines arruinados.

Ni modo, tengo que regresar en dos semanas para que me arreglen la pezuña del dedo gordo del otro pie. Desde que corro los he estado descuidando, pero es hora de consentirlos.

La Marmota

miércoles, mayo 19, 2010

La pájara Pegui

Los últimos dias he estado muy ocupado en mi trabajo, por eso no había escrito. Afortunadamente ayer terminé un proyecto y todo quedó bien.

El lunes desperté con la agradable noticia que la pajara Pegui había por fin logrado que naciera un pajarito después de dos intentos fallidos. Lo habia bautizado como el pequeño Pipiolo. Durante las dos semanas que Pegui estuvo empollando su huevo tuve mucho cuidado de no asustarla mientras cortaba el pasto de mi casa.

Todavía alcanzamos a ver la cabecita pelona del Pipiolo. Todo iba bien hasta ayer. Cuando llegué a mi casa el nido estaba vacío. No había rastros de la pajara Pegui ni del pequeño Pipiolo. Simplemente se esfumaron.

Esto me pone algo triste porque la pajara Pegui siempre estuvo en su nido. No tengo idea si come algo durante las dos semanas que esta empollando el huevo. Aguantó calores, lluvia y frío. Es muy triste que todo haya terminado asi. Es imposible que el Pipiolo haya volado porque todavía no tenía plumas. RIP el pequeño Pipiolo. *Sniff* *Sniff*

El calor ha llegado a nuestra área y eso que todavía no comienza el verano. Me está costando trabajo salir a correr en esas condiciones. Me quedan ocho semanas de intenso entrenamiento para estar preparado para mi primer ultramaratón. No sé como le voy a hacer, pero me voy a tener que quitar la hueva o de plano no voy a poder terminar esa carrera.

Esta semana va a estar mas pesada que de costumbre porque van a cambiar el piso de mi casa. Es imposible tener una alfombra limpia con Lucas y Frida así que decidimos cambiarla por piso. El fin viernes y sábado voy a tener trabajadores en mi casa todo el día.

Rento nido en buenas condiciones. Buen precio. Pregunte sin compromiso.

La Marmota

jueves, mayo 13, 2010

Mas vale una colorada que muchas descoloridas

El día de ayer tuve que llamar a la policia por mis vecinos. Esta es la historia.

No es la primera vez que tenemos problemas con estos vecinos. La primera vez tuve que llamarle a la policia fue para que dejaran de cortar el pasto porque pasaba de la media noche. ¡No manchen! La operadora del 911 se comenzó a reir cuando le dije que necesitaba que vinieran y no lo podía creer. Esa vez no pasó de que vinieran a regañarlos.

Esta vez es una cosa mas seria. El día de ayer salimos a caminar con los gordos. Como estaba haciendo calor fui a un lado de la casa para traer una manguera y mojarlos un poco. Nos dimos cuenta que de nuestro lado habian facilmente 40 colillas de cigarro y una botella de agua con todo el aspecto haber sido usada como una improvisada pipa de crack. ¡En la madre!. ¡Esto si esta gacho!. ¿Cómo que al lado de mi casa y yo ni enterado?. El domingo corté mi pasto y eso no estaba ahí.

Tocamos y la vecina abrió. Estaban cenando pero accedió a salir. Conocemos a estos vecinos desde que llegaron a vivir a esa casa. Tienen dos hijos hombres y dos mujeres. Llegaron siendo niños, pero desafortunadamente todos han entrado a la adolecencia.

La señora nos dijo que sus hijos habían tenido una fiesta y el papá había encontrado a uno de los invitados fumando algo y le habían pedido que se retirara. Prometó hablar con su esposo. Nos fuimos a caminar.

Cuando regresamos después de haber caminado unos 45 minutos, fui nuevamente a revisar. Ya no era una sino dos botellas con las mismas caracteristicas. Fué suficiente. Le llamé a la policia.

Llegó un oficial joven muy educado y le expliqué el problema. La vecina escuchó el ruido del radio de la policia y salió a ver. Desafortunadamente la señora tiene serios problemas con el inglés y no pudo comunicarse adecuadamente con el policia. El policia tomó nota y prometió que se estarían dando sus vueltas para vigilar el area. La señora quiso que platicaramos con uno de sus hijos para que creyera que la policia habia venido. Si no le cree a su mamá, ya me imagino como serán. ¿Por qué me van a creer a mi?

Es una lástima que haya gente que destruyan sus vidas por una recomensa inmediata. En fin, no soy yo para juzgar a nadie. No puedo evitar que alguien se destruya, pero si puedo evitar que sea cerca de mí.

Hay caminos en los que se entra que ya no hay forma de salir... ni modo.

La Marmota

Foto: Kenneth B. Moore: Flickr Creative Commons license

martes, mayo 11, 2010

¿Todo por un pedazo de metal y una camiseta?

La pregunta que mas me disgusta que me haga un no corredor después de un maratón: "¿Y ganaste?" Es obvio que ni siquiera asisten para apoyar y no tienen idea de lo que se trata.

Cuando ven mi pedazo de metal (medalla) y la camiseta que nos dan, a veces, cuando terminamos la carrera se quedan con cara de ¿Eso es todo? Chale!

Eso es todo... lo demás se queda en nuestra memoria. Ese pedazo de metal y la camiseta conmemora todo el entrenamiento, disciplina y alguno que otro sacrificio para poder terminar una carrera.

El año pasado (2009) hubo en los Estados Unidos cerca de 468,000 tiempo oficiales de personas que completaron un maratón. En una población aproximada de 309 millones significa que únicamente el 0.15% de las personas que vivimos en este país lo hicimos.

Prefiero estar en esa estadisticas y doy gracias a Dios que me ayudo a dejar la de la obesidad; la cual esta arriba del 25% en muchos estados. Quiere decir que 1 de cada 4 personas que viven en los Estados Unidos están con sobrepeso.

Por eso cuando veo caminar a una persona que lleva una de esas camisetas me llena de orgullo. No niego que me da un poco de envidia cuando veo a alguien con los colores azul y amarillo y el logo BAA que corresponde a Boston Athletic Association que organiza uno de los maratones mas prestiosos y que para ser aceptado se requiere calificar con un tiempo que actualmente estoy muy lejos de alcanzar. ¡Algún dia lo lograré!

Para correr no es necesario terminar un maratón. Tampoco correr es la única opción para hacer ejercicio.

A veces yo también me pregunto: ¿por qué salir a correr? Y trato de inventar algún pretexto para no hacerlo, pero recuerdo lo que se siente los ultimos 100 metros antes de llegar a la meta de un maratón. Eso no se puede describir, solo se debe sentir... la competencia no es contra otros, sino contra uno mismo.

La Marmota

domingo, mayo 09, 2010

Akimichú, akimichú

Por ahi escuché que un corredor se parece mucho a un aleluyo porque en la primera oportunidad siempre quiere convertir a cualquier persona en un nuevo corredor. En mi caso nunca he sido exitoso en esto y ya me cansé de intentarlo.

Solo una persona que corre puede entender las ventajas de hacerlo.

Las excusas son muchas y no importan yo mismo las dije muchas veces antes de correr: No tengo tiempo, me duele "inserte su parte favorita aquí" cuando corro, tengo mucho trabajo y mi favorita: ya pensé comenzar a correr pero luego.

La verdad es que solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo.

Mi razón para correr es para seguir viviendo. No se qué sería de mi ahora si no pudiera hacerlo. Es lo que me mantiene cuerdo.

Arre que llegando al caminito, akimichú akimichú...

La Marmota

viernes, mayo 07, 2010

Mi primer Ultramaratón

Este año he completado 3 maratones en 57 dias, dos de los cuales fueron con 2 semanas de diferencia. Gracias a esto pude ser admitido en el club Marathon Maniacs. Sin embargo, ya no es suficiente y necesito plantearme dos nuevos retos.

Reto #1 Correr mi primer ultramaratón (50 Km).

Me inscribí a la carrera El Scorcho que se celebrará el 25 de Julio de 2010 en Fort Worth. Esta carrera tiene dos peculiaridades: La primera es que se efectúa en uno de los meses mas calientes del año y la otra es que inicia a media noche. No hay otra iluminación mas la que pueda obtener de la luna y una lámpara que yo mismo lleve. Todo esto sin contar que es la primera vez que voy a intentar correr esta distancia. Va a estar cabrón, pero tengo tres meses para prepararme.

Reto #2 Correr el maratón de la Ciudad de México.

Aunque nací en esa Ciudad, he vivido en Dallas desde hace mas de 10 años. Mi cuerpo ya está desacostumbrado a la altura de la Ciudad de México. En Dallas estamos casi a nivel del mar, 186 metros (620 feet) en el punto mas alto y el D.F. está a 2240 metros (7349 feet). Ay buey! El año pasado corrí un medio maratón en el D.F. y sentí mucho la falta de oxigeno. He estado investigando como elevar, de una manera legal, mi conteo de globulos rojos. Los globulos rojos son los encargados de distribuir el oxigeno al cuerpo.

Las personas que viven casi a nivel del mar no produce muchos globulos rojos debido a que el oxigeno es mas abundante (el cuerpo se vuelve huevón). En cambio, el cuerpo produce naturalmente globulos rojos cuando el oxigeno es escaso para compensar (no le queda de otra). Por eso muchos atletas hacen sus entrenamientos en lugares altos para incrementar su rendimiento.

Para los que no tenemos la ventaja de vivir en lugares altos existen algunos aparatos que simulan las condiciones de bajo oxigeno como altolab o las tiendas de altura, ambas son soluciones carísimas y como no vivo que correr ya me chingué.

Mis cuates de Marathon Maniacs me respondieron con las siguientes recomendaciones:

1) Correr en la Ciudad de México basado en mi ritmo cardiaco y no en la velocidad.
2) Entrenar lo mejor posible.
3) Llegar la mayor cantidad de dias antes de la carrera para que mi cuerpo se pueda acostumbrar a la altura. Pienso llegar una semana antes. La carrera es el 13 de septiembre.
4) Hidratar lo suficiente antes, durante y después de la carrera.

Un corredor me recomendó tomar un complemento llamado EPO-BOOST que supuestamente es legal. Voy a seguir leyendo comentarios e información al respecto.

Los retos ahi los tengo, ahora habrá que entrenar para prepararse lo mejor posible.

La Marmota
Que si, que no, que como chingados, no...

lunes, mayo 03, 2010

Ya basta! Me caí, me raspé, pero ya me levanté.

A mi amigo @condemonito que me estuvo chingando mucho para que volviera a escribir

Estuve pensando si era necesario ir a la marcha convocada para el sabado 1 de mayo en muchas ciudades de los Estados Unidos para protestar por la Ley racista SB1070 promulgada en el estado de Arizona en la que se criminaliza a todas las personas indocumentadas y permite a policias, inspectores estatales y algunos otros empleados a detener a cualquiera que ellos presuman tenga aspecto de ilegal.

Estaba indeciso porque no faltan aquellos "líderes comunitarios" que organizan estos eventos con el único proposito de obtener favores políticos. Aunque esta ley no me afecta recordé a todos aquellos niños que vinieron a este país sin pedirlo y que actualmente viven en las sombras. Todos aquellos trabajadores que se parten el alma cocinando, lavando platos, cortando pasto, limpiando, contruyendo casas y caminos y que son explotados por aquellos que desean que se vayan. Las leyes actuales son racistas e injustas y deben ser cambiadas. Solo tengo un voto y una voz, pero quería sumarla a la de todas aquellas personas que no desean otra cosa que la misma oportunidad que yo tuve de vivir y trabajar en paz en este país. Además, estoy harto de politicos que solo se acuerdan de nosotros cuando quieren llegar a un puesto público. El Presidente Obama prometió impulsar una reforma migratoria durante su primer año de gobierno. Tenía el control de ambas cámaras y pudo haber promulgado una mejor ley, pero dejó pasar la oportunidad. Nos falló.

La marcha estaba programada para la 1 PM. Salí de mi casa en superchinga pasadas las 12:00. Pensé que iba a haber cortes a la circulación y decidí estacionarme en una terminal del tren y tomar el transporte público. Nunca había tomado solo el tren rumbo al Downtown Dallas, pero cuando llegué vi la estación desierta. Pensé que iba a ser el único wey en la manifestación.



Mientras avanzabamos poco a poco el tren se iba llenando con personas vestidas de blanco y banderas de los Estados Unidos. En la madre! Me hubieran dicho para ponerme mi traje de primera comunión! En una de las estaciones subió una mujer afroamericana y un empleado del tren. La mujer preguntó al empleado que era lo que se celebraba y cuál era la fiesta. El empleado mostrando serio desconocimiento le respondió que era un desfile. No pude contener mi carcajada.


Al llegar al downtown me encontré con un buen número de personas bien organizadas y motivadas esperando a que comenzara la manifestación. Entre ellos me encontré a politiquillos que se paseaban cerca de las cámaras de televisión con la esperanza de ser entrevistados. Al falso Obama y al vestido de azteca que se tomaban fotos con la concurrencia. A los infaltables vendedores de camisetas conmemorativas, banderas, chicharrones, paletas y algodones de azúcar. A una señora que se equivocó de manifestación y estaba efectuando un ritual vudú o algo parecido con fotografías de astronautas y que por alguna extraña razón se detuvo enfrente de mí. Ay wey! Que mello!



Para no faltar con la tradición, la marcha inició con 45 minutos de retraso. Había mucha policía cuidando y llegué a contar hasta 5 helicópteros vigilando desde el aire. No faltaban las consignas "Obama escucha, estamos en la lucha", "No nos vamos y si nos sacan, nos regresamos" y el ya clásico e infaltable "Si se puede".

La marcha inició de la Catedral de Guadalupe hasta el edificio del ayuntamiento. Desgraciadamente no faltaron personas de grupos racistas que exigían que hubiera deportaciones y los organizadores pedían que los ignoraran. Y mi no me dan miedo, conozco mis derechos y como ellos estaban en un acto público les comencé a tomar fotografías. Algunos cobardes se ocultaban detrás de sus pancartas. Pobres imbéciles, el odio que tienen no es otra cosa que un miedo terrible.



Yo no ví a ningún criminal en la manifestación. Solo gente trabajadora que lucha todos los dias por una mejor vida y que desgraciadamente no pudieron obtenerla en nuestros países. Jovenes que quieren seguir estudiando y esperan que se apruebe la ley "Dream Act" para poder hacerlo. Niños que nacieron aquí y que ven como los derechos de sus padres son pisoteados y que en un futuro tendrán capacidad de votar y dirigir el país.

Aunque por la naturaleza de mi trabajo tengo expresamente prohibido hacer proselitismo político, las historias que he escuchado no permiten quedarme callado: El cabrón que golpea a su novia y la obliga a hacer cosas con amenazas de llamar a migración y deportarla. Los patrones que les pagan menos del mínimo a trabajadores sin darles seguro médico y que todavía creen que les hacen un favor. La mamá que le da miedo salir de su casa y llevar a sus hijos a la escuela o hacer sus compras por el temor de ser deportada. Los miles de crimenes que se cometen todos los dias y que no son reportados a la policia por el miedo de ser cuestionados por el estado migratorio. Ya basta! Se necesita una reforma migratoria justa. Este país fué y sigue siendo construido por sus migrantes. Aquellos que odian la migración debería regresar el tiempo y ver cuales son sus origenes.

El problema no es únicamente de los hispanos. En dónde están las personas de otras razas que tienen el mismo problema?

El sábado ejercité mis derechos: Libertad de expresión, asamblea pacífica y de petición. Cada que sea necesario lo voy a hacer.

La Marmota


Me caí, me raspé, pero ya me levanté. Gracias amigo @condemonito